por -
0 53

Las lesiones de rodilla y menisco son mucho más habituales de lo que creemos. De hecho, no son solamente cosa de personas mayores con problemas de huesos, sino que podemos padecerlas todo el mundo, desde niños a deportistas.

Conocer las lesiones más importantes y los tratamientos que pueden recomendarte los traumatólogos especialistas en rodilla es una buena manera de concienciarte sobre la importancia de acudir al médico y recibir el tratamiento adecuado.

Las lesiones de rodilla y menisco más habituales

La lista de patologías que pueden afectar a la articulación de rodilla, o específicamente al menisco, es amplia. Entre las más comunes destacamos:

artrosis, que aparece por el desgaste de los cartílagos de la zona por la edad y la actividad física. Cursa con inflamación y dolor.

esguince de ligamentos, por tracción, estiramiento o retorcimiento.

lesión en el menisco, que funciona como amortiguador de la articulación.

rotura de ligamentos, que es muy habitual en deportistas profesionales.

Síntomas de las lesiones de menisco

La mayoría de patologías comunes de esta articulación comparten una serie de síntomas, que te pueden ayudar a valorar su existencia y a buscar el tratamiento más adecuado para que puedas tener una buena recuperación. Destacan el dolor intenso y la hinchazón de la zona afectada. Asimismo, puedes sentir inestabilidad, es decir, que la rodilla puede no actuar de manera correcta, incluyendo bloqueos y cesiones.

Prevención de lesiones en la zona afectada

Si cuidas el estado de tus rodillas, podrás prevenir la aparición de algunas patologías concretas que afectan a estos huesos. Mantener un peso adecuado y hacer deporte de manera regular, poniendo especial énfasis en los estiramientos antes y después de cada sesión, te permitirá mantener la salud de tus articulaciones. Por lo tanto, te ayudará a mantener tu calidad de vida durante mucho más tiempo.

Tratamiento de las lesiones de rodilla

Para decidir que tratamiento debes aplicar a tu lesión de manera específica es necesario tener en cuenta el origen de la patología que padeces y su gravedad. De esta manera, si se trata de algo grave debes recurres a especialistas en este tipo de lesiones, que te harán las pruebas adecuadas para determinar el alcance exacto del problema, como radiografías, resonancias y ecografías, o directamente, una artroscopia de rodilla. Todo esto te permitirá saber el potencial precio de la operación de menisco, en caso de que sea necesaria.

En aquellos casos que no sean tan graves, el reposo y la aplicación de hielo son dos de los remedios más básicos que recetan los especialistas en traumatología. También se recomienda proteger la articulación, para evitarle más daños y la compresión y elevación de la articulación. En estos casos se puede optar también por los analgésicos y antiinflamatorios, para mejorar el bienestar del paciente y la movilidad.

Si tienes problemas de rodillas o de menisco, no tienes porqué sufrir más molestias de las necesarias. Acudir al médico, solicitar una valoración y un diagnóstico adecuados es indispensable para que puedas recuperarte usando el tratamiento más adecuado para tus necesidades. No dudes en consultar todas las opciones a tu alcance a tu traumatólogo de confianza para poder tener garantías de completa recuperación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 1762
Existen medicamentos muy populares en la medicina cuyo uso se ha seguido manteniendo con el paso de los años, y este es...

1 8629
Esta hierba se utilizaba antiguamente para curar las lesiones provocadas en nuestro cuerpo, y para eliminar los dolores de nuestros músculos. En...
Consejos para curar el dolor de cada parte del cuerpo

0 4929
No nos gusta sentir dolor, y si existiese una fórmula secreta para combatir esta molestia la aceptaríamos. Para sentirnos mejor debemos conocer...

NINGÚN COMENTARIO

Responder