Antioxidantes como medicina, el resveratrol
El uso de antioxidantes se extendió coincidiendo con la popularización del estudio sobre la paradoja de la dieta mediterránea. Unos estudios que inicialmente apuntaron al vino y donde el resveratrol cobró suma importancia.
Resveratrol
Los productos en los que se han identificado sustancias antioxidantes tienen una gran presencia en la dieta mediterránea, tales como el aceite de oliva, un gran número de vegetales y el vino. En cuanto a este último cabe destacar una sustancia que en los últimos años ha tenido una gran repercusión en el mundo científico y ha dado lugar a un gran número de publicaciones como es el resveratrol. Este polifenol se puede obtener a día de hoy en el mercado en distintas formas farmacéuticas, desde comprimidos a cremas.
El resveratrol se encuentra principalmente en el ollejo y en las pepitas de la uva. La función del resveratrol en la vid es la de protegerla. Los resultados obtenidos inicialmente en los estudios realizados con ratones tuvieron una gran repercusión tanto a nivel científico como a nivel social. Esto produjo que rápidamente apareciesen en el mercado complementos nutricionales a base de resveratrol y otros productos como cosméticos y cápsulas.
El resveratrol como tratamiento
El resveratrol ha sido testada mediante ensayos clínicos en el tratamiento de distintas patologías debido a que, a priori, presenta un amplio abanico terapéutico gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Parece ser que es la propiedad antioxidante la que le concede al resveratrol parte de su actividad terapéutica, y gracias a la cual podría aplicarse en el tratamiento de un gran número de patologías en las que los metabolismos celulares están afectados. Esto es debido al papel como estabilizador del metabolismo celular a nivel mitocondrial que según los investigadores puede estar teniendo.