Como especialista en cirugía plástica y estética, que realiza consultas y operaciones cada semana de lunes a viernes, veo a muchos pacientes que se van a intervenir próximamente. Compruebo que, como es normal, la gran mayoría desconoce el proceso a seguir antes de una cirugía. Por eso, me he decidido a escribir estas pautas de seguimiento, para que cualquiera que vaya a someterse a una intervención quirúrgica (ya sea por necesidades de salud o por cuestiones estéticas) sepa cómo prepararse.

Conviene resaltar que es imprescindible cumplir con estos protocolos previos, con el objetivo de minimizar las posibilidades de que surjan complicaciones durante la operación. Entre los principales protocolos previos están:

El paciente debe informar al médico sobre cualquier tema de su salud que pueda resultar relevante de cara a la operación. Por ejemplo, si tiene enfermedades previas o si consume drogas, si tiene algún tipo de alergia o toma alguna medicación. Su médico compartirá esta información con el anestesista.

Desde 2 semanas antes de la cirugía, el paciente no podrá tomar determinados medicamentos. Por un lado tendría que evitar medicamentos de los que va a necesitar tras la cirugía, para impedir que el cuerpo los tome durante demasiado tiempo (pues puede reducir su efecto en nosotros). Esto ocurre por ejemplo con los antiinflamatorios. Por otro lado, tampoco podrá tomar aspirinas u otros medicamentos que contengan salicilatos, puesto que inhiben la agregación plaquetaria, y por tanto, la coagulación de la sangre, y eso puede suponer un grave riesgo en caso de hemorragia durante la intervención. En todo caso, comente siempre estos temas con su médico antes de una operación, pues cada caso ha de ser valorado individualmente, y siga sus instrucciones.

En pacientes fumadores, es muy recomendable que desde 2 semanas antes de operarse, eliminen el consumo de tabaco (o al menos reducirlo al máximo). De no hacerlo, podrían poner en peligro su poder de recuperación tras la intervención, y el propio éxito de la cirugía. Puedes leer en detalle sobre este tema en nuestro artículo “Dejar de fumar antes de someterse a una cirugía“.

El día de la operación

Es conveniente que llegue a la clínica donde vaya a ser intervenido al menos con una hora de antelación, por si hubiera algún inconveniente de última hora (por ejemplo administrativo). Le recomendamos también que acuda vestido/a con ropa cómoda y holgada, para después de la cirugía. En caso de que vaya a ser ingresado una noche tras la operación, para monitorizar que toda la intervención ha salido correctamente, también debe llevar pijama o camisón, zapatillas, y productos para el aseo personal.

En caso de que el paciente sea una mujer, es conveniente que ya vaya desde su casa sin maquillaje ni laca de uñas. Evite también llevar joyas como pendientes, anillos, pulseras o collares, ya sean de oro, plata, o cualquier otro metal. Está prohibido acceder al quirófano con cualquier tipo de metal, del mismo modo que no puede llevar pulseras de cuero o cuerda.

Por último, pero probablemente lo más importante, es que debe recordar que desde 8 horas antes de la cirugía el paciente debe estar completamente en ayunas. Y para dejarlo bien claro, esto quiere decir que el paciente no deberá comer ni beber nada incluido el agua, desde 8 horas antes de la operación.

Para terminar, quiero resaltar que aparte de los protocolos previos generales a los que hago referencia en este artículo, hay determinadas cirugías que requieren unos cuidados especiales. Es conveniente consultar este tema con vuestro médico. Para más información, podéis leer los artículos sobre los cuidados antes y después de una liposucción, o los cuidados específicos para una operacion de aumento mamario. El Cuerpo Cómo prepararse para una intervención quirúrgica  Tu revista de medicina estetica, vida saludable, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cosmética y bienestar.

Doctor en Medicina y Cirugía cum laude, especialista en cirugía estética, plástica y reparadora. Ex alumno del conocido Dr. Ivo Pitanguy. Director de la Clinica Dr. Arquero, con centros en Madrid y Vigo. Actual Presidente de la AECEP.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 3077
Los españoles se sitúan a la cabeza de Europa en cuanto a gastos en operaciones de cirugía estética se refiere. Se...

3 6815
¿Alguna vez has oído hablar sobre la asimetría mamaria? Probablemente sepas que las mujeres suelen tener un pecho más grande que otro,...

0 2024
Para obtener un óptimo resultado la técnica quirúrgica no es suficiente. Es necesario que se alíe a la sensibilidad del cirujano...

NINGÚN COMENTARIO

Responder