Qué son las ojeras y métodos para combatir las ojeras

Cada vez que te miras al espejo tienes esas ojeras mirándote, recordándote el error que cometiste al no dormir lo suficiente. Lo que si sabes es que están ahí y que necesitas una solución para eliminarlas.

Las ojeras entristecen la mirada y aportan una expresión fatigada a nuestro rostro dándonos una imagen de cansancio que nos envejece.

¿Qué son las ojeras?

Las ojeras son el resultado de una acumulación de melanina bajo los ojos que en muchos casos va acompañada de inflamación y flacidez. Éstas frecuentemente adquieren un tono azulado-grisaceo que es el resultado de una mala circulación sanguínea y linfática.

¿Qué causa y por qué se producen las ojeras?

Diversos son los factores que favorecen la aparición de las ojeras debajo de los ojos. Entre ellos destacar en términos generales el cansancio, la falta de sueño, el estrés y una mala alimentación. También influye de manera notoria en la formación de estas antiestéticas sombras la retención de líquido aunque en algunos casos podemos decir que se trata simplemente de una herencia genética que se transfiere de generación en generación.

El contorno del ojo es una zona en la que la piel es más fina- como 4 veces más fina que en el resto de la cara- lo que facilita que se transparente de manera más clara los colores azuláceos de los vasos sanguíneos. Además al ser más sensible, se ve particularmente afectada por factores externos como la polución, el tabaco, el alcohol y las noches demasiado cortas. Algunas teorías defienden que las ojeras las causa una falta de vitamina K en la piel.

Combatir las ojeras

En la actualidad existen diferentes métodos para combatir las ojeras que comprenden desde simples “formas de camuflaje” a verdaderas técnicas reparadoras.

Buena higiene de vida

Si las ojeras se tratan de fenómenos pasajeros tan sólo es recomendable llevar una vida ordenada y saludable con una buena ingestión de agua y un descanso adecuado.

Soluciones caseras

Hay multitud de compresas caseras que ayudan a combatir las ojeras que alteran nuestra belleza.

  • Compresa de patata y manzana.
    Ralla una patata y una manzana verde. Mezcla estos ingredientes con unas gotas de Hamamelis. Aplica esta papilla debajo de los ojos y espera unos 15 minutos. Luego aclara con abundante agua.
  • Pepinillo desinflamante.Corta este vegetal en rodajas y aplícatelo sobre los ojos durante 30 minutos.
  • Las compresas de camomila también son muy beneficiosas porque calman la zona que rodea al ojo ayudándolo a que se drene y se reafirme. Es conveniente consumir vitamina A y C queayudan a que no se produzca retención de líquidos.

Soluciones para disimular las ojeras

El remedio más hitual es el uso de productos antiojeras. Existen una gran variedad de marcas en el mercado que permiten no sólo “camuflar” esas zonas más oscuras sino también hidratarlas profundamente. Se debe de elegir siempre un color más claro al de la propia piel pues en caso contrario se potenciaría el efecto contrario. Estos productos se deben aplicar de adentro hacia afuera con esponja a través de pequeños toques con las yemas de los dedos (dando palmaditas) para disimularlo pero con cuidado de no borrarlo. Muchos de estos antiojeras contienen en su composición vitaminas A y K.

Se consiguen mejores resultados si tras su aplicación se dan unos ligeros toques de polvos sueltos con el fin de conseguir un acabado que dure por más tiempo.

Soluciones para eliminar las ojeras

Hasta el momento no había otras alternativas nada más que el maquillaje para este tipo de oscurecimiento de la piel. En la actualidad se ha empezado a utilizar el láser N-Yag de conmutación rápida y las infiltraciones de ácido poliláctico para eliminar de forma definitiva las antiestéticas ojeras.

El láser N-Yag de conmutación rápida

El láser N-Yag es uno de los mejores tratamientos para eliminar las ojeras de una forma definitiva. Esta técnica funciona a causa de la afinidad de la melanina por el color oscuro. La luz láser se interrelaciona con el pigmento y lo deshace. Más tarde el propio organismo es el encargado de eliminar estos pigmentos. Se trata de un proceso muy similar al realizado para la eliminación de un tatuaje.

En la mayoría de los casos es necesaria una sola sesión de unos 30 minutos. Es importante tener en cuenta que tras su aplicación se producirá una costra que durará aproximadamente una semana, transcurrida la cual aparece una nueva piel renovada. El paciente debe estar dispuesto a retirarse de alguna manera de la vida social o al menos de “dar la cara” después de su aplicación. El resultado es muy bueno con la aparición de una piel renovada sin ningún tipo de pigmentación.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el tratamiento con el láser N-Yag elimina las ojeras pero no hace desaparecer en ningún caso la “hendidura molar”. Ésta se trata de un hundimiento que arranca en el lagrimal y que se extiende por la parte alta del pómulo. La hendidura molar aporta también un aspecto cansado y da un efecto visual de “mejilla partida”. Se trata de un rasgo que aparece con la edad tanto en hombres como en mujeres.

El ácido poliláctico

Este tratamiento contra las ojeras consiste en infiltraciones de ácido poliláctico en forma de polímero. Este polímero provoca un efecto transitorio de aumento de volumen durante 3 0 4 días. Pasado este tiempo, el producto se reabsorbe, pero lo hace de tal manera que consigue crear colágeno. Este “nuevo colágeno” rellenará la zona y dará lugar a una piel renovada y despigmentada. A las 3 ó 4 semanas se observarán los primeros resultados visibles.

La infiltración se realiza mediante una inyección profunda en la dermis que va acompañada de un ligero masaje en la zona con el fin de repartir el producto. Es conveniente realizar 2 ó 3 sesiones durante un periodo de un mes para obtener unos resultados mejores.

El ácido poliláctico posee múltiples aplicaciones pues se utiliza a su vez para disimular los surcos nasogenianos y como relleno de mejillas y pómulos. Una de las grandes ventajas de su utilización es que los resultados permanecen durante dos años consiguiendo un aumento de volumen y de colágeno en la zona tratada.

La única contraindicación de este tratamiento, es que tras realizar tres sesiones la zona puede infectarse. En ese caso se aplican anti-coagulantes con lo cual la recuperación podría demorarse. No obstante, el tratamiento presenta numerosas ventajas ya que se trata de una técnica no invasiva formulada con una materia biodegradable y que se absorbe por si misma. El tratamiento no requiere en ningún caso operación quirúrgica.

Prevenir las ojeras

  • No abusar de la sal.
  • Dormir un mínimo de 8 horas diarias.
  • Dormir boca arriba con el fin de que la sangre circule mejor.
  • Beber agua en abundancia, al menos dos litros diarios.
Métodos para combatir las ojeras
  • 4.80 / 5 5
5 votos, 4.80 valoración media (94% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tratamientos para eliminar cicatrices y marcas ocasionadas por el acne

0 1004
Tras la pubertad en la mayoría de los...

0 196
El endoláser está indicado para aquellas venas que no tengan un volumen o una curvatura exagerada. El uso del...

0 263
Antes de su aplicación, es necesaria la valoración del paciente por parte de un angiólogo o cirujano vascular que descarte cualquier otra...

NINGÚN COMENTARIO

Responder