por -
166 139479
como cuidar un piercing recien hecho

Aunque esta práctica ha ido asociada y vinculada a todo tipo de contraculturas musicales, sociales y alternativas; lo cierto es que hoy en día en casi una forma de vida.

Todo lo que rodea al término piercing (perforación) requiere unas medidas estrictas higiénico sanitarias que van desde un ambiente y un local adecuados a este fin, hasta la profesionalidad y saber hacer de un buen piercer. No menos importantes son los útiles y agujas desechables, al igual que las piezas que se van a colocar. Hay que utilizar piezas adecuadas para cada perforación, según cada tipo de piercing, pudiendo ser de titanio, acero quirúrgico y en ocasiones de teflón. Otros materiales como el níquel o el zinc pueden contener componentes tóxicos como el vanadio, que son nocivos para la salud.

Cada perforación, para una óptima curación, requiere de un material específico, ya que en ciertas zonas es necesario colocar una pieza que tenga peso como el que nos da, por ejemplo, el acero quirúrgico, es el caso del lóbulo de la oreja. En otras zonas, en cambio, como en la ceja, no es aconsejable aportar peso y se utiliza titanio. Aunque luego cada piercer tiene sus trucos y sus propias ideas.

Según la legislación vigente las pistolas sólo se deben utilizar en el lóbulo de la oreja. En las demás perforaciones, para garantizar la máxima higiene, hay que utilizar catéteres estériles y desechables, siempre adaptados a cada piercing. El resto de los utensilios que no sean desechables (pinzas, tijeras, alicates, etc.) deberán estar siempre empaquetados para cada piercing, lo que garantiza su esterilización completa ya que quiere decir que han pasado por el autoclave.

TIEMPOS DE CURACIÓN APROXIMADOS POR ZONAS
GENITALES FEMENINOS GENITALES MASCULINOS
Clit vertical de 6 a 8 semanas Ampallang de 4 a 6 meses
Clit horizontal de 6 a 8 semanas Apadravya de 4 a 6 meses
Hood vertical de 4 a 6 semanas Dydoe o Corona de 3 a 5 meses
Hood horizontal de 4 a 6 semanas Prepucio de 6 a 8 semanas
Labia menor de 6 a 8 semanas Guiche de 2 a 4 meses
Labia mayor de 2 a 4 meses P.A. de 4 a 8 semanas
Hafada de 2 a 4 meses
Frenun de 4 a 6 semanas
OTROS
Lóbulo de 4 a 6 semanas Medusa de 6 a 10 semanas
Cartílago de 2 a 4 meses Ombligo de 3 a 6 meses
Tragus y Antitragos de 2 a 4 meses Pezón de 3 a 6 meses
Nariz de 2 a 4 meses Lengua de 4 a 6 semanas
Septum de 2 a 4 meses Surface de 2 a 6 meses
Ceja de 4 a 8 semanas Industriales y Orbitales de 2 a 8 semanas
Labio de 4 a 8 semanas
Labret de 4 a 8 semanas

Algo que no debemos olvidar es que la cicatrización depende en gran parte de nuestro sistema inmunológico y la cicatrización varía de una persona a otra. Otro dato a tener en cuenta es que no se debe realizar una perforación en ciertos casos como: embarazo, infección, hemofilia, tuberculosis e incluso diabetes. Y se desaconseja, también, en estados gripales, menstruales y anémicos.

En el caso de los piercings de lengua y labio no se deben compartir fluidos con otra persona. También el tabaco, el alcohol y otras drogas son contraproducentes pudiendo llegar a infectar la perforación. Siempre que fumemos, comamos o bebamos deberemos realizar un enjuague. Aunque normalmente este tipo de piercing cicatriza muy rápido, la higiene bucal ayudará a la desinflamación de la zona.

Existe un debate sobre si se debe o no utilizar anestesia local, aunque cada profesional del body piercing tiene su manera de realizar las perforaciones, lo mejor es no utilizarla. En ocasiones, dependiendo del piercing, se utilizan inhibidores del dolor que disfrazan la sensación de dolor o pequeñas dosis de analgésicos acompañados de las pinzas que cauterizan la zona de la perforación.

Cómo cuidar un piercing recién hecho

· Como cuidar piercings en septum, lóbulo, cartílago, nariz, ombligo, cejas, pezón, genitales, superficiales, etc.

La limpieza diaria, por lo menos tres veces al día, con jabón neutro es la base de la desinfección. También es de gran ayuda el uso de suero fisiológico, como apoyo a la limpieza drenando la perforación. Otra opción es el uso de antisépticos específicos para el piercing. Este producto deberá utilizarse dos veces al día. Se desaconseja el uso de alcohol, agua oxigenada, Cristalmina o soluciones yodadas como el Betadine ya que resecan la piel y retrasan la cicatrización. Además de resultar agresivas para la piel a largo plazo, las cremas antibióticas no son necesarias a no ser que haya infección o algún tipo de irritación, provocan en ocasiones que la zona se ablande impidiendo la cicatrización. Se debe tener especial atención y cuidado con los piercing en las zonas genitales.

Es aconsejable no manipular el piercing y, por supuesto, siempre que se toque ha de hacerse con las manos limpias. Los cambios de las piezas nunca se harán antes del tiempo marcado, dependiendo de cada zona, entre 20 y 40 días. Otra cosa que nunca se debe hacer es automedicarse o poner en la zona remedios caseros ya que con ello se puede empeorar o retrasar el periodo de cicatrización. No se deben secar con algodón ni con nada que pueda obstruir o irritar la zona. Y menos con toallas que suelten partículas que puedan ocasionar una infección.

· Como cuidar piercings en labio, lengua y parte interna de la boca.

