¿Cuáles son los primeros indicios de la menopausia?
Con la menopausia el cuerpo cambia al igual que lo hacen los niveles de progesterona y estrógenos. Los primeros síntomas de la menopausia se pueden producir a diferentes edades comprendidas entre los 45 y los 55 años.
¿Qué es la menopausia?
La menopausia comprende el periodo de una mujer en el cual los ovarios dejan de producir óvulos, y como consecuencia se origina una disminución en los niveles hormonales de estrógenos y de progesterona. Estos cambios de tipo hormonal son los que de forma más directa influyen en la mujer, y provocan una serie de síntomas -más o menos definidos- que tienen consecuencias físicas y que a veces producen cierta irritabilidad en la mujer.
La perimenopausia
La perimenopausia es el momento en que empiezan a aparecer los primeros indicios de la menopausia. Normalmente es el periodo que comprende los cuatro años anteriores a la menopausia y en la que se empiezan a presentar los primeros síntomas de este proceso.
Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia
Los primeros indicios que pueden alertar a una mujer de que la menopausia no está lejos son:
-
- Las primeras irregularidades en la duración del ciclo menstrual. Esto puede dar lugar a que se produzcan tanto menstruaciones muy seguidas, como muy separadas en el tiempo. En cualquier caso se producen cambios en lo que se considera el tiempo menstrual al que cada mujer está habituada.
- La mujer puede notar cambios en la propia cantidad de menstruación. Puede que ésta disminuya, o incluso llegue a ser más abundante.
- Se puede producir un aumento de peso.
- Es común un aumento en el deseo sexual debido fundamentalmente a las variaciones en la producción hormonal que en este periodo premenopáusico se producen.
- Dolor de pecho.
- La piel se arruga y se seca más.
- Cierta tensión nerviosa que puede ir acompañada de tristeza.
- Dolor de cabeza.