por -
0 158

Con motivo del Día del Oído se inicia la campaña de concienciación e información acerca de la correcta higiene del oído y para advertir a la sociedad de los malos hábitos de limpieza adquiridos desde la infancia.

Ni bastoncillos, ni bolígrafos para quitar el cerumen. Hemos entrado en el fin del bastoncillo para limpiar los oídos y ahora llegan los difusores de agua marina. Para ello, durante la celebración del Día del Oído en Madrid, se inicia la campaña de concienciación e información acerca de la correcta higiene del oído y para advertir a la sociedad de los malos hábitos de limpieza adquiridos desde la infancia, que cada día, ponen en riesgo nuestra salud auditiva sin darnos cuenta.

Con el inicio de la campaña de reciclaje se ha creado un espacio para los ciudadanos: el “Punto Bastoncillo”, donde se pueden entregar a lo largo de la jornada esos útiles de algodón. Al mismo tiempo que se recogen y depositan las unidades, se ha presentado una muestra de ropa y bisutería diseñada con bastoncillos, confeccionada por el estudio de diseño de moda creativa Con2tijeras. El diseñador José Luis García “Garcy” ha trabajado in situ en el proceso de confección de una prenda de vestir, bisutería y otros complementos (faldas, anillos, corbatas, etc.) Una manera simbólica de concienciar que debemos utilizar los bastoncillos para cualquier cosa menos para limpiar los oídos.

El Doctor Miguel Caballero, otorrinolaringólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha presentado el Decálogo para la Higiene del Oído, una guía que aglutina diez consejos para limpiar correctamente el cerumen, que a su vez son fáciles de aplicar en la limpieza diaria. Tomando como guía un oído gigante, ha visualizado ante los asistentes las consecuencias que provocan el uso de los bastoncillos, tales como, perforaciones de tímpano, infecciones y mayor acumulación de cerumen. Así mismo, los asistentes que han acudido a depositar sus bastoncillos en los contenedores de reciclaje han recibido un ejemplar del decálogo con los consejos del experto.

La campaña cuenta también con un expositor con “Los otros usos del bastoncillo” que muestra objetos y situaciones apropiadas para usar los bastoncillos, tales como, engrasar bisagras, maquillar, limpiar cabezales, curar heridas, tareas de bricolaje, artes plásticas, etc.

Según declaraciones del Doctor Miguel Caballero: ”Una proporción importante de los problemas auditivos que sufre la sociedad no son de nacimiento, si no que son adquiridos a lo largo de nuestra vida debido a estos hábitos de higiene inadecuados”.

El 97% de los españoles ha utilizado alguna vez los bastoncillos para la higiene diaria de los oídos. La mayoría de ellos lo hace porque los comenzó a usar desde pequeño, el 41% de los españoles cree que no hay una alternativa al bastoncillo para la higiene de los oídos. Y por otro lado, una media del 30% reconoce que lo hace porque le gusta el placer que aportan los bastoncillos al asearse con ellos, según el estudio Los Hábitos de Higiene del Oído de los Españoles (2008)” realizado por Esteve.

¡No utilice los bastoncillos!
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 110
En verano aumenta hasta un 50% el riesgo de padecer problemas auditivos. Cuando llega la temporada estival te preparas haciendo la...

0 403
El Hospital Clínic de Barcelona (Dept. de Otorrinolaringología) y Laboratorios Esteve recopilan los mejores consejos para el cuidado de los oídos.

NINGÚN COMENTARIO

Responder