La higiene bucal con algún tipo de enjuague bucal es indispensable. Bien con un antiséptico comercial o con suero fisiológico, hay que enjuagarse por lo menos dos veces al día. No se recomienda tomar alimentos calientes o que contengan lactosa. Si existiera más inflamación de lo normal se utilizará algún antiinflamatorio y alimentos y bebidas frías.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de piercing y piercing genital

0 20958
Analizamos los tipos de piercings más frecuentes actualmente y durante la historia de la humanidad. Descubre cuanto dura la cicatrización, las complicaciones y...

0 4770
Perforarse alguna parte del cuerpo es algo más que una moda, es entrar en un mundo de imaginación y creatividad donde aún...

166 COMENTARIOS

  1. ok, tengo una pregunta. Tengo muchas ganas de hacerme una perforación, pero soy muy, pero muy miedosa para el dolor. Buscando me encontré con un artículo que me pareció super interesante, que hablaba de cuales son las perforaciones que más y menos duelen. Sólo que quiero saber si es verdad la información!!! Les agradecería sus consejos, salduos!!!

    • Hola Fany. Lo lamento, pero no puedo decirte nada sobre tu consulta, ya que nosotros sólo hemos escrito sobre piercings, pero no tenemos experiencia en hacer perforaciones. Desconocemos cual duele más o menos… Un saludo.

    • Hola Fany

      Con base a tú inquietud, dejame decirte que el dolor debe ser “mental”, será en un momento, en una determinada ocasión y no debe perjudicarte de por vida. Quiero decirte que el dolor es algo que tú misma puedes soportar, tú decides cuánto quieras sentir o hasta sufrir… pero aunque te de la técnica para no anticipar temor (pues de hecho nadie se muere por realizarse una perfo o muy pocos se quejan y se arrepienten) no sé cuál perfo te refieres o cuál deseas hacerte? No todos serán dolorosas y todas tienen un tiempo y ritmo de ejecución distinto. Por ejemplo yo quiero un septum y muchos me han dicho que no se experimenta dolor alguno.
      El dolor te lo impones, pero en esta vida que no ha de doler xD como para no soportar un poco… Más que dolor creo que es algo mental, y eso se puede cambiar si tu misma lo decides.
      Mucha suerte! lml

    • No te preocupes, Fany, es solo un pinchacito de nada. Además, te morirías si supieras todo lo que me he tenido que hacer yo en los dedos gordos de los pies (lo digo porque es muy desagradable de ver y, por tanto, mucho peor que hacerte un piercing). Lo que sí que tienes que tener en cuenta son los cuidados post-perforación, ya que solo de esa forma te asegurarás de que este no se va a infectar

    • Hola Cande. La curación del agujero del ombligo tras ponerse un piercing debe hacerse 2 veces al día con lavados de agua oxigenada y por la noche se recomienda dormir con un apósito impregnado en crema antibiótica tipo Furacín, Blastoestimulina o Bactroban. Un saludo.

  2. Yo tengo 3 en la nuca pero uno de ellos se me infecta seguido que cuidados o medicamentos me recomiendas para que ya no se me infecten

    • Hola Sickboy. Lo que tienes que hacer es lavar 3 veces al día la zona con jabón, no tocarlo demasiado, y evitar el alcohol, el agua oxigenada y productos con yodo como el Betadine. Mi consejo es que te leas el artículo a fondo, porque lo explicamos perfectamente. Un saludo.

  3. Disculpe.. Yo me hice el del ombligo y estoy en duda con lo que debo comer o no pero dicen que no puedo comer lacteos?? Eso es cierto

  4. ¡Hola! 🙂 este viernes tenía planeado hacerme una perforación transversal en la oreja (cartílago) pero después me invitaron a nadar ese mismo día. Mi pregunta es si puedo nadar ese mismo día a pesar de la perforación. No sé si el cloro de la alberca pueda generar algún daño. Muchas gracias por la información

    • Hola Silvia. No creo que sea buena idea ir a la piscina después de que te hagan un nuevo piercing, pues corres el riesgo de que se infecte. Ponerse un piercing es algo serio. Sólo debes hacerlo si podrás asegurarte de cuidar la herida durante 2 semanas. Un saludo.

  5. Tengo una semana de haberme hecho un piercing en la nuca y me dieron 7dias de no comer lacteo ni huevo.etc.y es posible pasado los 7dias pueda comer normal e incluso ir al gymnasio???

    • Hola. Si le dijeron que no comiera esos alimentos durante 7 días, pasado ese tiempo debería poder volver a comer normalmente. Respecto a su consulta sobre ir al gimnasio, entiendo que no habría demasiado problema, pero a quien tiene que preguntárselo es a quien le hiciera el piercing, pues conoce el caso mucho mejor que nosotros. Un saludo.

  6. Me hize el peircing en la oreja ayer pero no me dijeron como curarmelo, yo me lo estoi curando echandome suero fisologico, me lo seco y me echo um poco de cristalmina.. Es correcto?

      • Pues yo acabo de hacérmelos esta misma tarde y la mujer que me los ha hecho me ha dicho que nada de usar cristalmina ni betadine, que eso lo que hace es crearte una concha artificial y, por tanto, al girar el pendiente vuelves a abrir la herida y, con eso, las posibilidades de infección. Solo tienes que limpiarlo con suero fisiológico.

    • Cristalmina, mejor que no, porque una amiga me ha contado que al hacerse un pendiente lo usó para limpiarlo y dice que más que limpiarlo se lo empeoró y al final tuvo que ir a urgencias y acabar quitándoselo.

