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Correr mejora la salud del corazón y la salud física de aquellos que practican este sano deporte.

Correr para conservarse joven

Los últimos estudios de la Universidad estadounidense de Stanford mostraron tras investigar el estado de salud de corredores entre los 35 y 65 años que las condiciones físicas de la mayoría de ellos eran idénticas a las personas con la mitad de sus años.

Correr para poder dormir

La misma Universidad de Stanford evaluó a un grupo de 29 mujeres y 14 varones con edades comprendidas entre los 50 y los 76 años. Todas estas personas llevaban una vida sedentaria y no tenían problemas cardiovasculares pero si tenían un denominador común: presentaban dificultades para poder dormir. La Universidad entonces los dividió en dos grupos. A uno de los grupos le ayudo a realizar un ejercicio físico consistente en 30 minutos diarios de ejercicios aérobicos de bajo impacto o a caminar rápido. Sin embargo, el otro grupo permaneció llevando la misma vida sedentaria que había llevado hasta el momento. Tras un periodo de 4 meses se realizo una evaluación de los resultados. Mientras que los que no habían corrido seguían presentando las mismas dificultades para conciliar el sueño, los otros, los nuevos deportistas dormían una hora más y tardaban menos en dormirse.

De esta forma el doctor Abby King, principal autor de este estudio, afirma que el ejercicio activa dos mecanismos. El primero es de orden psicológico pues mejora el estrés y disminuye la ansiedad; el segundo es de tipo fisiológico pues trae consigo la relajación de los músculos y el equilibrio de la regulación térmica.

Correr para estar delgado

Correr es muy beneficioso a la hora de quemar calorías. Corriendo se queman más calorías que andando, aunque se camine a buena velocidad. Para poder saber cuántas calorías quemas cuando corres o andas rápido hay una sencilla tabla que te ayuda a tener una referencia.

Actividad / Calorías quemadas por Km.

· Correr -trote / 1.03 x km.
· Caminar-velocidad 4 a 6Km hora / 0.73 x Km.

Multiplica el factor por tu peso en kilos y obtendrás el consumo total de calorías.
Eje. Si pesas 80 kilos y corres 13 kilómetros has gastado 1.03 x80=82 calorías.

Donde mirar cuando corres

Puede parecer una tontería pero es importante a la hora de conseguir el máximo rendimiento gastar el mínimo esfuerzo. La forma en que practiquemos este deporte puede hacernos más eficaces o por el contrario limitar nuestros logros.

Así la persona que cuando corre mira hacia abajo, limita sin darse cuenta la entrada de aire en los pulmones y como consecuencia se agota más. También lo hace aquella que mira hacia los costados o incluso quien va controlando el pulsómetro. Todas estas aptitudes distraen y en algunos casos generan ansiedad.

Aquel corredor que mira hacia adelante prepara a las vías respiratorias a recibir más aire y por lo tanto cuanto más oxigeno llegue a los pulmones más saludable y mejor realizado está el ejercicio.

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