por -
0 870

La Generalitat catalana propondrá a la UNESCO convertir “la dieta mediterránea” en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así lo anunció la consellera de Salud catalana, Marina Geli, en la inauguración del I Congreso de Salud Pública y Nutrición, que se celebró en Barcelona. Con el objetivo de que se difundan los beneficios de la dieta mediterránea en el mundo.

De hecho, señaló Geli “la UNESCO ya ha decidido dar este sello a conceptos inmateriales y la proclamación de la dieta mediterránea en un bien de la humanidad podría ser un ejemplo de cómo se puede volver a la alimentación con productos naturales. Además, ello nos ayudará a fomentar el diálogo intercultural con los países de la cuenca del mar Mediterráneo y ofrecer dietas con distintos sabores y olores.

Para ello, “hemos iniciado un camino con el Gobierno central para que esta institución pueda dar este paso en favor de la dieta mediterránea”, subrayó Geli, que remarcó que “la obesidad es una epidemia que se inició a finales del siglo XX y puede dejar de serlo en el siglo XXI”. En este sentido, “promocionaremos establecimientos que faciliten productos del mediterráneo”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Seguridad Alimentaria, Félix Lobo, aplaudió la celebración de este congreso y consideró que las tendencias de obesidad “podrían cambiar dentro de 10 años” con una política de prevención como la que impulsa el Gobierno central, bajo el nombre de Naos y que se dirige a prevenir la obesidad infantil.

Se calcula que el 13,4% de los niños españoles padecen obesidad y que lo es también el 16% de la población catalana en general. Además, según la última encuesta de salud de la Generalitat, con fecha de 2003, un 38,9% de los catalanes tiene problemas de sobrepeso.

El Gobierno catalán ha ideado un programa específico para combatir los problemas relacionados con la nutrición y el peso, que se conoce con el nombre de Plan Integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable y la práctica de la actividad física, en colaboración con la sociedad civil, el sector privado y los medios de difusión. El plan fue presentado en rueda de prensa previa a la inauguración del congreso mundial.

Con este fin, la Generalitat ya ha suscrito convenios de colaboración con el sector de la restauración, con medios de comunicación, entidades financieras, así como otras organizaciones e instituciones administrativas para promover buenos hábitos alimenticios. Entre ellos, destaca la elaboración de la Guía para la alimentación saludable en la etapa escolar, en acuerdo con la Conselleria de Educación. spot

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2192
En las últimas tres décadas las cifras de sobrepeso y obesidad han aumentado en un 100%, según datos de la Organización Mundial...

0 2687
Las nuevas tecnologías de producción dan la espalda a la dieta tradicional. Junto a la defensa de los productos naturales propios...
Antioxidantes, la paradoja de la dieta mediterránea

0 4225
El uso de antioxidantes como medicina se extendió coincidiendo con la popularización del estudio sobre la paradoja de la dieta mediterránea. La paradoja de la...

NINGÚN COMENTARIO

Responder