  7. Alguna pomada o solo con lavarla es suficiente ? Me dijeron que con agua tibia jabón neutro y cotonete para limpiarlo

    • Hola Anahy. Sigue las recomendaciones que te dieran los que hicieron la perforación, puesto que tienen mucha más experiencia que nosotros en esa área. En principio parece sensato lo que dijeron de agua tibia, jabon neutro y algodón. Intenta no tocarlo con las manos sucias para evitar que pueda infectarse. Un saludo.

  8. Hola pues ayer me hize el piercing en la nariz, pues me lo eh hecho como 2 veces con esta y bueno siempre se me termina infectando, no quiero que me vuelva a pasar. Que puedo hacer para cuidarmelo bien?
    Solo me dieron suero fisologico

    • Hola Joy. Hacia el final del artículo hay un apartado que dice “como cuidar piercings en septum, lóbulo, cartílago, nariz” y ahi explicamos los cuidados que debes seguir. Sobre todo lavar varias veces al dia la zona con jabon neutro y usar suero fisiológico. Un saludo.

    • Hola Joy. Leete bien el artículo, por favor… Contestamos a todas tus preguntas ahí! No se puede ni tocar el piercing que tienes ahora ni cambiarlo hasta pasados entre 20 y 40 días (según lo que te dijeran al ponerlo). Un saludo.

  9. Buenas noches. Me he hecho el tragus esta mañana y hoy por la tarde me he bañado, es malo? Si lo es, cuales son las consecuencias?

    • Hola Marcos. Lo siento, pero no se cual es el protocolo tras la perforación en lo referente a bañarse. Te recomiendo que lo consultes con el profesional que te haya atendido. Un saludo.

  10. Hace un día y medio me Hice el medusa y tengo el labio muy hinchado aún me he limpiado con suero de por al rededor pero me esta saliendo como pus amarillenta es normal?

    • Hola Luis. Me temo que no somos expertos en la materia. Esas preguntas debe respondértelas quien te hiciera el agujero, pues tiene mucha más experiencia en esto. Un saludo.

  11. Hola. Me hice hace 10 días el pircing del ombligo. Quería preguntarte varias dudas:
    Es buena el agua de la playa? Es que me voy a la playa 15 días y no voy a estar sin bañarme
    Es malo tomar el sol?
    Cuando me bañe en la piscina, si me lo lavo al salir, eso evita la infección?
    Al dormir, duermo sin ningún adhesivo que lo proteja, solo la camiseta, esta mal hecho?
    Que me pique a veces o me tire, es normal no?

    • Hola Lorena. Te recomiendo que estas consultas se las hagas al profesional que te hizo el piercing, ya que podrán ayudarte mucho más que nosotros que sólo somos periodistas. Un saludo.

  12. Hola, quiero hacerme un piercing en el ombligo pero no estoy muy segura ya que yo me hago la cera y supongo que si me la hago antes de hacermelo antes de que se Cure tendría que volver a hacermela. Esto lo puede infectar o algo?

    • Hola María. La verdad es que no estoy seguro. Lo mejor es que lo preguntes al especialista que vaya a hacerte el piercing. Un saludo.

    • Hola Sandra. Me temo que desconocemos la respuesta a tu pregunta. Mi consejo es que se lo preguntes al especialista que vaya a hacerte el piercing, aunque honestamente creo que lo suyo es que esperes a no tener la menstruación para hacértelo. Un saludo.

    • Yo no entiendo nada sobre esto, pero… ¿por qué no? Solo sé que quizá el pinchazo te duela un poco más (ya sabes, porque en esos días el cuerpo está más bajo de defensas) pero claro, es que yo no soy experta en esto, con lo cual, no tengo ni idea.

  13. Yo me quiero hacer este lunes dos de lóbulo, pero has dicho que es desaconsejable hacérselos durante período menstrual y a mí me ha venido la regla justo ESTA MISMA NOCHE. ¿Puedo hacérmelos aún así?

    • Hola Blanca. Nosotros no recomendamos hacerte un piercing durante el periodo menstrual, pero eso depende de tí. Consúltalo con el profesional que vaya a hacerte el piercing, a ver que te dicen ellos. Un saludo.

      • Lo hice y el único problema que he tenido ha sido un enganchón de pelo, y aunque me dolía ni por esas se me infectó.

  14. Hola tengo una duda que ya he visto en mucho lugar por mi mismo miedo a que se infecte la perforación yo quiero la perforación de la lengua pero ya he visto en varios lugar que dice que no tengo que sacar la pieza por lo menos en dos semanas eso es cierto o no

    • Mejor háztela en otro sitio, porque la de la lengua es una de las más propensas a infecciones (ya sabes que es una zona que permanece húmeda, y por tanto, tiende a estar llena de bacterias). Además, si quieres mantener tus dientes sanos durante toda la vida, yo no te lo recomiendo en absoluto, puesto que suele provocar problemas en ellos como, por ejemplo, que se te partan o se te separen (y, la verdad, eso no es para nada estético) y también al vocalizar. En resumen, que no es el más idóneo. Aparte de todo eso tienes que tener también mucho cuidado al comer, ya que te lo puedes tragar sin darte cuenta.

    • Lo lamento Alonso, no somos especialistas en perforaciones. Te sugiero que lo consultes con el profesional que te lo vaya a hacer. Un saludo.

    • Hola Blanca. Sí, los antibióticos ayudan a prevenir infecciones, pero sólo debes tomarlos si los pauta el profesional que te haga la perforación. Un saludo.

  15. hola me hice una perforacion en el lobulo hace 5 dias, la tengo inflamaday roja me parece que soy alergica al oro y cuando me hice la perforacion yo misma luego me coloque un arete de oro ayer me lo saque debido ala inflamacion y el color rojizo me estoy limpiando tres veces aldia con agua oxigenada y me colocare un palito de oregano esta bien ? que debo hacer no quiero que se me cierre el arete.

