por -
3 30944
tratamiento del acné con vitamina A o retinoides

El tratamiento del acné supone actuar en las distintas fases del proceso.

El tratamiento del acné supone actuar en las distintas fases del proceso. Es decir, reducir la seborrea y la inflamación, evitar la retención sebácea y, finalmente, corregir las cicatrices causadas por el acné si las hubiera.

Para reducir la seborrea hay que actuar a través de tratamientos locales y generales.

Tratamientos locales

Se ha usado la progesterona, promestrieno sulfato de zinc que no ha dado un gran resultado. En cambio, sí son activos todos los tratamientos locales que tiendan a higienizar la zona y a promocionar su sequedad. Hay que evitar, sin embargo, sustancias que aumenten la seborrea y tampoco hay que usar desengrasantes intempestivos ni jabones o detergentes enérgicos. Y desde luego, es preciso desechar todas las cremas grasas.

Tratamientos generales

Se aconseja el uso de antiandrógenos:

  1. Estrógenos: que se usan junto con la ciproterona
  2. Ciproterona: es un progestágeno antiandrógeno. Se utiliza junto a estrógenos. Como efectos secundarios produce tensión mamaria y náuseas.
  3. Dexametasona: disminuye la producción de andrógenos suprarrenales. Se emplea a dosis muy débiles. Se puede asociar a la ciproterona.
  4. Espironolactonas: son antiandrógenos y diuréticos.
  5. Flutamida: es un antiandrógeno
  6. Diane 35: contiene 2,5 mg. De ciproterona y 35 mg. De etiniestradiol.

Para reducir o suprimir la retención sebácea hay que suprimir todo lo que pueda ser cosmedogénico como el azufre, las exposiciones solares, las cremas grasas o los maquillajes compactos.

Isotretinoina

Llamada asimismo 13 cis retinoico. Es un derivado de la vitamina A de primera generación. Su eficacia es parecida a la de la tretinoina. Se usa al 0,05%. Reduce el sebo por mecanismo no hormonal. Disminuye también el tamaño de las glándulas sebáceas. Aumenta el ácido linoelico. Hace menos adherentes los corneocitos. Reduce el propionibacterium acné. Atenúa la inflamación. La dosis varía desde 0,5 – 1 mg/K de peso. Durante 5-6 meses.

La tretinoina o vitamina A ácida

Impide que las papulopústulas se conviertan en nódulos quistes. Normaliza las células córneas que hace menos adherentes. Su indicación es en el acné retencional con comedones y microquistes. También puede ser utilizado en el acné inflamatorio. Se aplica por las tardes evitando el cuello y las zonas peribucales. En la espalda se resiste mayor concentración que en la cara. Se puede usar con cremas hidratantes por la mañana para corregir la irritación. Y la vitamina A, porque es la vitamina de la piel por excelencia, es bactericida y antiviral.

Adapaleno

Es un retinoide de tercera generación. Es comedolítico, antiinflamatorio y poco irritante. Se usa al 0,01%.

Tazaroteno

Es otro retinoide de tercera generación. Es antiseborreico y reduce el número de comedones. Produce escozor, descamación y sequedad. No es fototóxico.

Limpieza de la piel

Es un tratamiento que es complemento de los anteriores. No se debe hacer al principio del tratamiento hasta que los comedones sean fáciles de expulsar. Se pueden eliminar los comedones con la ayuda de un bisturí oftalmológico y después con la ayuda de un “saca comedones”. El procedimiento es algo doloroso.

Hay que evitar que el paciente escorie la lesión. Y aconsejarle evitar los jabones muy detergentes y usar cremas suaves y maquillaje no comedógeno sin aceite”. Se debe limpiar la cara dos veces al día y por la noche, de forma más enérgica. Se puede prescribir una crema de contorno de ojos. Si el/la enfermo/a lleva flequillo, se debe lavar los cabellos a diario.

Limitar la inflamación con tratamiento local

  • Peróxido de benzoilo: Reduce los propionibacterium acné y los estafilococos. Se usa al 2,5-5-10%. Es irritante. Se puede espaciar la frecuencia de las aplicaciones. Decolora la ropa.
  • Eritromicina tópica: Reduce los propionibacterium acné.
  • Ácido azelaico: Reduce los propionibacterium acné y los estafilococos.
  • Clindamicina: Reduce los propionibacterium acné.

