La piel con el paso de los años no solamente se arruga sino que puede parecer apagada y sin vida.

Las células muertas se acumulan en ella dándola un aspecto mate, engrosándola con una capa de células muertas y de queratina que evitan que transpire y que absorba de manera correcta los cosméticos utilizados. Es el momento entonces de renovar la piel como lo haría una serpiente en la época de muda. Nada mejor que los peelings para conseguirlo.

La piel necesita renovación

La piel elimina las células muertas cada 27 días. Estas células se acumulan en nuestra piel asfixiándola y reduciendo su luminosidad. Los peelings de mayor o menor profundidad renuevan la epidermis y aportan vida y tono a la piel. Así el rejuvenecimiento facial es palpable a la vez que el rostro queda impecable durante mucho tiempo.

Qué es un peeling

La palabra peeling viene del inglés “peel=pelar” y tiene el significado de “renovar”; desprender las capas muertas de la piel con el fin de mudar de alguna manera la epidermis. El peeling es un sistema que borra arrugas superficiales y atenúa las más profundas. Además hace desaparecer manchas y lesiones cutáneas y estimula la producción de colágeno y elastina componentes vitales para que los tejidos no pierdan elasticidad ni presenten flacidez. En la actualidad existen diferentes técnicas de realizar peelings dependiendo de la profundidad que este alcance y de los resultados que se quieran obtener.

Beneficios de los peelings

  • Favorece la renovación epitelial.
  • Estimula la formación de colágeno y elastina sustancias vitales para la piel.
  • Elimina manchas y mejora lesiones cutáneas.
  • Mejora la absorción y la penetración de productos cosméticos.
  • Borra arrugas superficiales y atenúa las más profundas.
  • Activa la circulación y aumenta la humectación de la piel.

Tipos de peelings

El peeling cutáneo se puede realizar utilizando varias técnicas. Estas técnicas varían en función de su forma de actuar-peelings mecánicos, físicos o químicos- o de la profundidad a la que penetren-superficial, media o profundo.

  • Peelings mecánicos. La técnica mecánica se realiza con cepillos, tornos, cristales, lija o piedra. Un ejemplo de esta forma de peeling es la Dermoabrasión.
  • Peelings físicos. Esta técnica se realiza por medio del laser resurfing con Co2 y Erbium.
  • Peeling químico. Este tipo de peeling tiene varias intensidades dependiendo de la profundidad que se quiera alcanzar y de las lesiones a tratar. Se realiza por medio de la utilización de Alfahidroxiácidos, Tricloroacético y Fenol.

Peeling mecánicos. La dermoabrasión

La dermoabrasión es un tipo de peeling que consiste en erosionar de forma mecánica la parte superficial de la piel. El proceso se realiza mediante el uso de un rodillo que lleva partículas de diamante o de otros materiales. La abrasión se realiza hasta alcanzar el nivel más seguro de la piel. Este sistema es él más utilizado para mejorar el aspecto de las cicatrices dejadas tras accidentes, en el caso de cirugías previas así como para eliminar las secuelas del acné. La dermoabrasión también obtiene excelentes resultados al tratar todo tipo de arrugas verticales fundamentalmente aquellas llamadas de “código de barras” que se alinean alrededor de la boca. Va dirigida a todo tipo de hombres y mujeres, ya sean jóvenes o adultos. Sin embargo, es necesario resaltar que en los pacientes de mayor edad el proceso de renovación de la piel es más largo ya que estos cicatrizan más lentamente. Para realizar la dermoabrasión se deben de tener en cuenta también el tipo de piel, el color y el historial médico del paciente.

El proceso de la dermoabrasión

Para llevar a cabo una dermoabrasión es necesario conocer el historial médico del paciente, para de esta forma evitar cualquier tipo de contraindicación. A la vez, se tomarán fotografías de la zona a tratar con el fin de poder constatar los cambios que se produzcan en la piel una vez finalizado el tratamiento. El proceso de la dermoabrasión se realiza generalmente en un hospital como paciente ambulatorio, es decir, sin ingreso. Este tipo de peeling se realiza con anestesia local y una sedación que mantiene a la persona despierta pero relajada. Una vez terminado el tratamiento se coloca un apósito de plástico que evita el dolor y la formación de costra. Este apósito se mantiene durante unos tres o cuatro días. Tras este periodo las heridas se tratan con pomadas -antibióticos o aceites minerales- hasta que se forme una costra que se irá cayendo y que dará lugar a una piel rejuvenecida y renovada. Durante este proceso es normal que la piel de la dermis esté inflamada y que se note un ligero picor. Este picor es debido al crecimiento de la piel nueva. El paciente podrá retomar su trabajo de forma normal pasadas dos semanas, evitando en la medida de lo posible cualquier actividad que pueda afectar a su piel y protegiéndose de la exposición al sol durante un tiempo que oscila entre 6 meses y un año. Aunque los resultados con este tipo de técnicas son sorprendentes es necesario saber que es de vital importancia permitir a la piel que se regenere y se recupere lo cual lleva unos meses. Los hombres que se hayan sometido a esta técnica deben evitar al principio el afeitado con cuchilla y utilizar la maquinilla eléctrica. Las mujeres deben utilizar durante un periodo de tres meses maquillajes que sean hipoalergénicos.