    • Hola Vale. Lo normal es que las perforaciones las haga un especialista, que te indique qué cuidados debes tener con la herida una vez hecha. Si el oro te da alergia yo probaría con plata o algo así, desde luego no con un palito de orégano… Limpiate con suero fisiológico, y ten cuidado de que no se infecte. Un saludo.

  16. Ayuda, me hice dos agujeros hace casi un mes, los dos en el lóbulo de la oreja derecha, al lado del de siempre, y se ve que el tercero me pilló cartílago, porque aún cuando me lo toco me duele, no está infectado ni nada, pero me sigue doliendo, ¿cuánto tiempo tardará en curarse? ¿Cuánto tarda el cartílago de la oreja en regenerarse después de hacerse uno un piercing?

    • Hola Blanca. Mi consejo es que llames al especialista que te realizó los piercings, y les preguntes directamente a ellos. Dado que conocen tu caso concreto, seguro que pueden darte información más precisa. Un saludo.

      • Lo he hecho un montón de veces, pero tanto ella como todo el mundo me dice lo mismo: que no tengo nada de nada. De todas formas, muchas gracias.

  17. Y por cierto, yo tuve que hacérmelos en una farmacia porque en mi ciudad me parece que no hay tiendas especializadas en piercings.

    • También me gustaría saber, es que resulta que en el de abajo o tengo una herida o se me ha infectado, porque resulta que al movérmelo o tirar de él me molesta, y ayer me los quité en clase. Bueno, pues cuál fue mi sorpresa cuando vi que me salía sangre de ese agujero; entonces, ¿lo puedo curar con betadine o cómo hago para que no vaya a más?

      • Hola Blanca, nuestro consejo es simplemente lavarlo con agua y jabón varias veces todos los días. Como mucho puedes usar agua oxigenada, pero no recomendamos el Betadine para esto. Si hay infección te lo tendrá que ver un médico, ya que tendría que recetarte un antiobiótico en pomada, como por ejemplo Bactroban. Un saludo.

        • Me dijeron que no tenía infección, que eso era solo una herida que me hice sin darme cuenta al quitármelo, y que se curaba sin nada, sin tocármelo, en 4 días, pero hoy ya hace esos 4 días y no noto mucho resultado (igual es porque me lo empecé a volver a tocar a los 2 días creyendo que ya lo tenía bien). Pero hoy me lo he vuelto a sacar y he visto que seguía con sangre (no llegaba ni a un mm, pero lo justo para saber que era sangre).
          Ah, y ayer me di cuenta de que en el de arriba, donde se suponía que no tenía nada (y de hecho, cuando me lo quito, no me duele) también me salía sangre, ¿eso por qué?

          • Hola Blanca. Imagino que eso ocurre porque aun no ha cicatrizado bien la zona. En cualquier caso, te recomiendo que lo hables con quienes te hayan hecho las perforaciones, pues son más expertos en la materia que nosotros. Un saludo.

    • Hola Blanca. En principio a partir del mes ya los puedes quitar por las noches, no deberían cerrarse sólo por una noche sin ellos. Pero si estás muchos días sin ponértelos, es posible que se cierren. Un saludo.

        • Hola Blanca. Sí, es posible que se cierren si aun están en fase de cicatrización. Una vez la cicatriz se forme del todo, deberías poder estar unos cuantos días sin pendientes sin que se cierre, aunque lo cierto es que en muchos casos cuando se dejan de usar pendientes de forma habitual el agujero acaba cerrándose. Esto depende de cada persona y su distinta cicatrización. Un saludo.

  18. Creo que es una herida, porque no lo tengo rojo, solo es que me parece que me sale sangre y me molesta al quitármelo, ponérmelo y tirar de él.

  19. Hola,hoy me hize un piercing en la nariz*-* tengo el septum y la verdad que no me dolio ni ahora cuando lo muevo ni nada:$ y tengo 14 años y nose como con que lo puedo tener asi limpio y todo eso porque no quiero que se me infecte ni nada:(. Como con que lo puedo mantener limpio y desinfectado?

    • Hola Aylen. Usa jabón neutro y suero fisiológico, 3 veces al día. Aprovecho para darte 2 consejos. El primero: antes de preguntar léete el articulo, lo pone todo muy claro!! Y el segundo, si te haces otro piercing aprovecha para pregunatrle estas dudas al especialista que te lo hace, puesto que conocen la materia mucho mejor que nosotros. Un saludo.

      • Hola, yo me acabo de hacer la del labio pero cuantos días tengo que esperar para que NO se cierre, o cuantos días debo de esperar para poderme quitar y poner el piercing?

        • Hola Saki. Lo siento, no se exactamente cuantos días debes esperar, es mejor que lo consultes donde te hicieron el piercing. Un saludo.

  20. Hola, me he hecho el piercing del ombligo y me han mandado echarme betadine durante 15 días dos veces al día con la ayuda de un baatoncillo de algodón yhe leído aquí que el betadine relentiza la cicatrización y reseca la piel y que el algodón es malo que debo hacer ?

    • Hola Matilda. Es mejor limpiarlo simplemente 3 veces al día con jabón neutro, y evidentemente con las manos limpias. El piercing que te han puesto debes tenerlo puesto, creo que al menos 15 días, antes de poder cambiarlo. Un saludo.

