por -
0 57

Muchas mujeres tienen problemas a la hora de quedarse embarazadas. Hay veces en las que los tratamientos hormonales o la fecundación in vitro es suficiente para lograr ser madres. Sin embargo, otras no.

En esos casos, una de las pocas alternativas que le quedan es la de recurrir a los gametos de otras mujeres como ellas. Pero ¿sabes cómo donar óvulos en España? Aquí queremos explicarte lo más importante al respecto.

La legislación vigente sobre donación de óvulos

La donación de óvulos en España fue regulada por primera vez en el año 1988. Sin embargo, ese texto fue sustituido posteriormente por la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. En ella se establecen los requisitos que deben cumplir tanto la donante como la receptora de los ovocitos. Son estos:

· La donante de óvulos debe contar con entre 18 y 35 años de edad.

· Los ovocitos solo pueden utilizarse con el objetivo de que otra mujer con dificultad para concebir se quede embarazada.

· Según el Real Decreto ley 9/2014, de 4 de julio, donar óvulos será voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica. Según el Artículo 3 «gratuidad y carácter no lucrativo», las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada estrictamente a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.

· El anonimato es otro aspecto fundamental. La donante y la receptora no pueden conocerse. Es más, en el momento de realizar la donación, se firma un contrato por los que la mujer que dona sus gametos nunca podrá conocer a la que los recibe ni a los posibles bebés nacidos de ellos.

· No hay limitaciones a la hora de donar ovocitos. Sin embargo, de una misma mujer no podrán nacer más de seis contando los propios y los procedentes de sus donaciones.

¿Cómo es el proceso de donación de óvulos?

El proceso de donación de ovocitos por parte de las mujeres consta de una serie de fases que debes conocer antes de someterte a él:

· Consulta previa. En ella se informa a la donante acerca de los aspectos legales relacionados con la donación, de los posibles efectos secundarios de la estimulación ovárica, etc.

· Revisión ginecológica completa. En caso de que la mujer esté de acuerdo, es sometida a este procedimiento por parte de un ginecólogo, el cual se ocupa de abrir su historia clínica.

· Resultados. El ginecólogo, junto al resto de especialistas que forman parte del proceso, evalúa los resultados y determinan si la mujer es idónea para ser donante de gametos.

· Entrevista con el psicólogo. Quien determinará si la futura donante está en una situación mental adecuada como para tomar la decisión.

· Firma del contrato y taller explicativo. Si todos los especialistas dan el visto bueno, la mujer puede firmar el contrato. A continuación, deberá llevar a cabo un taller en el que se le explicará en qué consiste el tratamiento y cómo debe administrarse la medicación relacionada con la estimulación ovárica.

· Estimulación ovárica. Dura unos 10 días. Se realiza mediante inyecciones subcutáneas diarias.

· Punción folicular. Pasado esos 10 días, hay que extraer los ovocitos por vía transvaginal. Para ello, la mujer es sedada por completo. La operación dura 20 minutos y requiere de un post operatorio de 2 horas, aproximadamente.
· Control. El ginecólogo suele contactar con la mujer 24 horas después de la punción. Además, se le recomienda que, si tiene cualquier molestia, vuelva a la clínica o contacte con ella por teléfono.

Tras esto, acaba la donación de óvulos. Sin duda, un proceso sencillo mediante el cual es posible hacer felices a muchas mujeres que anhelan ser madres.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Contracciones Braxton Hicks durante el embarazo

0 9277
Se llaman contracciones Braxton Hicks a las contracciones uterinas que aparecen de manera espontánea y que la mujer embarazada podrá tener a...

0 11140
Durante el momento de la gestación la mujer tiene que hacer frente, en lo que a belleza se refiere, a nuevos...

0 263156
Estimación de los días con más posibilidades para quedarse embarazada Con la calculadora de días fértiles para la mujer de elCuerpo.es podrá...

NINGÚN COMENTARIO

Responder