por -
0 1857

El Ministerio de Sanidad y Consumo propondrá a las Comunidades Autónomas la suscripción de convenios voluntarios para la extensión del Plan a todo el país.

  • El plan ofrece una amplia cobertura que incluye desde revisiones anuales hasta tratamientos especiales pasando por empastes, extracción de dientes o limpiezas de boca.
  • Con la iniciativa de Sanidad, se asegurará que casi cuatro millones de chicos podrán ser beneficiarios de estos servicios cuando el plan esté completamente implantado y se permitirá que al menos un millón de niños y niñas de 7 y 8 años puedan elegir dentista el próximo año.
  • El Ministerio de Sanidad y Consumo impulsará la extensión de estos servicios en toda España mediante la firma de convenios con las distintas Comunidades Autónomas.
  • “El objetivo es que la salud bucodental esté al alcance de todos para que la sonrisa de un niño no dependa nunca de su condición social”, ha afirmado hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria.

Los niños y niñas españoles de entre 7 y 15 años podrán visitar gratis al dentista para la realización de una revisión anual. Ése es el objetivo del Plan de Salud Bucodental que el Ministerio de Sanidad y Consumo va a impulsar en toda España. El proyecto incluye una amplia cobertura de servicios odontológicos, desde revisiones anuales hasta tratamientos especiales, pasando por empastes, extracción de dientes de leche o limpiezas de boca, por ejemplo.

Además, el plan incluirá también un apartado formativo y preventivo para que los más pequeños adquieran buenos hábitos de higiene bucodental, que deben acompañarles ya en el resto de su vida, y para que los transmitan a sus padres y familiares.

El Plan de Salud Bucodental del Ministerio de Sanidad y Consumo tendrá una puesta en marcha de carácter progresivo de tal forma que cuando la iniciativa esté completamente desarrollada, los beneficiarios podrían rondar los cuatro millones de chicos y chicas entre 7 y 15 años; con el plan se permitirá que al menos un millón de niños y niñas de 7 y 8 años puedan elegir dentista el próximo año.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha asegurado hoy que “el objetivo del plan es que la salud bucodental esté al alcance de todos para que la sonrisa de un niño no dependa nunca de su condición social”. Esta medida responde al propósito del Gobierno de España de impulsar la igualdad y la cohesión en el acceso a los servicios sociales y, en este caso, a la atención sanitaria.

Cofinanciación del Ministerio con las Comunidades Autónomas

El Plan de Salud Bucodental abarcará todo el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Su aplicación se hará mediante la suscripción voluntaria de convenios con las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Sanidad y Consumo se ofrecerá a cofinanciar los servicios incluidos en el plan para que los gobiernos regionales los faciliten a toda la población de entre 7 y 15 años de sus territorios.

La suscripción de convenios se ofrecerá a todas las Comunidades Autónomas independientemente del grado de desarrollo de los diferentes programas y acciones de salud bucodental infantil en cada territorio; lógicamente, los convenios adaptarán su contenido a los objetivos que de manera conjunta acuerden el Ministerio de Sanidad y Consumo con cada Comunidad Autónoma teniendo en cuenta la situación concreta en cada caso.

En la actualidad, Comunidades como Navarra, País Vasco, Andalucía y otras ofrecen a sus menores con diferente grado de cobertura, prestaciones de salud bucodental similares a las que propone el Plan de Salud Bucodental que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo, experiencia que avala el éxito de la medida. No obstante, este servicio se ofrece de manera desigual en el conjunto del territorio español, por lo que el plan pretende asegurar la equidad en el acceso a estas prestaciones de todos los niños y niñas contribuyendo a reforzar la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

Prestaciones incluidas en el Plan de Salud Bucodental

El propósito del plan, que será presentado próximamente a las Comunidades Autónomas, es garantizar a las familias una atención bucodental completa para sus hijos en esa franja de edad (7-15 años). La cobertura incluye formación en materia de higiene y prevención, tanto para los niños como para los padres; exploraciones y revisiones anuales de la dentición permanente; y un seguimiento en los casos que se aconseje el facultativo.

Conforme al criterio profesional del dentista, los niños y niñas que lo requieran podrán tener acceso a las siguientes prestaciones:

  • Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas para evitar la aparición de caries.
  • Obturación en las piezas permanentes cuando ya exista caries (empastes).
  • Tratamiento de las lesiones pulpares.
  • Extracción de dientes de leche (piezas dentarias temporales).
  • Extracción de algún diente permanente siempre que, bajo criterio del dentista, no haya posibilidad de aplicar ningún otro tratamiento más conservador.
  • Tartrectomía (limpieza de boca) cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en la dentición permanente.
  • Tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3259
La Dra. Alicia Matas y la Dra. Èlida Blanco, expertas en Estética Dental, explican las últimas modas dentales. Yaeba, diastemas, grills decorativos,...

2 8376
La cirugía ortognática o también llamada del esqueleto de la cara, es una cirugía que busca no sólo un bien estético...

0 3859
La higiene dental de los más pequeños es de especial importancia. La vuela al colegio es una fecha muy indicada para recuperar...

NINGÚN COMENTARIO

Responder