Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el correcto funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano. Existen 13 vitaminas indispensables para el desarrollo celular, que se dividen en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Las vitaminas liposolubles (A, D E, K) son aquellas que se almacenan en el tejido graso del cuerpo y se mantienen fácilmente en este, a diferencia de las hidrosolubles (C, B1, B2,B3, B5, B6, B7, B12 y folato), que salen a través de la orina y deben consumirse frecuentemente para evitar su carencia.

Cada una de ellas tiene una función importante en el cuerpo y el déficit de ellas puede causar problemas de salud. Para contar con todas en la dosis necesaria debemos seguir una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, la principal fuente de vitaminas. En algunos casos los suplementos son un gran aliado, como en el caso de deportistas que necesitan un extra de energía o personas con carencia de alguna vitamina en concreto. En este post os explicaremos para qué necesita nuestro cuerpo cada una.

Vitamina A: sirve para la formación y el sustento de dientes, huesos y de membranas mucosas. También protege la vista y la piel. Se puede obtener mediante el consumo de pescado, carne de res, huevos, lácteos…

Vitamina D: ayuda a absorber el calcio, necesario para los dientes y huesos y regula su nivel en sangre. Esta vitamina es producida por el cuerpo tras la exposición solar, por eso los expertos recomiendan unos 15 minutos diarios al sol.

Vitamina E: es un antioxidante, necesario para formar glóbulos rojos. Se obtiene a través de alimentos como el aguacate, el mango, las nueces o las espinacas.

Vitamina K: sin ella la sangre no coagularía. Se encuentra en verduras de hoja oscura, pescado, cereales, coliflor…

Vitamina C: otro antioxidante, que favorece la salud de dientes, encías y tejidos, además de ser importante para la absorción de hierro. Los cítricos son una buena fuente de vitamina C.

Vitamina B1 (tiamina): participa en la conversión de hidratos de carbono en energía, así como en el funcionamiento del corazón y las neuronas. Las “vitaminas B” actúan en conjunto en el cuerpo, cada una con su función pero todas relacionadas entre sí. Podemos encontrarlas prácticamente todas en alimentos como huevos, lácteos, carnes, nueces…

Vitamina B2 (rivoflamina): es importante para la producción de glóbulos rojos y el desarrollo corporal.

Vitamina B3 (niacina): ayuda a mantener los nervios y la piel saludables, además de ser un buen aliado contra el colesterol.

Vitamina B5 (ácido pantoténico): esencial para el metabolismo de los alimentos.

Vitamina B6: imprescindible para el buen funcionamiento del cerebro y la creación de glóbulos rojos.

Vitamina B7 (biotina): es indispensable para la producción de hormonas y colesterol así como para el metabolismo de carbohidratos y proteínas.

Vitamina B12: también es importante para el metabolismo y la producción de glóbulos rojos además de mantener la función normal del sistema inmune.

Folato: actúa junto a la vitamina B12 en la creación de glóbulos rojos. Es especialmente importante para mujeres embarazadas.

Todas estas funciones en las que las vitaminas cooperan son indispensables para el buen funcionamiento y desarrollo del cuerpo humano. Llevando una dieta equilibrada basada en productos naturales podremos cubrir nuestras necesidades, pero en algunos momentos podemos necesitar un extra de alguna de estas vitaminas, porque no consumimos bastantes o porque por alguna razón tenemos un déficit de ellas.

Para ello, los suplementos de vitaminas son una muy buena opción, siempre teniendo en cuenta que ante cualquier duda sobre nuestras necesidades o nuestro estado de salud, debemos consultar a un especialista o profesional sanitario. El Cuerpo ¿Cuáles son las vitaminas más importantes para el ser humano?  Tu revista de medicina estetica, vida saludable, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cosmética y bienestar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 7790
Este verano ya no tienes excusa. Te damos todas las claves para no engordar por los excesos de comida, empezando por 8...
propiedades de la canela y beneficios para la salud

7 50317
Es una especia que añadimos a nuestros platos porque nos encanta su sabor, pero su consumo también tiene muchas ventajas para nuestra...

0 6590
No cabe duda de que llevar una vida sana implica seguir una nutrición equilibrada; y ello incluye, necesariamente, el consumo de pescado....

NINGÚN COMENTARIO

Responder