por -
0 3580

Aunque es una cirugía que raramente ocasiona complicaciones (hemorragias, infecciones, etc.) no es tan raro que aparezcan defectos que exijan pequeñas correcciones posteriores.

Esto se debe a la gran variedad de tejidos presentes en la nariz cada uno de los cuales cicatriza de una manera determinada en cada individuo. En estos casos la persona más indicada para llevar a cabo los retoques es el mismo cirujano que realizó la intervención, para lo que es necesario que exista una plena confianza por parte del paciente.

Rinoplastia secundaria

Si la rinoplastia estética es de por sí una intervención compleja, con frecuencia hay que enfrentarse a la dificultad añadida de operar a un paciente intervenido anteriormente. Aunque en manos experimentadas en la cirugía de la nariz no suele haber complicaciones, sin embargo, entre un 5 y un 10% de los pacientes intervenidos primariamente deben ser sometidos a uno o más retoques o reintervenciones.

Al ser la rinoplastia una de las intervenciones más frecuentes es lógico que el número de secuelas o resultados insatisfactorios sea elevado. Su tratamiento es extremadamente complejo y delicado, precisa de un diagnóstico minucioso y correcto, de una adecuada elección de los procedimientos a ser realizados y de una técnica quirúrgica impecable.

Aunque su objetivo principal, como en la rinoplastia primaria, es conseguir el mayor efecto armónico, no sólo de la nariz como estructura separada sino de la nariz con respecto al resto de la fisonomía facial, se debe prestar especial atención en solucionar las posibles alteraciones funcionales, con frecuencia presentes en la rinoplastia secundaria.

La cirugía de la nariz es un gran reto para el cirujano plástico, en la que se combinan la ciencia y el arte, la técnica y la sensibilidad.

Doctor en Medicina y Cirugía cum laude, especialista en cirugía estética, plástica y reparadora. Ex alumno del conocido Dr. Ivo Pitanguy. Director de la Clinica Dr. Arquero, con centros en Madrid y Vigo. Actual Presidente de la AECEP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2413
La cirugía de la nariz es uno de los mayores retos para el cirujano plástico: es la combinación de la ciencia...

0 4346
La rinoplastia es una cirugía que puede ser realizada bajo anestesia general o bien con anestesia local acompañada de sedación.
Cirugías por edades paciente español

0 14204
El Doctor Guilarte, desglosa desde su propia experiencia, cuáles son por edades las cirugías más frecuentes a todas las edades desde...

NINGÚN COMENTARIO

Responder