Nueva técnica capaz de descubrir el cáncer de mama

La mamografía se utiliza de forma habitual para buscar cáncer de mama, pero en torno a un cuarto de las mujeres tiene un tejido mamario denso, que puede impedir a los rayos-X detectar los tumores pequeños.

WASHINGTON (Reuters) – Un equipo de investigadores estadounidenses ha anunciado que una nueva herramienta de diagnóstico funciona tres veces mejor que la mamografía al buscar tumores en mujeres con un tejido mamario denso, que puede confundir a las máquinas actuales.

La mamografía, una radiografía del pecho, detectó menos de un tercio de los tumores hallados con una nueva técnica llamada imaginería molecular de mama, o MBI en sus siglas en inglés, según indicaron los científicos antes de un encuentro sobre el cáncer de mama patrocinado por la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica y otras organizaciones.

El doctor Eric Winer, de la Escuela Médica de Harvard, y Dana-Farber del Instituto de Cáncer de Boston, indicaron que entre el 10 y el 15 por ciento de los cánceres de mama no pueden detectarse a través de mamografías.

El estudio

El estudio, en el que participaron 940 mujeres, es el más amplio hasta la fecha que ha comparado la MBI, con la mamografía. En dicho estudio varías mujeres– a las que se consideraba en alto riesgo de padecer cáncer de mama por antecedentes familiares ó susceptibilidad genética- se sometieron a ambos métodos de diagnóstico.

Tras la investigación se encontró 13 tumores en 12 de las 940 mujeres. La MBI identificó 10 y la mamografía tres, según los encargados de llevar a cabo dicha investigación.

Imaginería molecular, la técnica

En la Imaginería molecular se inyecta a las mujeres un agente radioactivo que es absorbido por el tejido mamario antes de ser expulsado del cuerpo, habitualmente en un día. Las células cancerígenas tienden a absorber más de esta sustancia que las sanas, y unas cámaras especializadas que detectan los rayos gamma emitidos por el agente diferencian entonces entre los tumores y el tejido sano.

“Definitivamente no estamos defendiendo sustituir la mamografía en ningún modo. Pero pensamos que (la MBI) podría jugar un papel como una prueba adicional para aquellas mujeres a las que la mamografía no sirve tan bien como nos gustaría”, dijo a los periodistas Carrie Hruska, doctora de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota, y que dirigió el estudio.

“La MBI utiliza cámaras especializadas desarrolladas por GE Medical Systems y la empresa Gamma Medica-Ideas,” apuntó Hruska. El estudio contó con financiación de Bristol-Myers Squibb, que produce el agente radiactivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se suspende en España el uso de materiales de relleno tipo Macrolane

0 5373
Se suspende en España el uso de materiales de relleno tipo Macrolane (ácido hialurónico) para el aumento mamario con fines estéticos...

0 1845
Toda mujer, desde su pubertad, ha de someterse a una revisión ginecológica cada cierto tiempo. En este sentido, la frecuencia normal es...

NINGÚN COMENTARIO

Responder