por -
0 2066

Las diversas terminales del instrumental permiten adaptarse a las especificidades y abordaje de cada situación anatómica intraoral.

Desde su fundación, en 1989, BTI Biotechnology Institute, ha centrado la atención de sus investigaciones en la biomedicina. Impulsado por el médico cirujano, Eduardo Anitua, BTI aglutina a diversas empresas innovadoras que centran su actividad en el desarrollo de nuevos productos y nuevos procesos de obtención de materiales biológicos mediante el uso de diversas tecnologías, entre ellas la de cultivos celulares y de tejidos, campo en el que la empresa se ha convertido en una firma pionera con implantación internacional.

En los últimos 10 años, BTI es uno de los referentes internacionales en el diseño y fabricación de implantes dentales, componentes protésicos e instrumental quirúrgico. Sin embargo, tiene otras áreas estratégicas como la terapia regenerativa, los biomateriales y el desarrollo de programas informáticos para su aplicación a la medicina.

A principios de 2008, BTI se ha implicado, bajo el impulso del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, en el desarrollo del proyecto Intelimplant que cuenta como objetivo final con el desarrollo de novedosos biomateriales que permitan extender la funcionalidad del implante a toda la vida del paciente con la idea de evitar reintervenciones quirúrgicas. Asimismo, el proyecto pretende mejorar la fiabilidad e integración de los implantes evitando reacciones de rechazo. Intelimplant busca, además, acortar significativamente los tiempos de recuperación de los pacientes, de tal manera que los implantes estén operativos en un breve tiempo. Pretende, de igual modo, monitorizar el estado y evolución del implante tras la intervención quirúrgica, tanto a corto como a largo plazo, lo que posibilitaría la aplicación de terapias preventivas. Otro de sus objetivos es simplificar la práctica quirúrgica avanzando hacia la cirugía mínimamente invasiva y la automatización de las fases de la intervención. Desde este punto de vista, BTI trabaja con modelos experimentales en el área dental, de cadera, rodilla, columna y otras áreas como el rejuvenecimiento facial, o el tratamiento de úlceras vasculares.

El director científico de BTI Biotechnology Institute considera que “la utilización de los factores de crecimiento, unida a la utilización de células madre ocuparán un lugar destacado en un futuro inmediato”. Asegura que se han finalizado varios ensayos clínicos “con muy buenos resultados, uno de ellos relacionado con el rejuvenecimiento facial”. Más allá de las alternativas quirúrgicas sobre las que profundiza la compañía, Eduardo Anitua subraya “el desarrollo de un software informático que trabaja sobre las posibilidades que ofrecen las 3D en el campo de la cirugía. BTI Biotechnology Institute desarrolló hace cinco años el Programa BTI Scan como una aplicación de digitalización y visualización por ordenador, para facilitar la planificación de cirugías de implantes dentales. A raíz de unos cortes axiales reales obtenidos en un escáner de CT (tomografía computerizada), se obtiene un conjunto de imágenes que pueden guardarse y transferirse en CD-ROM, pudiendo así visualizarse cómodamente en un PC. A partir de los datos obtenidos con este software, como la densitometría ósea, es posible establecer la secuencia de fresado necesaria para la inserción y obtención de una estabilidad óptima. El Programa BTI Scan es compatible con cualquier TAC que almacene las imágenes en formato con conversión DICOM 3 y tenga el BTI Scan RAD” y en la actualidad presenta una nueva versión con un tratamiento de 3D muy mejorado. Asimismo, BTI ha profundizado en el diseño de instrumental científico y quirúrgico.

En este sentido el experto reseña “el desarrollo de un bisturí ultrasónico que, mediante diversas terminales (la punta del bisturí), alcanza un alto grado de precisión en el corte, ajustándose a las necesidades de cada región anatómica”. Entiende Eduardo Anitua que “la aplicación de los ultrasonidos en el campo de la cirugía oral presenta múltiples ventajas y posibilidades. En este trabajo se muestra la aplicación del bisturí ultrasónico en una apertura lateral de un seno maxilar. Este nuevo procedimiento presenta importantes ventajas frente a técnicas convencionales de fresado, ya que además de reducir el riesgo de perforar la membrana sinusal, mejora la visión y la accesibilidad del área quirúrgica y permite una incisión ósea más conservadora y controlada”. Con el paso del tiempo, BTI ha logrado imponer su visión vanguardista en el orden internacional. Tan es así que el propio Eduardo Anitua reconoce que “en la actualidad BTI cuenta con 25 patentes internacionales, no sólo en el campo de la cirugía oral y la implantología sino en áreas tan relevantes como la terapia regenerativa”.

BTI Biotechnology Intitute, S.L. (BTI) es una empresa de biomedicina y biotecnología con implantación internacional y destacada en el diseño y fabricación de implantes dentales, componentes protésicos e instrumental quirúrgico. Volcada en una intensa actividad de I+D+i nace con una clara vocación investigadora en diferentes áreas biomédicas y está considerada un referente científico en la regeneración tisular mediante la utilización del plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en diferentes áreas de la medicina (cirugía oral, traumatología, dermatología, oftalmología, medicina deportiva.).

Todo este trabajo de investigación de años ha dado sus frutos, convirtiendo a BTI Biotechnology Institute en el principal sistema de implantes dentales de origen español, y uno de las empresas de referencia del panorama internacional. Desde sus orígenes, BTI ha apostado de un modo firme por la investigación científica y tecnológica. El año pasado recibió el premio Príncipe Felipe a la investigación e innovación tecnológica. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2269
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga del diagnóstico y corrección de las mal posiciones de los...

0 2686
El término ortognático se origina del griego, Orthos - derecho y Gnathos - mandíbula, por lo tanto la Cirugía Ortognática tendrá...

0 3406
La Dra. Alicia Matas y la Dra. Èlida Blanco, expertas en Estética Dental, explican las últimas modas dentales. Yaeba, diastemas, grills decorativos,...

NINGÚN COMENTARIO

Responder