por -
0 6289

La osteoporosis es una enfermedad que no provoca síntomas hasta que se manifiesta. En España afecta a más de 3 millones y medio de personas y se prevé que en un futuro la padecerán a una de cada tres mujeres mayores de 50 años.

La osteoporosis: un grave problema de salud

La osteoporosis es una enfermedad que se produce por un descenso de la masa ósea del esqueleto debido a la disminución de minerales en el hueso. Este proceso lleva añadido debilidad y fragilidad de los huesos cuya manifestación clínica son las fracturas.

Las estadísticas hablan por sí solas: un 13% de la población femenina y un 4% de la población masculina padecen osteoporosis. Por otra parte, en lo que a mayores de 90 años se refiere, casi un 32% de las mujeres y un 17% de los hombres terminan sufriendo una fractura de cadera.

¿A quién afecta la osteoporosis? Grupos de riesgo

La osteoporosis afecta en mayor medida a mujeres posmenopáusicas, blancas y de complexión delgada o pequeña. Dentro de este grupo, se ven más afectadas aquellas mujeres que no habiendo tenido hijos han sufrido una menopausia prematura o padecido de amenorreas prolongadas. También constituye un factor de riesgo el “estilo de vida”- tabaquismo, consumo de alcohol, vida sedentaria- y un bajo consumo de productos lácteos.

Prevenir la osteoporosis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo prioritario la prevención de la osteoporosis ya que ésta se trata de un grave problema que afecta a la salud pública. Las formas de diagnóstico de esta enfermedad son la densitometría radiológica y la tomografía axial.

La etapa de la pubertad es un momento donde se produce el crecimiento de la masa ósea a la que le sigue un periodo de consolidación del esqueleto. Será a partir de los 25 años o 30 años cuando se inicia un periodo de disminución del capital de los huesos con un volumen de pérdida similar en ambos sexos. Sin embargo, los niveles de masa ósea se reducen a mayor a velocidad cuando la mujer llega a la menopausia debido en su mayor partea una reducción en el número de estrógenos.

Medidas básicas para la prevención la osteoporosis son una alimentación rica en calcio desde la adolescencia, una dieta adecuada y un ejercicio físico moderado.

La alimentación, base de la prevención de la osteoporosis

La dieta es fundamental para la densidad ósea. Según los especialistas se deben de ingerir al menos dos raciones de lácteos al día. Además, para asegurar la fijación del calcio es necesaria la vitamina D- la cual se encuentra en algunos alimentos y sobre todo en el sol- la lactosa y el ácido ascórbico. Cuando la enfermedad se encuentre ya en un estado muy avanzado serán necesarios preparados farmacológicos especiales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

cuidado con el marisco y sus alegias

0 21768
Prevenir ante todo. Este es el mensaje principal de la campaña del ministerio de Salud para el consumo seguro de mariscos,...
La importancia de la alimentación en la fertilidad

0 14639
Para muchas parejas es un duro golpe descubrir que en algunos casos existen problemas de fertilidad que dificultan la capacidad de tener...

0 3798
En EE. UU. está a punto de aprobarse la comercialización de Lybrel: Una píldora para acabar con el periodo. La polémica está...

NINGÚN COMENTARIO

Responder