por -
2 2523

La buena alimentación es en la que existe un equilibrio de los diferentes nutrientes. Adelgazar de otra forma puede crear una descompensación del metabolismo que traiga como consecuencia no sólo una mal nutrición si no un efecto rebote en el cuerpo.

Equilibrio de nutrientes

El equilibrio por lo tanto está en la correcta administración de los nutrientes necesarios para el cuerpo. Estos nutrientes se clasifican en macronutrientes y micronutrientes. Para conseguir un correcto metabolismo se debe de respetar una diaria repartición tanto de uno como de otro y en este perfecto equilibrio se basa la micronutrición.

Diferencias entre macronutrientes y micronutrientes

Los macronutrientes. Son los nutrientes que aportan energía al cuerpo. Estos a su vez se clasifican en tres tipos: glúcidos, lípidos y proteínas. Todos ellos componen la alimentación básica del hombre y se convierten en los principales alimentos que consumimos de forma diaria. Es importante sobre todo a la hora de consumirlos, saber administrarlos y repartirlos. Así, los lípidos o grasas deben representar un 30-35% de la energía que generamos; los glúcidos o hidratos de carbonos un 50-55%; por último las proteínas un 10-15%. De todos ellos los que generan una combustión más limpia son los hidratos de carbono que dejan menos residuos tóxicos en nuestro organismo.

Micronutrientes. No aportan energía pero son fundamentales para el organismo. Entre los micronutrientes se encuentra las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Estos garantizan el equilibrio del organismo y refuerzan su sistema de defensa contra las agresiones externas. Así, la micronutrición surge como la búsqueda de este equilibrio dando una mayor importancia a los micronutrientes, elementos básicos para la alimentación.

Los micronutrientes y su importancia

  • Las vitaminas. Son 13, y son esenciales para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo y del sistema inmunológico.
  • Los ácidos grasos. Se encuentran en los lípidos y pueden ser saturados o no saturados. Se debe evitar un gran consumo de ácidos saturados pues son dañinos para el sistema cardiovascular, muy al contrario de los ácidos no saturados que son beneficiosos y entre los que se encuentra el Omega 3 y el 6.
  • Los oligoelementos y minerales. Aunque estén presentes en el organismo en cantidades muy pequeñas son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo ya que participan en la composición de los huesos, dientes y órganos así como en la formación de fluidos corporales. Entre ellos se encuentra el calcio, básico para la formación de huesos y dientes; el hierro cuya falta provoca anemia, agotamiento, caída del cabello y propensión a tener infecciones y el zinc que tiene importancia para las uñas.
  • Aminoácidos. Se trata de proteínas que existen en nuestro organismo. De las 24 existentes hay 8 que se consideran fundamentales para nuestro cuerpo. Entre ellas están la taurina, la lisina y la cistina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Veganos y veganismo que es exactamente

0 3278
Es probable que hayas oído hablar de ello, puesto que es un estilo de vida cada vez más común. Las personas que...
alimentos depurativos y desintoxicantes para el higado

0 3762
En numerosas ocasiones y por diferentes motivos el cuerpo no consigue eliminar las sustancias de desecho de forma correcta y los...

0 1358
El informe DRECE desvela que Castilla y León, País Vasco y Navarra son las comunidades donde hay un menor nivel de...

2 COMENTARIOS

  1. Hola! Un post muy interesante!!! Es muy importante el equilibrio en la dieta y de gozar de una alimentación sana y completa para poder adquirir todos los macronutrientes y sobre todo, los micronutrientes que el cuerpo necesita. Yo intento seguir una dieta regulada, pero en varios periodos de mi vida me he encontrado carente de algunos micronutrientes esenciales tipo hierro, calcio, colágeno… Desde hace un tiempo que tomó algunos complementos de la marca Ysonut y me dan un gran resultado para suplir algunas carencias. Un saludo!!!

    • Hola Paula. Os recordamos a los usuarios de nuestra web que no está permitido insertar links en los comentarios, por lo que ha sido eliminado del comentario anterior. Tenemos ofertas muy interesantes de posibles publicidades para empresa, en caso de que estéis interesados. 😉 Un saludo.

Responder