por -
0 4823

Los nuevos fotoprotectores orales en pastillas estimulan las defensas naturales del organismo pero no bastan por sí solos para proteger de la radiación solar.

“Los nuevos comprimidos destinados a la fotoprotección oral no bastan por sí solos para proteger al individuo de las radiaciones solares directas. Por ello, es peligroso que la gente se exponga al sol sin fotoprotectores tópicos (cremas), creyendo que con los fotoprotectores orales ya están suficientemente protegidos”. Este es el mensaje que Cristina Tiemblo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y miembro del comité organizador del área de Farmacia de Fibell2008 ha puesto de relieve durante su participación en este congreso médico internacional de estética integral que se celebra en Bilbao.

“Los fotoprotectores orales están siendo empleados en su mayor parte por personas que desean cuidar de una manera más previsora su piel ante los efectos perjudiciales que las radiaciones solares tienen, especialmente en verano”. Según destaca la experta, “estas pastillas hacen que el bronceado sea más seguro, reduciendo riesgos, pero siempre deben ir acompañados de una crema protectora de cómo mínimo 30 para pieles sensibles”. Con el fin de preparar adecuadamente a la piel para la temporada estival, “los fotoprotectores orales se deben empezar a tomar con un par de meses de antelación; de este modo, la piel va adaptando su pigmentación progresivamente y de manera previa a las primeras exposiciones solares directas”. El tratamiento, para que sea eficaz, precisa de una o dos tomas diarias “dependiendo del laboratorio de que se trate”.

Fototipos

Tal y como explica Cristina Tiemblo, estos nuevos protectores orales están siendo cada vez más recomendados por los dermatólogos para aquellas personas con un fototipo de piel 1. “La escala de fototipos van de 1 a 6, correspondiendo el fototipo 1 a aquellas pieles muy blancas y el 6 la piel de raza negra. Aunque se pueda pensar que el fototipo 1 corresponde sólo a la gente de los países nórdicos, en nuestro ámbito hay muchas personas con una piel muy blanca y sensible que ya está empezando a pedir información sobre este tipo de productos en las farmacias. Además, también preguntan aquellas personas que ya tienen manchas en la piel por anteriores quemaduras solares y que desean un protección extra”.

Mecanismo de actuación

Los principios activos de los fotoprotectores orales activan las células que generan los melanocitos, “proporcionando una mayor protección intrínseca a la piel. Los melanocitos son unas células dendríticas responsables de la producción de melanina, sustancia que interviene en la pigmentación de la piel y que tiene una influencia directa en la protección y color de la piel, por lo que su acción es de gran importancia para la epidermis”.

Así, la melanina actúa durante los dos meses previos a la exposición solar directa, adecuando la piel a estas circunstancias y reduciendo de esta manera el riesgo de quemaduras solares. No obstante hace hincapié en que “cuando la persona se expone al sol directamente debe siempre hacerlo con un protector solar de vía tópica adecuado. El factor de protección de la crema varía según sea el tipo de piel del sujeto, el bronceado con el que cuente, la zona geográfica en la que tome el sol y el tiempo de exposición al mismo, pero no debe estar por debajo de 15 para pieles curtidas y de 30 para pieles más blancas, y renovando la aplicación de la crema cada dos o tres horas, en función de los baños y de la absorción de la crema por parte de la piel”.

Niños

Este nuevo producto, “en principio no se suele administrar a niños, aunque en este sentido la última palabra la tiene el pediatra, que es el profesional encargado de valorar si puede ser conveniente en algún caso determinado o no”. La experta recalca que el colectivo de bebés y niños es “especialmente sensible” y recuerda que no se debe exponer al sol a niños menores de seis meses. Posteriormente, “se les puede exponer en periodos cortos pero con mucha precaución y siempre utilizando medios de protección solar eficaces”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 6655
Todos los dermatólogos alertan de la necesidad de proteger la piel del sol. Así la conservaremos más joven durante mayor tiempo...

0 1830
Mañana se inicia el estudio Psoriafarm que escudriña la calidad de vida de los pacientes con psoriasis. A partir de...

0 1052
Gorros, gafas, pastillas fotoprotectoras, prendas que incorporan filtros ultravioleta e, incluso, detergente para proteger la ropa como un escudo. Todo es...

NINGÚN COMENTARIO

Responder