  21. Hola! Muy bueno el artículo! Me hize la septum ayer y hoy me enferme y tengo mucho moquito. Además de que todo el tiempo la traigo para dentro para ocultarla. Alguna recomendación? Gracias de antemano!!:)

    • Hola Jennifer. Nos alegramos de que te guste el artículo! Pues no puedes hacer demasiado, aparte de tomar una medicina para los mocos. Intenta mantener esa zona limpia para que no se infecte. Un saludo.

  22. Hola! Me hice una perforacion en la nariz hace 4 dias, ayer se me hizo como una costra al lado del agujero y yo me la saque con un isopo y me quedo como un agujero mas,,, yo me lo limpio 2 veces al día con pervinox… no seria mejor que solo me lo limpiará con aguja y jabon blanco?

    • Hola Pablo. Nosotros recomendamos usar jabón neutro 3 veces al día, con las manos limpias. También puedes ayudarte con suero fisiológico. Un saludo.

  23. Hola, me he echo un piercing en el trago de la oreja y me puse un piercing de plata. Es bueno? Y si no, que puedo hacer para que no se me cierre la perforación?

    • Hola Esteffany. Normalmente cuando te hace el piercing un especialista se suele poner un pendiente especial hipoalergénico, que se debe dejar durante unos días. Lava bien la zona con agua y jabón varias veces al día. Un saludo.

    • Hola Esteffany. Cuando uno se hace un piercing en un lugar especializado te suelen colocar un pendiente especial, que evita posibles infecciones. Si lo has hecho “a mano” lo mejor es un pendiente de oro o de plata, asegurándote de limpiarlo con alcohol antes de ponerlo en la oreja. No te toques demasiado esa zona, y lávala 2 veces al dia con agua y jabón. Un saludo.

    • Hola Camila. Como decimos en el artículo, lo mejor es realizar simples lavados con agua y jabón varias veces al día, y con las manos limpias. Es lo que mejor funciona, ya que no reseca la herida. Un saludo.

  24. Hola me hice un piercing hace 3 dias y desde que me lo hice tengo un poco de pus y colorado…el que lo hizo me dijo que me lo quitara que es infeccion pero mi miedo es que la herids quede infectada como he leido en ottos articulos….y ademas no quiero sacarlo hay alguna manera de desinfectarlo…aclaro que lo limpio mas de 3 veces con jabon blanco y con solucion

    • Hola Sandra. Si se ha infectado, seguir limpiándolo 3 veces al día no va a solucionarlo. Tienes que usar un antibiótico en pomada, y probablemente tengas que quitarte el piercing hasta que esté mejor. Un saludo.

  25. Hola, llevo el piercing de la nariz desde hace un mes y una semana. Después del mes se me cayó y me lo tuvieron que volver a poner . supongo que esto ¿retrasa otra vez el proceso de cicatrización? Porque me hice una pequeña herida por dentro. Me dijeron que otra vez con suero. Soy bastante limpia me echo jabón y suero 3 veces al día y al lavarlo me duele ¿esto es normal? ¿se me quitará el dolor? Me está tardando bastante en cicatrizar y no sé por qué si lo cuido..

    • Hola Andrea. La zona de la nariz es algo especial, puede que tarde algo más en acabar de cicatrizar. Si el dolor persiste quizás deberías visitar a un médico, para que lo vea por dentro por si pudiera estar infectado. Un saludo.

  26. Hola tengo una duda,yo me hice el piercing del ombligo(yo sola)hace como 3 o 4 dias,los primeros dias me salio liquido transparente con algo blanco, y ahora ya sale liquido transparente solo….pero cuando me limpio con algodon ese liquido transparente sale con olor y en el algodon queda como amarillo quisiera saber si esta bien o mal eso..
    Gracias 🙂

    • Hola China. Teniendo en cuenta que te has hecho el piercing tú sola, es posible que lo tengas infectado. Normalmente los sitios que lo hacen siguen unos protocolos de higiene para evitar ese problema. Léete bien el artículo para seguir los consejos que damos para cuidarlo. Si no mejora, tendrá que verte un médico, pues es posible que necesites antibióticos. Un saludo.

  27. Hola mira quería que me aclararas una dudas me hice un piercing en el ombligo hace una semana y tengo el agujero de arriba rojito desde el primer día me mandaron oliderm pero noto que me irrita me lo labor tres veces al día con jabón lagarto y con cristalina pero nose cuanto tiempo puedo estar hechandomela y no se que hacer porque aveces me pica mucho pero no sale pus ni nada solo esta rojito ayuda pliss

    • Hola Laura. Lo mejor es que lo laves 3 veces al día, simplemente con agua y jabón neutro, siempre con las manos limpias. Te recomiendo que no utilices más la cristalina. Si la zona está roja es probable que esté infectada. En tal caso, lo mejor es usar una crema tipo Bactroban, que es antibiótica. Puedes usar una solución yodada (aquí en España la más conocida es Betadine) por las noches, para que se seque bien la zona y lo desinfecte un poco mejor. Un saludo.

  28. Hola, mira yo me hice hace ya 6 dias un arito en el lobulo, y me dijieron que me lo limpie con pervinox y jabon blanco, esta bien eso? Es que cuando me lo voy a limpiar lo noto como si estuviera un poquito infectado.

    • Hola Matías. Nuestro consejo es que laves bien la zona con agua y jabón neutro, 3 veces al día, y siempre con las manos limpias. Si está muy rojo es posible que esté infectado, en cuyo caso te haría falta una crema antibiótica tipo Bactroban. Un saludo.

  29. Hola, ayer me puse un pircing en el cartílago, el chico me dijo que lo limpiara 3 veces con sal marina. Pero la verdad no entiendo como seria (diluida en agua o los granitos de sal?) Es recomendable eso?
    Gracias !!!

