El jengibre es, sin duda, uno de los tubérculos más famosos del mundo. Es originario del sur de Asia, motivo por el que sus principales productores son China e India.

Es un elemento básico de la medicina oriental y, gracias a su peculiar composición, la cual está repleta de minerales y vitaminas básicas para el organismo humano, es perfecto para tratar múltiples problemas. Aquí queremos hablarte de sus propiedades más importantes.

¿Qué es el jengibre?

Se trata de una planta que pertenece a la familia de las zingiberáceas y que posee la peculiaridad de que su tallo crece de manera subterránea. De hecho, llega a crecer hasta los 90 cm de altura y sus hojas pueden tener hasta 20 cm de largo. Sin embargo, en el mundo de la cocina y la medicina natural, solo suele aprovecharse su raíz. Se sabe a ciencia cierta que proviene de Asia y que los antiguos griegos y romanos ya la utilizaban.

Las propiedades más importantes del jengibre

Este alimento se ha revelado como un excelente tónico, estimulante gastrointestinal y expectorante. Este es el motivo por el que es ideal para tratar los siguientes problemas:

1. Dolor menstrual. El consumo de esta planta en infusión ayuda a reducir hasta un 50% el dolor que las mujeres sienten durante los primeros días de la regla. Otras infusiones que también funcionan bien para esto son las infusiones de melisa o de manzanilla. También hay determinados alimentos que ayudan a prevenir el síndrome premenstrual.

2. Vómitos. Su ingesta también ayuda a acabar con los cuadros de vómitos ocasionados por cualquier enfermedad o derivados de una intervención quirúrgica con sedación.

3. Mareos. También reduce los síntomas asociados a los mareos. De hecho, se recomienda su consumo antes de emprender un viaje en coche o en barco.

4. Molestias derivadas de la artrosis. Esta planta posee también carácter antiinflamatorio, razón por la cual es ideal para personas con este problema de salud en sus articulaciones.

5. Incentivo del apetito. Ayuda a incrementar las ganas de comer en sujetos enfermos o con trastornos alimenticios.

6. Migrañas. Su consumo esporádico reduce las probabilidades de sufrir dolores de cabeza severos.

¿Cómo tomar el jengibre para disfrutar de sus propiedades?

Este tubérculo, una vez triturado, suele utilizarse con asiduidad en el mundo de la cocina. Esto se debe, fundamentalmente, a que aporta a los platos un carácter fresco con un leve toque picante. De hecho, es imprescindible en la gastronomía oriental en general y, sobre todo, en la japonesa.

Sin embargo, a la hora de sacar partido a todas las propiedades que contiene, hay mejores formas de tomarlo. Al igual que en el caso de la valeriana, la yerba mate o la tila, la manera más sencilla y efectiva es mediante la elaboración de infusiones. Otras infusiones más desconocidas, pero no menos interesantes, son las de romero, regaliz, abedul, ortiga, sanguinaria o de flor de azahar.

Pero, ¿cómo debe realizarse adecuadamente una infusión de jengibre? Muy fácil. Basta con poner en el fuego un cazo con el equivalente a un vaso y medio de agua. Después, hay que llevarlo hasta su punto de ebullición. Una vez alcanzado, llega el momento de poner este tubérculo en el agua y de apagar el fuego. Para que libere sus agentes beneficiosos para la salud, es necesario tapar el recipiente y dejarlo reposar durante 10 o 15 minutos. ¡Eso es todo! Una vez transcurrido ese tiempo, la infusión estará lista para tomar. Muchas personas optan por tomarla también fría. De hecho, puede conservarse en la nevera sin ningún tipo de problema.

En definitiva, el jengibre puede ayudarte a superar infinidad de problemas de salud gracias a sus espectaculares propiedades beneficiosas. Eso sí, no conviene abusar de él ni tomar más de una taza de infusión al día, sobre todo, si se padece diabetes. El Cuerpo El jengibre y sus múltiples propiedades  Tu revista de medicina estetica, vida saludable, cuidado del cabello, cuidado de la piel, cosmética y bienestar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

té de hoja de frambuesa para el parto

1 41524
¿Es verdad que las mujeres pueden facilitar el parto si toman té de hojas de frambuesa? Esta solución tradicional es muy eficaz. 
Dolor de cabeza por malformación arteriovenosa cerebral

0 7227
Un dolor de cabeza es un mal relativamente común y frecuente en el ser humano. Sin embargo es necesario estar alerta...
beneficios de la ortiga y propiedades

0 14202
Previene los resfriados, ayuda a personas con diabetes y también evita la anemia. ¿Conoces todas las propiedades de la ortiga? Nos...

NINGÚN COMENTARIO

Responder