por -
2 15157
Tratamientos hormonales para la atrofia vaginal

Un millón y medio de mujeres en España sufren síntomas relacionados con la atrofia vaginal en su etapa hipoestrogénica, pero sólo una de cada cuatro mujeres consulta con su médico.

Conclusiones del congreso de Menopausia

  • Las mujeres se quejan antes de los sofocos y la sudoración que de la sequedad vaginal que va empeorando con los años si no es tratada.
  • La atrofia vaginal afecta a la mitad de las mujeres en la menopausia e influye de forma determinante en su funcionalidad sexual y en su calidad de vida.

Últimos datos sobre atrofia vaginal

La atrofia vaginal es el término médico que hace referencia al adelgazamiento de la pared vaginal que se produce durante la menopausia. La atrofia vaginal ha sido sin duda una de las protagonistas en el Congreso Mundial de Menopausia por ser una patología de altísima prevalencia en mujeres con menopausia. Se calcula que aproximadamente entre un 40-60% de las mujeres en la menopausia sufren síntomas locales relacionados con la atrofia vaginal que ocurre como consecuencia de la caída progresiva de estrógenos, algo característico de esta etapa de la vida de la mujer.

Atrofia vaginal y menopausia

En la menopausia aparecen una serie de síntomas cuyos efectos son muy subjetivos dependiendo de cada mujer. Si bien los síntomas vasomotores como los sofocos y los sudores nocturnos se resuelven en la mayoría de los casos espontáneamente con el paso del tiempo (2-3 años), los síntomas vinculados con la atrofia del aparato urogenital y la vagina empeoran progresivamente, incrementándose los problemas y consecuentemente la calidad de vida, por esta razón estos síntomas -como la sequedad vaginal- alcanzan la segunda queja de las mujeres en esta etapa.

Algunos datos aportados por otros países indican que aproximadamente el 5 % de todas las mujeres que acuden a una visita ginecológica refieren dispareunia (dolor en las relaciones sexuales) en relación con la sequedad vaginal, un porcentaje que es tres o cuatro veces mayor en las mujeres durante la menopausia y que se conoce aumenta con la edad de la mujer. En general son varias las molestias asociadas a la esfera urogenital, como la incontinencia o la trigonitis (Inflamación del trígono vesical que forma la base de la vejiga). La sequedad vaginal, según la encuesta VIVA, que actualmente está realizando la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, es el síntoma vaginal más frecuentemente referido y está asociada a dispareunia y disuria (molestias al orinar) son problemas que citan con frecuencia las pacientes con una menopausia que se define como “no sintomática” y por tanto, poco tratada, pero que en realidad castiga duramente la vida de relación y afecta a su calidad de vida.

Sin embargo sólo 1 de cada 4 consulta por este motivo a pesar de que estos síntomas suelen ser progresivos y empeoran en ausencia de tratamiento, de hecho el epitelio adelgazado provoca que con el roce de las relaciones sexuales se produzca un sangrado acompañado de dolor por lo que el tratamiento de elección es administrar un estrógeno a nivel tópico (de acción local y que no pasa a la sangre).

Tratamientos más eficaces y seguros

Entre los tratamientos locales están las hidratantes vaginales que pueden aliviar en parte estas molestias pero no revierten los cambios atróficos relacionados con la menopausia para lo que sería necesario el uso del tratamiento de elección con estrógenos. Para tratar la sequedad vaginal, se recomienda los tratamientos hormonales tópicos de estriol (el estrógeno más débil de cuantos produce la mujer), ya que al ser un principio activo eficaz para el uso local se reduce la absorción general en todo el cuerpo y con ello la incidencia de los acontecimientos adversos consecuentes.

El empleo de dosis cada vez menores y vías de administración diferentes de la vía oral representan la nueva perspectiva del tratamiento de los síntomas de la menopausia, con la que se pretende aumentar los efectos beneficiosos a la vez que se reducen los efectos colaterales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 6160
La ginecología y la obstetricia son disciplinas médicas en las que siempre hay novedades, y a todas las mujeres, no importa su...

0 4222
La menopausia es un periodo de transición en la vida de la mujer en el cual los ovarios cesan su producción...

0 8075
La menopausia es el cese de la menstruación y existen dos periodos que marcan esta etapa: la perimenopausia y la postmenopausia. La...

2 COMENTARIOS

    • Hola Pilar. Me temo que no puedo darte más información sobre este artículo. Tendrías que visitar a tu ginecólogo para que te informe en detalle. ¡Que tengas un buen y feliz día!

Responder