    • Hola Diana. Entiendo que se refería a agua con sal marina diluida… De todos modos, nuestro consejo es que laves bien la zona con agua y jabón neutro, 3 veces al día, y siempre con las manos limpias. Un saludo.

    • Hola bueno yo me acabo de hacer un piercing en la oreja en el cartílago.. es una Lanza o como le dicen piercing industrial y mi duda es. Que puedo comer y que no?? Y el proceso de cicatrización cuanto puede llegar a durar, y si es bueno luego de que pase 2 meses me lo puedo sacar por las noches?

      • Hola Johanna. En principio puedes comer lo mismo de siempre. El proceso de cicatrización varía según la persona. Te recomiendo que esperes a los 2 o 3 meses para quitarlos por las noches. Que tenga buen día!

  30. Hola, yo soy nueva en esto de piercing, y en noviembre, me hice uno en el ombligo, todo iba muy bien hasta que se me infectó, la zona tanto de arriba como la parte de abajo del piercing se me puso morada, muy fea de hecho, y claro decidí limpiarmelo más de lo habitual, 3 veces al día. Y nada no mejoraba y fui a la farmacia, haber que me decían y me recetaron una cremita llamada FUCIDINE.
    Me la empecé a poner el 27 de febrero y hasta ahora sigo cn ella, me ha mejorado un poco. Pero aún sigue morado y en casa he encontrado alcohol antiséptico… Crees que debería dejar la crema y echarme este alcohol?! Ayuda urgente pliiss

    • Hola Adriana. No creo que debas usar el alcohol que propones. Si la crema antibiótica no te ha hecho efecto, me temo que el siguiente paso es ser valorada por un médico para que te diga si es necesario darte antibióticos por vía oral o por vena. Aparte de esto, por supuesto recomendamos que sigas lavando la zona 3 veces al día con agua y jabón neutro, siempre con las manos limpias. Un saludo.

  31. Hola, hace unos 5 días me hizo mi mama una perforación de oreja en el lóbulo, todo estaba bien hasta que hace 2 días una oreja esta un poquito roja e hinchada y cuando me toco me duele. Me sacaron el arito (es de metal quirurgico) y tenia una pelota de una cosa amarilla dura en este y me la limpiaron con alcohol y me volvieron a colocar. Desde que me lo hice no lo he estado lavando con jabón porque no se como, el pendiente es un poco grande y tapa la perforación, como podría lavarlo sin sacarlo? Bueno ahora el arito esta un poco pegado a la oreja y tiene costras y un poco de agua amarilla con sangre. Que hago? Porfa ayúdenme

    • Hola Melisa. Lo que tienes que hacer para empezar es seguir los consejos de nuestro artículo. Lávate la herida 3 veces al día con agua y jabón neutro, siempre con las manos limpias. Para hacer esto bien evidentemente tendrás que quitarte el pendiente. Si la zona tiene costra y un líquido amarillento, es muy probable que lo tengas infectado. Recomiendo usar una crema antibiótica y si no mejora, tendrás que visitar a un médico para que lo vea. Un saludo.

  32. Hola hace como dos dias me perfore la lengua pero tengo la duda si en la primera semana de la perforacion puedo ir a nadar???

    • Hola Pilar. Siendo honestos, me temo que no sé la respuesta a tu pregunta… Imagino que no habría problema, pero por precaución yo me esperaría unos días. ¡Que tengas un buen y feliz día!

  33. Hola hace 4 dias me hice un Piercing en el ombligo me cuando lo muevo veo como pus pero solo en la bolita de arriba, trato se esprimirla para que salga pero sale muy poco lo lavo 2 y 3 veces al dia con Jabon neutro y agua y tambien me pongo agua caliente con sal la pus no tiene mal olor ni nada me dicen que eso es normal y cerca de los agujero esta muy rojo

    • Hol Sureilys. Es normal tras el piercing que la zona esté enrojecida, y que suelte un poco de líquido. Si sigue igual durante muchos días será necesario tratarlo. ¡Que tengas un buen y feliz día!

  34. Hola quiero hacerles una consulta, sin querer el dia 18-4-16 me perfore serca del cartilago y dolio bastante me salia sangre un poco y la oreja la tenia roja pide por favor que me ayuden y me digan que puedo hacer tengo miedo que se me infecte que hago?? me lo desinfecto con pervinox igual que al aro pero duele muchisimo cuando duermo de ese lago y si me toco apenas siento la oreja dura ayuda?? 🙁 😮 :/ T-T :´(

    • Hola Melina. Por lo que cuentas, parece que es posible que ya esté infectado. Me temo que lo más conveniente es que visites a un médico para que valore si hay que hacer algún tratamiento concreto. ¡Que tengas un buen y feliz día!

  35. Hola, tengo una duda, hace una semana me hice u. Piercing (medusa) pero me la hicieron chueca, así que decidí quitarmela, quisiera saber si puedo volver a hacermela o debo esperar a que cicatrice ésta o no.
    Muchas gracias.

  36. Hola me hice el piercing del tragus hace 2 semanas y me aconsejaron para curarlo cristalmina o agua con sal y estoy leyendo en posts que no es lo correcto. Ahora me estan diciendo que utilice un liquido que venden que es como rosa/rojo especial para piercing. Por favor ayuda no sé ya como hacerlo. Por cierto el piercing del tragus me lo hice con pistola. Muchas gracias.

    • Hola Juan. Lo siento, pero todo lo que podemos decirte es lo que tenemos escrito en el artículo. No tenemos a nadie de la redacción especializado en estos temas. Un saludo.

