por -
0 3661

El Resveratrol es un polifenol que ha despertado gran expectación en toda la comunidad científica. Su potencial efecto beneficioso en la salud y sus numerosas propiedades lo confirman como una verdadera promesa contra el envejecimiento.

¿Qué es el Resveratrol?

El Resveratrol es un polifenol que se puede encontrar en algunos vegetales tales como las nueces, arándanos, o las uvas. Concretamente se puede hallar en mayor cantidad en las pepitas y en el hoyuelo de las uvas, pasando al vino en su proceso de fermentación. Aunque se conoce desde hace tiempo, es en el momento actual cuando este antioxidante tiene mayor relevancia dados los recientes descubrimientos que avalan sus beneficios para la salud. Todo esto ha hecho que la comunidad científica centre su atención en este poderoso antioxidante natural.

El Resveratrol y su protección de la naturaleza

El Resveratrol en la naturaleza tiene la principal tarea de proteger a las plantas para que no contraigan enfermedades. De esta forma evita que éstas se vean afectadas por hongos, parásitos, o tóxicos dañinos que impidan su desarrollo. También combate las radiaciones de UV evitando que la planta se seque y muera.

El Resveratrol en el ser humano

El Resveratrol posee efectos antiinflamatorios en el cuerpo humano, y un amplio efecto de protección de las células. Todo ello repercute de forma beneficiosa en el conjunto de la salud del individuo y concretamente en los vasos sanguíneos, corazón y en las células del hígado y del cerebro.

El efecto anti- edad del Resveratrol

Una de las más importantes propiedades de este polifenol es que prolonga la vida de diferentes organismos. Es decir, que su consumo frena de forma determinante los efectos de la edad. Ello es debido en gran parte a que se ha descubierto que finge una restricción calórica (RC), como si se hubiera producido una limitación de ingesta energética. El resultado de todo ello es una célula que retrasa su envejecimiento y que posee una mayor capacidad para la reparación del ADN.

Propiedades del Resveratrol

  • Tiene propiedades antiinflamatorias y de protección de las células.
  • Efecto neutralizador de radicales libres por su alto poder antioxidante. Además, hay que tener en cuenta que no actúa sólo neutralizando las moléculas reactivas de oxigeno, sino que también impide la oxidación del colesterol LDL evitando así que se formen sedimentos en los vasos sanguíneos.
  • Previene el estrés oxidativo del propio cerebro que es un factor determinante en la aparición de enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer
  • Provoca la activación de un gen especial que contribuye a una mayor longevidad.
  • Muestra resultados prometedores en la prevención de ciertos cánceres como el cáncer colorrectal o el de próstata. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resveratrol antioxidante

0 2238
El uso de antioxidantes se extendió coincidiendo con la popularización del estudio sobre la paradoja de la dieta mediterránea. Unos estudios que...

NINGÚN COMENTARIO

Responder