por -
0 3283

Las fiestas locales y la música alta ensordecen a gran parte de los pueblos y ciudades de España. ¿Pero qué hacer cuando aquello que evita que conciliemos el sueño es el ronquido persistente de la persona que duerme a nuestro lado?

La Academia Americana de Otorrinolaringología estima que en la actualidad un 45% de adultos normales roncan ocasionalmente mientras que un 25% roncan de forma habitual. Este problema afecta de manera más común a los hombres y más en concreto a aquellos que están obesos. Además los investigadores han constatado que este problema suele empeorar con el paso de los años.

¿Qué es roncar?

El roncar consiste en un estrechamiento de las vías respiratorias que impide el paso del aire de una manera fluida. Así se produce una inhibición de la respiración fácil y normal durante el sueño a la vez que el paladar, la campanilla (pedazo pequeño del tejido que cuelga debajo del paladar), la lengüeta y las amígdalas se frotan cara a cara generando un sonido vibrante.

¿Por qué no se ronca despierto?

El movimiento orquestado de roncar comienza con la vibración excesiva de la campanilla y el paladar. Cuando la persona está despierta los músculos de la garganta mantienen la garganta abierta, pero cuando la persona está dormida estos mismos músculos se relajan aflojándose y obstruyendo la vía aérea.

Posibles causas por las cuales se ronca

  • Exceso de peso.
  • Fumar.
  • Beber alcohol antes de acostarse.

  • Nariz bloqueada por alergias o sinusitis.
  • Tomar pastillas para dormir.
  • Amígdalas agrandadas.

Remedios caseros para evitar roncar

  • Evite en la medida de lo posible dormir boca arriba; prefiera hacerlo en posición lateral.
  • No tome alcohol ni pastillas para dormir antes de acostarse.
  • Procure perder peso. La gente que es obesa tiene mayor cantidad de tejido en la zona del cuello con lo que favorece un estrechamiento de las vías respiratorias.
  • Utilice un vaporizador en la habitación en la que duerme con lo que evitará posibles alergias y una mayor calidad del aire que respira.

Remedios farmacéuticos

Utilice tiras nasales para dejar de roncar. Estas tienen la cualidad de despejar los orificios nasales con lo cual se consigue que entre más aire y se respire mejor. Además de estas tiras, en la actualidad existen en el mercado aparatos que se introducen en la boca y que tienen como función desplazar la parte anterior de la mandíbula. De esta manera se consigue que el aire entre de una forma más libre y se normalice el paso del aire a través de las vías respiratorias.

Remedios médicos

Cuando los pacientes a tratar sufren una apnea obstructiva del sueño, es necesaria en la mayoría de los casos, una intervención quirúrgica que elimine las dificultades del sueño y facilite el descanso.

La apnea obstructiva del sueño consiste en una congestión permanente de las vías nasales que impide descansar de forma normal.

En estos casos la revista Archives of Otolaryngology recomienda pasar por el quirófano para reducir los ronquidos. Los grados de mejora en calidad de vida de los pacientes operados fue de un 30.4% en lo que se refiere a problemas de tipo emocional, de un 20.7% para problemas de tipo físico así como de un 18.9% de mejora en vitalidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3033
El insomnio es una de las enfermedades del sueño más comunes. A continuación analizamos algunas de las formas que adopta este...

0 3609
Te encanta la pizza, y te gusta combinarla con un delicioso refresco. Nunca faltan los bollos en casa y tu postre favorito...

0 1512
Por cada 15 años de jornada laboral un trabajador nocturno pierde cinco años de vida. Se divorcian tres veces más que...

NINGÚN COMENTARIO

Responder