por -
2 1886

Rinoplastia es el término con el que se denomina a la cirugía plástica de la nariz. Se trata de un procedimiento quirúrgico común cuya finalidad es cambiar el tamaño de la nariz, modificar su ángulo o disminuir el tamaño de los orificios nasales.

Lo habitual es que esta intervención no se realice hasta que la persona interesada alcanza determinada edad en la que la morfología de su rostro sea ya definitiva, por ello no se recomienda someterse a ella hasta sobrepasar la adolescencia. También deben valorarse aspectos psicológicos para determinar que el paciente está en plenas condiciones de exponerse a esta intervención.

El precio de la rinoplastia dependerá de los honorarios percibidos por el cirujano plástico que la realice, así como del hospital donde se lleve a cabo la intervención. Afectará al coste también el tipo de anestesia; si es necesaria pernoctación o no y otros factores como la ciudad en la que se realice la hospitalización. El periodo de estancia en el hospital o clínica normalmente será breve ya que la intervención no suele durar más de dos o tres horas, no excediendo el ingreso del paciente más de una noche.

Es habitual asociar la rinoplastia como una intervención quirúrgica de carácter estético (lo que conocemos como cirugía estética). Sin embargo es muy frecuente que numerosos pacientes decidan pasar por quirófano para solucionar un problema que va más allá de su imagen personal. Se trata de dificultades respiratorias causadas por desvíos en el tabique nasal bien de carácter congénito o provocados por lesiones o traumatismos. En estos casos sería una operación de cirugía reparadora, y recibiría el nombre de rinoseptoplastia (al trabajar principalmente la zona del septo nasal).

La cirugía consiste en la realización de una o varias incisiones dentro de las fosas nasales o en la columela, desde donde se separará la piel para tener acceso al cartílago y hueso nasal. La técnica es poco invasiva, preservando al máximo los tejidos. No obstante, se trata de una cirugía muy compleja, pues la superficie de trabajo es muy pequeña, y de acceso complicado. Por ello, debe saber que existe hasta un 20% de probabilidades de que la cirugía no salga perfecta a la primera, siendo necesaria una segunda cirugía, o rinoplastia secundaria.

La intervención puede realizarse bajo anestesia local o general y requiere una corta estancia en el hospital. En el primer caso, el paciente es sedado y se aplica la anestesia en la zona hasta su total insensibilización. Tras la intervención se coloca una escayola que inmoviliza la nariz, y es posible que se introduzcan sendos tapones en los orificios nasales, que se retirarán a los dos días siguientes a la operación, usados para estabilizar el área intervenida.

Tras la intervención es normal la presencia de hematomas e inflamación en toda la zona. Es frecuente también que se presenten dolores de cabeza durante el postoperatorio. Es posible que se produzca algún sangrado sin importancia a causa de los traumatismos inherentes de la propia rinoplastia. La cicatrización es lenta y es posible que la zona permanezca hinchada y sensibilizada durante semanas.

Tras la rinoplastia el paciente puede reanudar su vida normal en pocos días, a excepción de la práctica de ciertos deportes y ciertos cuidados lógicos. No existen riesgos siempre que la rinoplastia sea realizada por un cirujano plástico experto. Pequeños sangrados y los efectos secundarios propios de la anestesia son normales. Si se llevan a cabo los consejos que el equipo médico le den al respecto, la cura será progresiva y su nariz tendrá un aspecto mejorado a lo largo de los 6 meses siguientes a la intervención.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3810
Aunque es una cirugía que raramente ocasiona complicaciones (hemorragias, infecciones, etc.) no es tan raro que aparezcan defectos que exijan pequeñas...
Cirugías por edades paciente español

0 15601
El Doctor Guilarte, desglosa desde su propia experiencia, cuáles son por edades las cirugías más frecuentes a todas las edades desde...

0 2530
La cirugía de la nariz es uno de los mayores retos para el cirujano plástico: es la combinación de la ciencia...

2 COMENTARIOS

Responder