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Con sólo diez sesiones sentirás la diferencia, con veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo.

El método Pilates es una técnica que, a pesar de tener setenta años de historia, se ha empezado a conocer hace sólo ocho años. En un primer momento era muy conocida en círculos de bailarines y artistas de Hollywood, pero en los últimos seis años el descubrimiento de esta disciplina por el público de EEUU y Gran Bretaña le ha dado gran popularidad. Su fama en la última década se debe en gran medida a la publicidad que le han dado muchos famosos que lo practican diariamente. Entre los adeptos a esta nueva técnica destacan Madonna, Jennifer López, Bruce Willis, Silvestre Stallone y un largo etc.

Orígenes del método Pilates

Su creador fue el alemán Joseph H. Pilates quien nació en Alemania en el año 1880. Como consecuencia de una naturaleza débil y enfermiza- sufría de asma, fiebres reumáticas y raquitismo-creó una técnica que le ayudaría a alcanzar la fortaleza que no poseía. De este modo, surge esta nueva disciplina que en un primer momento es dada a conocer con el nombre de Contrología y que más tarde se llamará Pilates en recuerdo de su inventor.

Pilates creó una técnica que pretendía ser un compendio de otras disciplinas que su autor dominaba como el yoga, las artes marciales y el fisioculturismo.

Joseph Pilates se trasladó a EEUU durante la segunda guerra mundial donde empezó a acondicionar su primer aparato para la realización de su método. En 1940 montó su primer centro. Esta disciplina tuvo una gran acogida entre los círculos de bailarines, deportistas y la sociedad de edite del momento. Los fisioterapeutas y los ortopedistas de la época contemplaron la posibilidad de aplicar esta técnica para la rehabilitación de sus clientes.

Tras su muerte, serían sus discípulos quienes fundarían nuevos centros por el resto del mundo.

Filosofía del método Pilates

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico donde se trabaja el cuerpo como un “Todo”. En esta disciplina se considera de vital importancia tanto el propio cuerpo como la mente que lo dirige.

El método trabaja principalmente lo que se denomina Centro de fuerza o Mansión de poder. Esta zona abarca los abdominales, la base de la espalda, y los glúteos. Desde estos puntos básicos se trabaja la energía que permite mover el resto del cuerpo.

Un método diferente

Esta técnica presenta una serie de diferencias sustanciales al compararla con otros métodos de acondicionamiento físico. Al contrario que el aeróbic, en el que se realizan una serie de ejercicios repetitivos al ritmo de la música, este método se basa en una serie de ejercicios lentos y suaves que trabajan la tonicidad y el estiramiento de los miembros de una forma precisa.

La disciplina de Joseph Pilates da gran importancia a los ejercicios de estiramientos puesto que si no se producen dan lugar a contracturas. A fin de conseguir los mejores resultados esta técnica se practica en colchonetas y con la ayuda de máquinas especificas. Las actividades se realizan tumbados, sentados y de rodillas.

Los seis principios del método

La finalidad del método es conseguir la flexibilidad y el control de todo el cuerpo. Esto se consigue mediante movimientos basados en seis principios.

  • Respiración. Es muy importante para realizar los ejercicios correctamente. Una correcta expiración e inspiración limpia el torrente sanguíneo y revitaliza todo el sistema.
  • Precisión. La ejecución correcta del movimiento es vital para obtener los resultados óptimos.
  • Fluidez. Los movimientos no son bruscos, fluyen de manera natural del cuerpo.
  • Control. La mente como parte indivisible controla nuestros movimientos.
  • Concentración. Nuestra mente debe concentrarse en la parte del cuerpo que estamos trabajando.
  • Centralización. Desde el Centro de Fuerza-abdominales, base de la espalda y glúteos-se trabaja el resto del cuerpo, pues es donde se concentra toda la energía para realizar los ejercicios del método.

¿Para quiénes está indicado el Método Pilates?

El método Pilates está indicado tanto para aquellos que se inicien en una actividad de tipo físico como para los deportistas. Su práctica es recomendable para las personas que debido a situaciones de estrés sufran contracciones musculares o para pacientes con dolores de espalda producidos por hernias discales.

Tras la práctica del método Pilates tendrán una recuperación satisfactoria y se olvidarán del dolor diario que padecían.

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