Algunas compañías aéreas penalizan a los obesos
Los aviones encojen y por eso se cobrará más a los clientes obesos. Ese parece ser el lema de ahora en delante de la compañía americana United Airlines, quien ha decidido cobrar más a sus clientes obesos.
Los clientes obesos pagarán más por viajar
Los viajeros obesos tendrán que comprar por viajar con la compañía United Airlines dos asientos en vez de uno como lo hacían anteriormente. La medida se pone en práctica tras las continuas quejas de algunos pasajeros que al ser sentados al lado de un obeso se ven obligados a cambiar de asiento. La solución extrema que penaliza a todas aquellas personas que tienen bastantes kilos de más ha generado muchas críticas. Hay que tener en cuenta que los obesos en Estados Unidos son un tercio de la población norteamericana.
El problema no es tan sólo la invasión del espacio vital de otro cliente, sino el cada vez más reducido espacio de los aviones que disminuye considerablemente el sitio de cada viajero.
El problema o la penalización afecta en la actualidad a los obesos pero podría afectar también en un futuro, a personas que necesiten por una u otra causa, un mayor espacio, como lo serían por ejemplo el grupo de embarazadas o las personas con piernas muy largas.
Air France y los obesos
En Francia existe una mayor sensibilidad sobre este tema ya que la compañía francesa Air France fue penalizada en noviembre del año pasado por hacer pagar un plus de 500 euros a un pasajero con problemas de sobrepeso al tener éste que utilizar también el asiento contiguo. La compañía alegó no tener asientos libres, pero eso no fue suficiente. La sentencia reconoció que el cliente había sido humillado y Air France tuvo que compensarle con la devolución del segundo billete y una indemnización de 8.000 euros.
La obesidad en España
En España no se considera incapacitados a los obesos. Además, según el reglamento 1107/2006 aprobado por el Parlamento Europeo ”las personas con movilidad reducida deberán de tener las mismas oportunidades de utilizar el transporte aéreo que los demás ciudadanos“.