Flexural/intertriginosa, Seborreica, Psoriasis guttata (en gotas), Psoriasis pustulosa, Eritrodermia, Psoriasis invertida, etc.

Flexural/intertriginosa

Placas bien definidas limitadas a áreas intertriginosas (submamaria, ingle, axilas, genitales). Las placas son delgadas, con mínima escama, acompañadas de fisuras y/o maceración.

Seborreica

Psoriasis seborreica (sebopsoriasis), se llama así por su similitud morfológica y anatómica con la dermatitis seborreica. Puede cursar aislada o asociada con una psoriasis en placas en otros sitios. Las áreas afectadas son los pliegues nasolabiales, centro de las mejillas, nariz, orejas, cejas, línea de implantación del pelo, región pre-esternal e inter-escapular. Las lesiones son delgadas, eritematosas y bien delimitadas (como en la psoriasis intertriginosa) con un grado variable de escamas. En algunos casos las lesiones no se distinguen de la dermatitis seborreica, y se reconoce como forma de psoriasis sólo por su asociación con psoriasis típica en otro lugar.

  • Cuero cabelludo. Es frecuentemente el sitio de presentación inicial y es el sitio más comúnmente afectado por la psoriasis. Puede manifestarse como placas discretas o compromiso total del cuero cabelludo con placas gruesas o áreas escamosas casi idénticas a la dermatitis seborreica. Los sitios de predilección son el área postauricular y occipital. Una observación importante es que las lesiones de cuero cabelludo raramente se extienden más allá de 2 cm de la línea de implantación del pelo. Comparado con la psoriasis en otros sitios, el compromiso del cuero cabelludo es frecuentemente asimétrico.
  • Palmas/plantas (no pustulosa). Puede aparecer como áreas eritematosas y con escamas, y placas discretas, áreas escamosas y fisuradas, o placas confluentes que se extienden a las muñecas y a los márgenes de las plantas y talones.

Psoriasis guttata (en gotas)

Se trata de una erupción de pequeñas pápulas en forma de gota (menores de 1 cm) que aparecen en el periodo de un mes, persisten durante un mes, y se resuelven durante el tercer mes. Las lesiones aparecen en el tronco, aunque los miembros y cara pueden estar involucrados. Es la psoriasis más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes. En el 75% de los casos puede haber una infección estreptocócica pre-existente. Este tipo de psoriasis puede aparecer en pacientes con enfermedad crónica en placas. Se la llama “brote guttata” sólo si está desencadenada por una infección estreptocócica. Esta terminología no debe confundirse con brotes de placas pequeñas de psoriasis establecidas inducidas por otros desencadenantes. Psoriasis de pequeñas placas diseminadas (menores a 3 cm) pueden ser características de pacientes que han recibido dosis acumuladas de fotoquimioterapia (PUVA) que pueden alterar permanentemente la morfología de la psoriasis en placa.

Psoriasis pustulosa

Formas localizadas de psoriasis pustulosa

  • Acrodermatitis continua de Hallopeau. Comienza con distribución acral en y alrededor de uñas de manos y pies. La distrofia ungueal y paroniquia con eritema y escamas son los hallazgos característicos. En la enfermedad crónica se observa el edema característico de la región periungueal. Esta forma de psoriasis puede asociarse con pustulosis palmoplantar, y puede acompañar a la enfermedad en placas en otro sitio.
  • Pustulosis Palmoplantar (psoriasis pustulosa palmoplantar) o dermatitis de Baber. Se localiza en las palmas de manos y plantas de los pies. Es de carácter crónico y está asociada a la psoriasis en placas en el 25% de los casos, aunque hoy en día es considerada como una entidad separada por sus características clínicas, epidemiológicas, genéticas y biológicas. Por lo tanto se propone no incluirla formalmente con el nombre de “psoriasis”.

Psoriasis pustulosa generalizada

La psoriasis pustular generalizada (von Zumbusch) es una variante aguda de la psoriasis y se acompaña de fiebre. Esta forma puede estar precedida por una psoriasis en placas. Generalmente después de la suspensión de corticoesteroides sistémicos. Se caracteriza por presentar pústulas monomorfas que se asientan sobre placas inflamadas o que se desarrollan en piel eritrodérmica.

Eritrodermia

Se denomina así a la psoriasis que involucra más del 90% de la superficie cutánea. Esta forma se desarrolla generalmente después de una psoriasis en placas activa. La psoriasis exfoliativa es la evolución de la psoriasis eritrodérmica y ambas pueden verse como sinónimos. Los factores precipitantes incluyen la suspensión de corticoesteroides sistémicos, y menos frecuentemente la suspensión brusca de metotrexate, o a infecciones.

Psoriasis invertida

Afecta a grandes pliegues (axilas, ingles, submamario, interglúteo). Presenta placas de color rojo vivo, lisas y brillantes, sin descamación, ocasionalmente con fisuración.

Uñas

Las lesiones psoriásicas pueden alcanzar a las uñas oscilando entre pequeños hoyuelos hasta una grave onicodistrofia. El compromiso ungueal ocurre en el 40-50% de los pacientes con psoriasis. Puede ocasionalmente ocurrir sin lesiones cutáneas. Se pueden encontrar cuatro patrones de anormalidades ungueales en psoriasis, solos o combinados, involucrando una o múltiples uñas:

  • Pequeños pittings: son intentaciones del plato ungueal.
  • Onicolisis: separación distal del plato ungueal del lecho ungueal.
  • Manchas en aceite: parches marrón claro debajo del plato ungueal.
  • Hiperqueratosis subungueal: engrosamiento del plato ungueal con hiperqueratosis del lecho ungueal.

El compromiso ungueal puede ser un marcador de artritis psoriásica, especialmente de la articulación interfalángica distal.

Tipos de Psoriasis en placas
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

piel seca

0 566
Sientes que la piel te tira cuando sonríes. Notas descamación, picor y fisuras sobre todo en las piernas, los brazos, los lados...

0 197
Las palabras 'cosmética' y 'ecología' suenan muy diferentes entre sí, pero cuando pensamos en el maquillaje ecológico todo tiene sentido porque este...
aceite de argán para la salud

0 1007
La llamada “cosmética verde” consigue un mayor número de adeptos en un mundo en el que se intenta volver a la naturaleza....

NINGÚN COMENTARIO

Responder