  37. Hola una prejunta me ise un piercing en el ombligo ase 4 dias y me sale un liquido blanco al rededor ¿que puede ser?

    • Hola Bárbara. Es posible que se te esté infectando la herida. Tendrías que lavarte 3 veces al día la zona con agua y jabón neutro (y las manos limpias). Si no mejora puedes probar a limpiar la zona con suero fisiológico. Si aún así no hay mejoría es probable que necesites antibióticos. Un saludo.

      • Hola tengo una pregunta,resulta que me hice una perforacion hace unas semanas en la oreja,y a hido de maravillas ,planeo hacerme otra que esta mas cerca del cartilago,queria saber si es recomendable ya que estoy embarazada,y hace poco me diagnosticaron diabetes gestacional.sera mejor esperar despues del parto?saludos😊

        • Hola Gabriela. En tu caso, dada la diabetes gestacional, es mejor esperar a después del parto, para evitar posibles complicaciones. Y si te lo haces en el futuro, te recomiendo que busques un sitio profesional donde hacerlo, para que cumpla las medidas de higiene necesarias. Que tenga buen día!

  38. Hola , hace 3 dias me hize un piercing en el lobulo de la oreja y pues ayer que me lo estaba lavando con agua y jabon neutro , de la nada empezo a sangrar y hoy se ha puesto como sangre oscura alrededor del piercing , pero no esta nada hinchado , diganme si esta infectado o es normal ,saludos

    • Hola Gianfranco. Es normal que la zona pueda sangrar si has apretado un poco de más al lavarlo, aunque lo del color oscuro alrededor no parece buena señal. Si sigue así durante unos días deberías ver a un médico para que te recete antibióticos, pues sería posible que estuviera infectado. Que tenga buen día!

  39. hola , quería saber en cuánto tiempo puedo hacer ejercicio si me hice la perforación de la nariz hace 3 días .
    Saludos

  40. Hola me hize el Piercing Surface en el pecho , como debería curarmelo ? Xq lo tengo rojo y nc que ponerme Para cuidarmelo u.u

  41. Tengo una cita en el dentista para una limpieza dental y ese mismo día me quiero hacer un piercing en la lengua, no hay problema?

  42. Hola, queria hacer una consulta. ¿Cómo son las curaciones para el piercing en uno de los costados del lábio inferior cuando éste tiene un “principio de infección”? He comenzado a tomar antibióticos para ayudar al combate de la misma.

  43. Hola, me hice 3 piercings ayer, uno en el cartílago helix y los otros dos en el lóbulo, no me ha salido ni pus, ni sangre, pero lo que sí, creo que tengo inflamado el del cartílago, me lo hicieron con catete y no me dolió, pero quiero saber qué debo tomar para desinflamar 🙏🏼🙏🏼

  44. Hola, me hice un pircing en el cartílago de la oreja este medio dia, tengo que lavarmelo esta noche? O ya mañana?? Gracias.

  45. Hola, hace una semana me hice un piercing en el lóbulo, cuando lo giro no me duele pero al tocarlo si y me pica de vez en cuando, pienso que es porque me lo acabo de hacer porque no está inchado ni sale líquido pero a veces lo veo algo rojo y no se que pensar por que el dolor es muy molesto

    • Hola Raquel. Si el dolor persiste tendrías que visitar a un médico para que valore si está infectado, ya que en ese caso tendrían que recetarte antibióticos. Un saludo.

  46. Hola quiero hacerme un piercing en la oreja donde hay catilago tengo la duda cuanto tiempo debo de esperar para hacer ejercicio. Y si es recomendable hacerte más de uno al mismo tiempo.

  47. Hola!! Yo quiero hacer un Bull (pircing al medio de las fosas nasales) pero quisiera saber. Que recomendaciones pueden darme para que este cicatrice correctamente.

    • Hola Andrés. Me temo que no sabríamos decirte cuáles son esas recomendaciones. Nuestro consejo es que te lo hagas con un especialista, que estará acostumbrado a hacerlo, y sabrá aconsejarte con las recomendaciones para que cicatrice bien. Un saludo!

  48. Buenas, tngo una pregunta, me hice un pircing en él cartílago de la oreja, en estos días recientes a la perforación me a dolido mucho y se incho un poco la zona donde se perforo, que ouedi hacer y como lo puedo sanar?

    • Hola Daniela. Lo mejor sería que fueras a ver a un médico, dado que por lo que cuentas parece que es posible que esté infectado. Mientras tanto, no dejes de lavar la zona 3 veces al día, con agua y jabón. Un saludo!

  49. Tengo una pregunta, hace cuatro días me hice una perforación en el cartílago de la oreja mejor conocido como lanza y quería saber si me lo puedo quitar para limpiarlo y luego volverlo a poner.

    • Hola Carla. Puedes quitártelo para limpiarlo y volver a ponértelo. Ten cuidado si te lo quitas y no lo pones otra vez, pues se te puede cerrar el agujero si estás un par de días sin llevarlo. Un saludo!

  50. Hola, buenas miren tengo una duda hace un año me hice el pendiente del cartilago de la oreja y por mas que me lo limpio con agua jabon neutro y suero sigue quedandose pegada a la piel y fui a la farmacia hace 3 dias para hacerme 2 pendientes en el lobulo le conte el caso de el cartilago y me recomendó bepanthol plus en spray y bueno el primer día genial pero ahora está raro me molesta un poco. Es bueno el producto o que debo hacer? Y con los del lobulo llevo 3 dias y ahora me empieza a milestar como que me palpitan.. es normal? No está rojo ni parecen infectados. Gracias

    • Hola Marina. Lo siento, pero no podemos ayudarte. Tendrías que verlo con un médico, que pueda valorar en persona si la zona está infectada y si hay algún otro problema. Un saludo.

