Se suspende en España el uso de materiales de relleno tipo Macrolane

Se suspende en España el uso de materiales de relleno tipo Macrolane (ácido hialurónico) para el aumento mamario con fines estéticos debido a que pueden interferir en las técnicas de detección precoz de cáncer de mama.

España, al igual que sucedió en Francia, prohíbe el uso de Macrolane y otros materiales de relleno a base de ácido hialurónico. Estos rellenos inyectados en la mama pueden producir la formación de acúmulos, debido a la fragmentación y encapsulación del producto, que interfieren en la exploración física mamaria y en la interpretación de las exploraciones complementarias como es el caso de las mamografías.

Además, la empresa Q-Med AB va a cesar la comercialización del producto de relleno Macrolane para la indicación de aumento de volumen mamario.

Por todo lo anterior, teniendo en cuenta los datos disponibles y los informes de las sociedades médicas recibidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), deben adoptarse las siguientes acciones:

  1. Para los Centros y profesionales sanitarios:
    • Cesar la utilización del producto Macrolane y de cualquier otro implante de relleno inyectable para el aumento de volumen mamario con fines estéticos.
    • Teniendo en cuenta la interferencia en los exámenes de exploración física de las mamas y en la lectura de las mamografías, realizar técnicas diagnósticas complementarias en la detección precoz del cáncer de mama en pacientes tratadas con Macrolane o cualquier otro implante de relleno inyectable en la mama.
  2. Para las pacientes tratadas con Macrolane o con cualquier otro implante de relleno inyectable para aumento mamario:
    • Comunicar que las han tratado con este tipo de implantes inyectables, a los profesionales que le realicen los controles mamarios de rutina, antes de realizarse los controles.
    • Deberán continuar con las visitas de seguimiento programadas tras el tratamiento. spot

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 1924
Toda mujer, desde su pubertad, ha de someterse a una revisión ginecológica cada cierto tiempo. En este sentido, la frecuencia normal es...
Francia prohibe el uso de Macrolane para aumento mamario

0 3054
Las autoridades francesas han decidido prohibir el uso de Macrolane para aumento mamario. El Macrolane...

0 2078
Dermis, epidermis o hipodermis. Epidermis: En este tipo de inyecciones la aguja casi puede verse por transparencia y la inyección...

NINGÚN COMENTARIO

Responder