por -
0 13001
El paracetamol, permitido durante el embarazo

El paracetamol era hasta hoy, uno de los medicamentos permitidos durante el periodo del embarazo. Sin embargo, esto puede cambiar debido a recientes estudios que consideran que este medicamento puede ser también una sustancia de riesgo a evitar.

El paracetamol, permitido durante el embarazo

El paracetamol siempre ha sido uno de los medicamentos que era posible tomar durante el periodo de gestación. Sin embargo en la actualidad, investigadores daneses y finlandeses parecen establecer que este hecho no es del todo cierto, pues se puede relacionar su uso durante este periodo con causas de infertilidad en los hijos varones.

Estas conclusiones son resultado de la investigación llevada a cabo por Bernard Jègou, Instituto de Investigación Médica, uno de los científicos más comprometidos con estudios sobre la reproducción humana, quien realizó diversas pruebas a 834 mujeres danesas y a un total de 1.463 mujeres finlandesas. La propia revista Human Reproduction se hizo eco de este estudio en el cual se apunta el riesgo que puede existir en el futuro recién nacido cuando la madre ha tomado paracetamol durante la gestación.

Según la opinión de Bernard Jègou, el consumo de paracetamol unido a ibuprofeno durante el embarazo puede dar lugar a niños que sufran problemas de tipo hormonal, en concreto con los llamados testículos no descendidos. Esta anomalía se produce cuando los testículos no se trasladan desde el abdomen, donde crecen de manera previa, hasta el escroto, afección que afecta en la actualidad a un 5% de los niños que llegan a nacer. El problema es la relación que se ha establecido entre este tipo de malformaciones, con posibles manifestaciones en la edad adulta, como una escasa calidad de semen, o tumores de tipo testicular.

Hasta el momento, el paracetamol está permitido durante el periodo de gestación al usarse como anti inflamatorio o analgésico de tipo común, y por ahora parece ser que esto no va a cambiar. De todos es sabido que se desaconseja el uso de fármacos durante el periodo del embarazo ya que actúan como disruptores endocrinos, es decir, impiden una normal administración de hormonas masculinas que son necesarias para la formación de los órganos genitales en el caso de los varones. En cualquier caso la comunidad médica no se ha pronunciado aún sobre este tema ya que se consideran insuficientes las investigaciones realizadas hasta el momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

No puedo tener un hijo esterilidad o infertilidad

19 23291
En numerosas ocasiones el deseo de tener un hijo no consigue concretarse por lo que la pareja comienza a impacientarse y...
Aumentar la fertilidad mediante vitamina C

16 33378
Es importante conocer las claves para ayudar a nuestro propio cuerpo y mejorar la fertilidad. Desde el momento que una mujer...
Té rojo para adelgazar

12 45247
El Té rojo tiene innumerables propiedades. Quizás una de las más importantes sea su cualidad como adelgazante y desintoxicante. En Estados...

NINGÚN COMENTARIO

Responder