por -
0 2996

Ya comentamos que las técnicas y prácticas orientales tienen un alto grado de efectividad y escasos o nulos efectos secundarios. En la primera parte vimos el Akabane, las Ventosas y la Moxibustión. Veamos más ejemplos…

Imanes

POLO NORTE/ YIN. Es de carga negativa. Es sedativo, calma el dolor. Es antiálgico, antidoloroso y antiinflamatorio. Disminuye el tonomuscular. Frena la actividad. Antiedematoso. Dispersa.

POLO SUR/ YANG. Es de carga positiva. Favorece la contracción (útil en debilidad muscular). Es descontracturante, relaja la musculatura. Proporciona energía. Tonifica. Aumenta el tono muscular. Regenera el tejido, ayuda a cicatrizar (nunca en infección). Es antiarrugas.

  • Poseen un efecto vasodilatador.
  • Aportan oxígeno a las células (indicados en artrosis, varices, obesidad, celulitis, calambres musculares, stress, insomnio, etc.).
  • Actúan como antiinflamatorios (indicados en artrosis, cervicalgia, lumbalgia,etc.).
  • Son descontracturantes.
  • Tienen efecto sedante o analgésico.
  • Mejoran la función eléctrica de los nervios.
  • Activan las glándulas del cuerpo humano ayudando a eliminar toxinas.
  • Favorecen la elasticidad de la piel y la hidratan; aportan oxígeno; y .mejoran y previenen la formación de arrugas.

Rodillos de Puntas

Substituyen al martillo de 7 puntas, y aunque está indicado principalmente para afecciones dermatológicas, lo usamos según los principios del martillo de 7 puntas para tonificar la energía y la sangre; o bien para liberar estancamientos con dolor y calor, sobre todo en zonas amplias.

Distinguimos tres intensidades de manipulación:

  • Ligera: adecuada en ancianos, niños y constitución débil.
  • Media; adecuada para la gente que no puede soportar más intensidad, y en los casos que pretendemos tonificar.
  • Pesada: en buena constitución y en procesos agudos, para expulsar el calor, activar la sangre en casos de estancamiento, y eliminar dolor.

Lo habitual es empezar una sesión con una estimulación ligera y gradualmente ir pasando a una estimulación moderada o pesada.

Lámpara electro-biotérmica

Los recientes estudios en electro-biología en China han demostrado claramente que un campo que radia “luz biológica” de gama de onda de -25 a 25 um- tiene las propiedades de poner en resonancia un cierto número de parámetros energéticos del ser humano. Las placas calientes del aparato emiten este mismo campo.

El principio de acción es el mismo que el de la acupuntura, el espectro de frecuencia generado por el aparato se pone en resonancia con el del cuerpo, formando prácticamente una especie de Qi Gong energético.

Desde el punto de vista de la medicina occidental, la resonancia electrónica refuerza el movimiento atómico y molecular en el interior del cuerpo creando la “reacción de calor interno.”

El efecto electro bio-térmico no da lugar a ninguna reacción secundaria, y tiene una triple acción:

  1. A nivel de la piel, en superficie (resonancia).
  2. A nivel de los meridianos y por extensión, a los órganos (resonancia y conducción).
  3. A nivel directamente de los órganos, por insolación directa (reacción térmica interna).

Existen cursos especializados en Técnicas y Prácticas orientales aplicadas a las terapias manuales en los que profundizar en estas disciplinas.

Por Ramon Not, profesor de técnicas orientales de la escuela Vipassana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3496
Aunque la homeopatía puede resultar para muchos una ciencia “sorprendente”, gran mayoría sigue confiando en ella para dar respuesta a muchas...
La acupresión, terapia para el alivio de los dolores

0 11245
Las terapias alternativas van ganando terreno en una sociedad que vive cada vez más deprisa y de forma menos natural. La...
Diagnosticar la salud mediante la lengua

0 28196
Observar nuestra lengua es una manera de conocer nuestra salud. Durante siglos los médicos orientales determinaban la salud de una persona...

NINGÚN COMENTARIO

Responder