Células madre pluripotentes inducidas: avance para el estudio, tratamiento y diagnóstico de cardiomiopatías genéticas
Las posibilidades surgidas a raíz de estudios en los que se demuestra que a partir de células pluripotentes podemos obtener células cardiacas, está resultando de gran interés en los últimos años para la comunidad científica.
Células madre pluripotentes
Las células madre pluripotentes inducidas o induced Pluripotent Stem (IPS) son un tipo de células madre con capacidad para generar la mayoría de los tejidos y que se obtienen de células adultas diferenciadas. Dichas células cardiacas, obtenidas a partir de las células pluripotentes que a su vez provienen de células epiteliales del mismo individuo, abren un abanico de posibilidades para el estudio de enfermedades cardiacas producidas por alteraciones genéticas. Por medio de este procedimiento lo que se obtienen son células cardiacas a partir de células diferenciadas, que contienen la misma carga genética y las mismas características patológicas que las del propio individuo.
Estudios realizados
En dos estudios realizados en el Cardiac Signaling Center of USC, MUSC, & Clemson University, In vitro Modeling of Ryanodine Receptor 2 Dysfunction Using Human Induced Pluripotent Stem Cells y Ca2+ signaling in human induced pluripotent stem cell-derived cardiomyocytes (iPS-CM) from normal and catecholaminergic polymorphic ventricular tachycardia (CPVT)-afflicted subjects, se ha demostrado que a partir de células epiteliales, tanto de sujetos sanos como de pacientes con Taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica (CPVT) (trastorno del ritmo de las cavidades inferiores del corazón , o ventrículos), se han obtenido células cardiacas que reprodujeron patrones correspondientes a las células cardiacas de los donantes. En ambos estudios se muestran las diferencias existentes entre las células obtenidas del paciente con CPVT y las células obtenidas del paciente sano. Se observa la clara diferenciación de las respuestas respecto a los distintos estímulos. La alteración de la actividad espontánea en dichas células también fue estudiada, describiéndose una peor regulación de dicha actividad espontánea en las células con CPVT.
De esta forma se logra obtener en el laboratorio células cardiacas con una patología determinada, en este caso CPVT, sin necesidad de la realización de biopsias u otros procedimientos quirúrgicos de mayor riesgo para el paciente. Esto supone la posibilidad de mejorar significativamente los tratamientos farmacológicos, ya que se podrá incluir un estudio farmacogenético que nos permita establecer el tratamiento optimo y personalizado para cada paciente y poder diseñar nuevos fármacos a partir de éste modelo. La mejora del diagnóstico puede suponer una nueva ventana que evita la realización de intervenciones invasivas perjudiciales para los pacientes.