Para los grandes quistes inflamatorios está indicada la corticoterapia intralesional que produce una regresión espectacular a las 48 horas.

Tratamiento para atenuar las cicatrices

Existen procedimientos quirúrgicos como el peeling profesional de la piel (químico) pelando la piel, y la dermoabrasión, o la extracción o drenaje de los quistes. Las inyecciones de colágeno, si son deprimidas. Corticoides, si son elevadas.

Tratamiento biológico

La Medicina Biológica aconseja en el acné un análisis de sangre no sólo de los habituales, sino hormonal y en el que también se detecten los contenidos de: zinc, selenio, biotina, vitamina C, A, taurina y luego aportar al organismo los nutrientes alterados.

También recomienda la oxigenoterapia que consiste en insuflar oxigeno puro por vía intravenosa, así como la terapia por oxidación hematógena (autohemoterapia con ozono).

Para la medicina biológica habría que modificar los hábitos alimentarios, practicar enemas de café o hidrocolonterapia y hacer un tratamiento de fitoterapia con regaliz, echinácea o recurrir a la homeopatía en cuyo caso suele funcionar la sepia o el kali brom”.

Tratamiento antiinflamatorio general

Tetraciclina. Eritromicina. Clindamicina. Doxiciclina.

Más información de tratamientos contra el acné

Para informarte sobre las causas de la aparición del acné, sus complicaciones, prevención, tratamientos con Láser, gel y otras técnicas visita nuestro artículo Acné. Tratamientos para eliminarlo.

En cuanto a la eliminación de cicatrices del acné, puedes consultar información concreta en tratamientos para eliminar las cicatrices y marcas ocasionadas por el acnéspot

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El acné es un problema que afecta a adultos y niños

0 3138
Las condiciones atmosféricas, la polución y el estrés están provocando una mayor incidencia de pieles sensibles y reactivas. Conclusiones sobre las posibles contraindicaciones...
zeno contra acné leve ocasional

2 5072
Lanzamiento en España. Tras el éxito obtenido en Estados Unidos, Natural Logistics lanza en España y Portugal el dispositivo Zeno....
El tratamiento depende del tipo de secuelas que haya dejado el acné

1 9656
El lasér constituye una posible terapia coadyuvante para acelerar el tratamiento convencional. El láser no es la terapia de elección...

3 COMENTARIOS

  1. HOLA TUVE ACNE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA ESPALDA.PUNTOS ROJOS QUE ME PRODUCIAN PICAZON. ME HE PASADO ALOE VERA. PERO QUEDARON MANCHAS REBELDES.QUE CREMA PUEDO APLICARME , ESTO FUE
    UN ESTRES FUERTE.GRACIAS MARIA DEL ROSARIO RAMOS.

  2. MUY INTERESANTE EL BLOG. TUVE ACNE CON PICAZON ME LASTIME , ES DECIR HICE HERIDAS.QUEDARON
    MANCHAS. YA NO TENGO PICAZON. ME PASE ALOE VERA ESTA MEJOR. CON QUE PUEDO COMBATIR LAS MAN-
    CHAS QUE QUEDARON. GRACIAS MARIA DEL ROSARIO RAMOS.

    • Hola Maria del Rosario. Las secuelas que te quedaron tras el acné, ¿son manchas de color en la piel, o son como pequeñas cicatrices? Si se tratan de manchas, lo mejor es que pruebes alguna crema clarificante, que pueda atenuar poco a poco el color de esa zona, igualándolo con el de su alrededor. Si hablamos de pequeñas cicatrices, similares a las que pueda dejar la varicela, existen varias soluciones. Lo que mejor funciona es hacer un peeling a la piel con marcas, para que al regenerarse las capas nuevas de piel ya no tengan esas cicatrices. Sin embargo, cuando las marcas son muy profundas puede no bastar con el peeling, y sería necesario un tratamiento más contundente. Se usa sobre todo el laser, que consiste en realizar pequeñas quemaduras controladas, para que la piel tenga que mudar su piel de forma mas profunda. Asi cuando sale la nueva capa ya no tiene esas marcas, o al menos se van atenuando. Un saludo.

Responder