Desde las más innovadoras hasta la actualización de otras. Todas las novedades en tratamientos estéticos, como la mesoterapia facial, el botolift o la radiofrecuencia contra el relajamiento cutáneo corporal.

Y es que, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), los tratamientos estéticos están dejando de ser una práctica reservada a unos pocos y han pasado a ser algo habitual entre los españoles. De hecho, según previsiones de la SEME, el gasto medio anual por persona se situaría entre los 2.000 euros, a los que habría que añadirles el coste de aquellos tratamientos que se aplican en momentos puntuales (boda, post-parto, etc.).

El perfil de las personas que solicitan estos tratamientos de Medicina Estética son fundamentalmente mujeres (aunque cada vez se incorporan más los hombres) de más de 40 años (entre el 35%-40%). También está disminuyendo la edad de las personas que se ponen en manos de expertos, sobre todo en el caso del láser.

Este aumento de la demanda ha hecho que muchos centros de belleza hayan visto en este sector una oportunidad de negocio, ofreciendo precios muy competitivos, pero que no siempre van acompañados de una atención médica especializada. De hecho, hasta un 20% de los casos que pueden llegar a tratar los expertos de la SEME son para corregir o mejorar los resultados de prácticas incorrectamente aplicadas en centros de estética. Incluso, según expertos de la Sociedad, en el caso concreto del láser, la diferencia entre aplicar esta técnica de una forma correcta y eficaz, o no, supondría un ahorro de hasta un 40% para el paciente.

De ahí que los expertos en Medicina Estética insistan en la necesidad de que los ciudadanos se informen de forma adecuada del centro al que acudir, formación de los profesionales, calidad de los equipos, etc.

Todo esto, junto a la actualización e innovación de las técnicas, se trataron en el XXII Congreso Nacional de Medicina Estética, organizado por la Sociedad Española de Medicina Estética en Madrid el pasado mes de febrero y que reunió a un gran número de médicos de toda España y del extranjero.

Estas son las técnicas más novedosas:

Láser Fraxel

El Láser fraccional o fraccionado es una técnica innovadora que está empezando a utilizarse en Europa. Se trata de un avance no sólo en cuanto al resultado en el rejuvenecimiento de la piel, sino en cuanto a la recuperación de los pacientes.

Y, sin duda, va a convertirse en uno de los mejores tratamientos contra las manchas, las arrugas y las marcas de acné. Es menos agresivo que el de Co2 y opera en sentido inverso a éste. Hasta ahora los láseres de rejuvenecimiento irritaban las capas externas de la piel para que las internas las sustituyeran. El Fraxel no actúa de arriba abajo sino que estimula la piel desde dentro mediante calor para que fabrique colágeno. El daño interno es menor y el periodo de recuperación más corto y menos doloroso. Son necesarias cinco sesiones, una cada dos semanas.

Mesoglow

Toda una revolución antiaging. Esta nueva mesoterapia ha mejorado considerablemente la calidad de los combinados de sustancias que se suministran y la técnica de aplicación. Se mezclan activos que engrosan la piel y captan el agua –como el ácido hialurónico–, otros de efecto pegamento –silicio orgánico–, de acción drenante –ruscus y fucus– y capaces de relajar el gesto –argireline–. El cóctel se pincha por la cara, el cuello y el escote para tensar y elevar la musculatura de toda la zona. Además hidrata y da brillo.

Terapia fotodinámica

No es un láser ni un sistema de luz pulsada intensa (IPL). Hasta hace poco, la terapia fotodinámica se utilizaba para el acné y las lesiones precancerosas, pero ahora también se utiliza para el rejuvenecimiento facial. El efecto de esta fuente de luz roja (que se aplica a través de una crema fotosensibilizante) es generar nuevas fibras de colágeno. Para las manchas cutáneas, las arrugas finas y para tonificar la piel.

Botolift

La utilización del Botox sigue siendo uno de los tratamientos más eficaces para luchar contra los efectos del paso del tiempo. Los expertos siguen investigando día a día las posibles aplicaciones de esta toxina intentando dar respuesta a esta imprevista y cada vez más exigente demanda del mercado. Por eso, en esta intensa búsqueda, ya se habla del Botolift o lifting con botox, una técnica que acaba de empezar a aplicarse en nuestro país, en ella la toxina botulínica se va a utilizar más como tratamiento preventivo (relajar la musculatura en lugar de inmovilizarla) que curativo. También se hablará del mesobótox (inyectado como mesoterapia) o del microbótox (muy diluido) para un rejuvenecimiento general de cara, cuello y escote.

Prótesis Inyectables

Aunque todavía está en fase de investigación en EE. UU., los dermatólogos estéticos de nuestro país ya comienzan a estudiar un nuevo procedimiento de aumento de pecho con ácido hialurónico de mayor duración y peso molecular (macrogel). Esta técnica permite rellenar, modificar el volumen y tensar la mama mediante pinchazos en su parte grasa. No sustituirá a las prótesis –sobre todo porque su duración no supera el año– pero supondrá una buena alternativa.

Ultrasonidos Narl

Sin necesidad de pasar por el quirófono este nuevo aparato, de origen japonés, elimina la grasa corporal (incluso del tobillo o del doble mentón) por lipólisis natural, a través de la orina y el sudor. La nueva máquina emite ondas de ultrasonido que provocan la liberación de noradrenalina, una sustancia bioquímica que activa el proceso natural de eliminación. El tratamiento consiste en aplicar ultrasonidos mediante unas bandas en la zona que queramos tratar. Se suelen realizar unas dos sesiones a la semana durante 4-8 semanas. Es imprescindible tras el tratamiento practicar ejercicio aeróbico moderado. De otra forma, volverían a acumularse.

Más radiofrecuencia

Después del gran avance de la radiofrecuencia en el tratamiento de la flacidez del rostro, ahora está empezando a utilizarse en el rejuvenecimiento corporal. Las ondas de equipos como Thermafine, Thermacool, Thermalipo o Accent producen un calentamiento del tejido conjuntivo profundo sin dañar la epidermis. Este calor estimula la producción de colágeno y elastina –las fibras de sostén de la piel– para reforzarlas. Este lifting térmico es eficaz en abdomen, glúteos, muslos y cara interna de los brazos.

Los tratamientos estéticos son cada vez menos agresivos, el tiempo de recuperación más corto. La idea es que la cirugía no deje marcas de cirugía, que el paciente se encuentre mejor pero que nadie note que se ha operado. El avance en las técnicas es espectacular.

Nuevas técnicas en tratamientos estéticos
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 193
La cirugía estética avanza a pasos espectaculares. Existen nuevas alternativas al agresivo peeling químico, por ejemplo el láser fraccionado CO2 que, a...

1 633
Alternativa terapéutica eficaz, segura y sencilla aplicada a la celulitis y a la flacidez facial y corporal. En los últimos...

0 196
Caviar, carboxiterapia, células madre o el peeling glicólico antimanchas son algunos de los tratamientos combinados para recuperar la salud de la...

NINGÚN COMENTARIO

Responder