  51. Hola yo me hice el septum hace 2 semanas
    Pero me sale un liquidito amarillo transparente y eso me causa costra y se me pega, quisiera saver si es normal, oh que hagk lo lavo hasta 4 veses al dia para retirar la costra, pero sin embargo en cuanto la limpio bielve ah salir este liquido.
    Me duele un poco porque al retirar la costra me jala el cuerito. Pero no se que hacer oh si esto ba a cambiar en cuanto se me cure
    Ocupo ayuda.

    • Hola Elizabeth. Me temo que lo mejor es que te valore un médico, pues es posible que se te haya infectado la herida. Sigue además con los lavados de la zona con agua y jabón, mínimo 3 veces al día. Un saludo!

  52. Hola, tengo una duda, hace como 2 días me hice una perforación en el lóbulo de la oreja,pero el caso es que el tipo que me lo hizo me dijo que lo limpiarla con alcohol unas 3 o 4 veces al día y ahora tengo la duda de si es malo usar el alcohol o no y sinceramente tengo miedo de que se me infecte si sigo con el alcohol…

    • Hola Vero. Usando alcohol no se te debería infectar, pero si prefieres puedes usar povidona iodada (Betadine). Tienes que lavarlo con agua y jabón, unas 3 veces al día. Un saludo!

  53. Hola me acabo de hacer una perforacion en el cartilago .. me lo hicieron con una pistola .. y quisiera saber que cuidados debo tener

    • Hola Carolina. Lo siento, pero no sé exactamente los cuidados que necesitas. Lo mejor es que consultes al especialista que te hizo la perforación. Un saludo.

  54. hola! quería consultar como debo higienizar un piercing en el capuchon del clitoris, me lo hice hace 4 días, pero con agua y jabón de glicerina no me esta dando resultado la sicatrizacion, no se si es normal que duela tantos días y ya me esta asustando. GRACIAS

    • Hola Pilar. Nos encantaría ayudarte, pero me temo que lo mejor que podemos hacer es aconsejarte que lo consultes con un especialista en perforación. Ten en cuenta que nosotros somos una revista de estética, por tanto todos somos periodistas, y lo que necesitas es una consulta médica… Un saludo.

    • Max, ¿te le´´iste el articulo? Lo dice bastante claro: hay que lavarse 3 veces al dia con agua y jabón neutro. Un saludo.

  55. Hola, ayer me hice una perforación en la lado derecho del labio, no he sentido dolor, pero al querer limpiarlo con agua salina, no lo puedo girar, no me deja. ¿Es normal? ¿debo seguir intentando girarlo o esperar? Gracias.

    • Hola Ionela. Hay que lavar la zona 3 veces al día con jabón neutro, y las manos limpias. Es probable que la inflamación baje en unos días, pero si no es posible que se haya infectado y debas acudir a un médico. Un saludo.

  56. Hola hace 2 días me hice la perforación de la nariz
    Me recomendaron lavar la zona con jabón neutro 2 veces al día
    Hoy por la noche lo hice, pero note que me salía un poco de agua &&’ la pieza se me quería salir
    Mi pregunta es ¿eso es normal?

    • Hola Faby. No sé muy bien a que te refieres con “la pieza se me quería salir”. Te recomiendo que sigas lavando la zona con jabón neutro 3 veces al día, con las manos limpias. Un saludo.

  57. Hola queria hacer una consulta. Yo en agosto (hace 3 meses casi 4) mr hice el piercing en el ombligo. La cosa es que me lo cambie y mi cuerpo rechazo el otro, me lo tuve q sacar y sr me cerro un poco. Me lo volvieron a abrir con uno de titanio. La cosa es aue estamos en diciembre y se viene el verano y quería saber en cuanto tiempo podía ir a la pileta sin que haya inconvenientes

    • Hola Carla. El tiempo varía en cada persona, no te podemos decir nada sin verte. Te aconsejamos que lo consultes con el especialista que te hizo el piercing. En cualquier caso, imagino que hay tiempo suficiente de aquí a verano para que se te recupere. Un saludo.

  58. Yo me limpió todas las noches con agua oxigenada e isodine acabe de leer que no es posible pero que hago ahora me salieron unas bolitas en mi perforaciones en la parte de la oreja más que todo en el cartílago y cada Di me dele más y me vota como pus y sangra pero sólo una de las perforaciones tanto así que una está como introducida y no se logra ver

    • Hola Matyherazo. Mi consejo es que visites a un médico porque es posible que se te haya infectado la herida. Un saludo.

  59. Hola
    Quiero hacerme el industrial, pero quisiera saber con qué puedo secarlo cuando me haga las curaciones, ya que según el artículo no debiera hacerlo con algodón?

    • Hola Sol. Me temo que no somos especialistas en perforaciones, sólo somos una revista que escribe de novedades en el mundo de la estética. Le recomiendo que mejor lo consulte con el especialista que te haga la perforación. Un saludo.

  60. hace una semana me puse un piercing en el lóbulo puedo cortarme el cabello de manera normal o debería esperar mas tiempo : c

  61. Tengo un no nariz pero la piesa se quebro ,me lo hice hace tres días atrás que pasa si lo cambio para que no se siga saliendo

  62. Hola! Hace 15 días me hice un piercing en el cartilago, todo iba bien hasta que hace 3 días se me inflama y me empezó a doler muchísimo. En la farmacia me recetaron una pomada con antibiótico, parece que ya está mejor pero sigue hinchado. No me lo he quitado pata que no se me cierre.
    Debería quitármelo a partir de ahora? Con que seguir cuandolo después de la pomada?

  63. Holaa . Hoy me hice un piercing en el cartilago . Pero no pude poner el arito , como hago para que se cierre y no se infecte ??

Responder