por -
0 5840

La ginecología y la obstetricia son disciplinas médicas en las que siempre hay novedades, y a todas las mujeres, no importa su edad, les interesa conocer qué hay de nuevo en este ámbito de la salud tan importante. Desde los temas de higiene hasta todos los que están relacionados con el embarazo, pasando por la menopausia y la prevención de enfermedades, te ofrecemos algunas de las noticias y de los avances más importantes de los últimos meses.

A las futuras madres les preocupa el desarrollo de su feto, y la posibilidad de estar en contacto con él. No hay vínculo mayor que el que una madre y su futuro hijo tienen en común, y apretar los lazos que les unen es también una de las preocupaciones de la mayoría de las embarazadas. A partir de la semana 16 de gestación, está demostrado que los futuros bebés notan los sonidos, y responden a los estímulos musicales que reciben a través de su madre. Lo último en este campo es la posibilidad de transmitir música al feto a través de aparatos por vía vaginal. Los auriculares que se colocan sobre la barriga no tienen efecto, ya que la pared abdominal absorbe la práctica totalidad de las ondas, por lo que este nuevo invento de ginecología pone la música directamente en los oídos del bebé a través del útero de la futura mamá. El Babypod se coloca en la vagina de la madre, que realiza una selección de canciones para que pasen directamente al bebé; durante los ensayos previos al lanzamiento de este avance, algunos de los artistas preferidos han sido Mozart y Bach, ya que la música clásica siempre se coloca a la cabeza en estos ensayos. Sin embargo, muchas mamás optaron por música más moderna, como temas de Adele o de la banda Queen.

Avanzando un poco más, hasta el punto del nacimiento, los últimos estudios revelan que los nacimientos en fin de semana tienen más probabilidades de tener complicaciones que entre semana. La School of Public Health ha realizado el estudio con un campo de más de un millón de nacimientos, en el que ha comprobado que los problemas y reingresos por emergencia son mucho más altos en los niños que nacen sábado y domingo. Al mismo tiempo, las madres que dan a luz estos días también sufren una tasa más elevada de infecciones y problemas derivados del parto.

La ginecología también se ocupa de los últimos estadios de la salud de la mujer, lo que se conoce como la menopausia. En esa época de la vida, se producen cambios hormonales que trastocan el cuerpo de las mujeres. La aparición de la menopausia se puede retrasar, ya que el apartado genético influye, pero hay otro tipo de intervenciones que consiguen que el cese de la regla no llegue antes de que la mujer cumpla los 50 años. Con la menopausia se pierden estrógenos, lo que afecta a la piel y al apetito sexual, entre otros aspectos. El primer paso para retrasar la menopausia es abandonar el tabaco, ya que las fumadoras tienen una media de dos años menos de fertilidad que las mujeres que no fuman. El déficit de vitamina D también está asociado a la aparición de la menopausia, por lo que tomar el sol con protección de manera continuada es otro consejo que la ginecología recomienda, además de caminar, pasear y hacer ejercicio moderado. Dentro de la alimentación, hay determinados productos que no son beneficiosos en este aspecto, sobre todo el pescado azul de tamaño grande, como son los casos del atún o del pez espada. Una dieta saludable, con un alto porcentaje en ella de verduras y frutas no contaminadas por pesticidas, es una ayuda muy valiosa.

En cuanto a las patologías, se ha descubierto que realizar el cribado puede llegar a reducir el índice de mortalidad por cáncer en los ovarios hasta en una quinta parte, es decir, un veinte por ciento. El estudio, realizado a más de 200.000 mujeres con la menopausia, pone de manifiesto que las mujeres que realizaban pruebas de cribado tenían una mortalidad muy inferior. Este estudio lleva siete años en funcionamiento, y se prolongará durante tres más, por lo que solicitar pruebas de cribado es una buena manera de prevenir esta terrible enfermedad.

Volviendo al tema de los embarazos, una de las principales complicaciones de los mismos es el parto prematuro, ya que es el momento que presenta más complicaciones en la gestación. El tratamiento recomendado por los ginecólogos en este caso es el del pesario cervical, el cual no conlleva intervención quirúrgica ni peligrosos fármacos, sino que es un simple anillo que se coloca en la vagina.

Por último, queremos insistir en lo importante que es asistir a revisiones ginecológicas periódicas. Se recomienda ir al menos una vez al año, y esto es especialmente importante a partir de los 35 años. Así que si hace tiempo que no vas, no lo dejes pasar más! Te ofrecemos una web en la que elegir un ginecólogo, si estás interesada en visitar ginecólogos en Barcelona (o en cualquier otra parte de España!).

En Doctuo, tu portal de salud, podrás resolver tus dudas de salud y solicitar cita con los mejores médicos y centros médicos de los principales cuadros médicos. Con Doctuo podrás encontrar los médicos que necesitas, reservar cita online y hasta contratar seguros médicos online.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

primeros síntomas de la menopausia

0 23944
Con la menopausia el cuerpo cambia al igual que lo hacen los niveles de progesterona y estrógenos. Los primeros síntomas de la...

0 1679
Toda mujer, desde su pubertad, ha de someterse a una revisión ginecológica cada cierto tiempo. En este sentido, la frecuencia normal es...

0 5466
La osteoporosis es una enfermedad que no provoca síntomas hasta que se manifiesta. En España afecta a más de 3 millones...

NINGÚN COMENTARIO

Responder