Peelings físicos. El láser CO2 y Erbio

Este laser se utiliza en la mayoría de los casos para remover áreas lesionadas o líneas de expresión. El laser Co2 produce no solamente una “igualación de las superficies de la cara que están irregulares” sino que, como otros peelings, promueve la formación de sustancias vitales para la piel-colágeno, proteoglicanos- que actúan como relleno. Sin embargo este sistema, al tratarse de un sistema nuevo, no cuenta con muchos datos para compararlo con otros tipos de técnicas de abrasión o peeling. Además, hay que tener en cuenta que el laser Co2 no es válido para cualquier paciente y que en algunos casos de rejuvenecimiento facial se opta por otro tipo de alternativas.

Cuando se utiliza este tipo de laser para eliminar arrugas de expresión, el paciente tiene que tener en cuenta que las líneas de expresión son el resultado de movimientos habituales que se repiten en la vida diaria -comer, pestañear- por lo que inevitablemente es necesario asumir que estas arrugas volverán a aparecer con el tiempo. El laser Co2, al igual que otras técnicas de abrasión mejora la apariencia del paciente y como consecuencia su autoestima, pero no evita el proceso de envejecimiento.

Peeling químico

El peeling químico es un tratamiento no quirúrgico que se basa en la disminución más o menos profunda de capas de la piel con el fin de que esta se regenere y renueve. En este tipo de peelings se utilizan los ácidos Alfahidroxiácidos. Los alfahidroxiácidos son productos que se obtienen de la naturaleza y que tienen una función exfoliante. Así por el ejemplo, el ácido glicólico se obtiene de la caña de azúcar y el ácido láctico de la leche. La función de estas sustancias es conseguir que las células muertas rompan sus conexiones y se eliminen. Todo este proceso trae como consecuencia una piel rejuvenecida y luminosa que se ve más lisa y que es más suave al tacto.

Tipos de peeling químico

Hay tres tipos de peeling químico: superficial, medio y profundo.

  • Peeling superficial. Este tipo de peeling va dirigido a aquellas personas que quieren eliminar arrugas finas, manchas o acné y que por diversos motivos no pueden permitirse una descamación visible. El peeling superficial tan sólo produce un ligero enrojecimiento que dura unas horas. Se puede aplicar con un intervalo de 15 días.
  • Peeling medio. El peeling medio es efectivo a la hora de borrar arrugas superficiales, manchas extendidas y el acné en fase activa. Este tipo de exfoliación produce un enrojecimiento mayor que el anterior y una descamación más visible pero no altera demasiado la vida del paciente. El proceso se lleva a cabo en una sola sesión aunque puede repetirse cada seis semanas.
  • Peeling profundo. El peeling profundo es él más agresivo pues está destinado a eliminar arrugas profundas, cicatrices de acné y manchas de pigmentación alta. Tras su aplicación el enrojecimiento es intenso y se produce una descamación que dura unos diez días aproximadamente. La vida normal del paciente se ve alterada durante al menos una semana. Este tratamiento se realiza en una sesión y puede repetirse a las ocho semanas.

Ventajas del peeling químico frente a otras técnicas

  • Puede realizarse en cualquier época del año, en todo tipo de piel y en numerosas partes del cuerpo.
  • Es una técnica rápida, simple e indolora.
  • No precisa anestesia general, ni ingreso en clínica.
  • Devuelve al cutis su luminosidad y su uniformidad.
Peelings, la muda rejuvenecedora de la piel
  • 5.00 / 5 5
1 voto, 5.00 valoración media (91% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 254
Rejuvenecimiento cutáneo de última generación Las técnicas para disimular el paso de los años en nuestra piel no dejan de avanzar....

0 227
El endoláser está indicado para aquellas venas que no tengan un volumen o una curvatura exagerada. El uso del...

0 289
Un equipo de neurocirujanos franceses ha logrado por primera vez, destruir metástasis tumorales en el cerebro de los pacientes con cáncer...

PRODUCTOS RELACIONADOS

  • Crema de Factores de Crecimiento Epidérmico
    Crema de Factores de Crecimiento Epidérmico
    Disponible

    Magníficos resultados antiarrugas, acelera cicatrización de quemaduras, tratamiento de queloides, acné y estrias. Aumenta el grosor de la piel, disminuye la oxidación celular devolviendo elasticidad y firmeza. Mejora resultados de tratamientos quirúrgicos y favorece consolidación de injertos de piel. Crema ideal tras tratamiento con laser, peeling dérmico o microdermoabrasión.

    Magníficos resultados antiarrugas, acelera cicatrización de quemaduras, tratamiento de...

    Magníficos resultados antiarrugas, acelera cicatrización de quemaduras, tratamiento de queloides, acné y estrias. Aumenta el grosor de la piel, disminuye la oxidación celular...

    ¡Precio rebajado! 87,50 €
    Ver Comprar
  • Gel de Aloe Vera
    Gel de Aloe Vera
    Disponible

    Concentrado de aloe vera puro al 97%, con efecto calmante, especialmente indicado para pieles sensibles. Contiene hamamelis y alquimila.

    Concentrado de aloe vera puro al 97%, con efecto calmante, especialmente indicado para...

    Concentrado de aloe vera puro al 97%, con efecto calmante, especialmente indicado para pieles sensibles. Contiene hamamelis y alquimila.

    45,00 €
    Ver Comprar

NINGÚN COMENTARIO

Responder