El perfil del paciente obeso: hábitos alimenticios y estilo de vida
La obesidad, que afecta a aproximadamente un 19% de la población española, se puede considerar la epidemia del siglo XXI. La obesidad se sustenta en dos principales pilares: los malos hábitos alimenticios y una vida cada vez más sedentaria.
La obesidad es una enfermedad multifactorial en la que entran en juego distintas variables como condicionantes para su aparición. Pero empiezan a aparecer datos que demuestran que las personas con obesidad poseen unos hábitos alimenticios y un estilo de vida parejos con independencia de la edad, sexo y otras variables, esto concluye el estudio realizado por el equipo médico de Cirugía Endoluminal, encabezado por los Doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró, especialistas en endoscopia digestiva y expertos en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas.
¿Cómo es perfil del paciente obeso?
El estudio se realizó con un total de 80 pacientes cuyo Índice de Masa Corporal medio era de 35,3 kg/m2, lo que se considera obesidad. Entre los pacientes había un 66% de mujeres y un 34% de hombres con una edad media de 35 años con lo que estaban representados ambos géneros así como un amplio espectro de edades.
Principales hábitos alimenticios comunes a las personas con exceso de peso
El primer dato del estudio que llamó la atención de los doctores es que el 46% de las personas reconocieron tener síntomas de ansiedad con respecto a la comida. Para los Doctores Turró y Espinós, “es habitual que los pacientes con obesidad y/o sobrepeso tengan síntomas de ansiedad por la comida ya que a menudo los alimentos adquieren un fuerte contenido emocional en la vida del paciente”.
En relación a alimentos más concretos que consumen, los datos muestran que prácticamente el 80% de las personas apenas consume verduras, frutas, hortalizas y legumbres, alimentos básicos en una dieta saludable.
Por otro lado, los alimentos más habituales que dicen consumir estas personas son carbohidratos de absorción rápida como el azúcar, los refrescos y los platos precocinados.
Así mismo, un 54% de los pacientes afirmaron que apenas beben agua a diario, mientras que si consumen, en exceso, bebidas con azúcares como los refrescos.
El siguiente paso del estudio fue analizar el equilibrio diario de la dieta. Es decir, el reparto de alimentos desde que te despiertas hasta que te vas a dormir. El resultado obtenido no sigue las pautas indicadas por los expertos en nutrición.
El 36% confesaron que no desayunan mientras que de los que sí lo hacen, el 85% toma un desayuno incompleto. Recordamos que una dieta equilibrada es básica para mantener una línea estable y un buen comportamiento con los alimentos. Ya que si no desayunas lo más probable es que llegues a la hora de la comida con más hambre y te atiborres, con lo que no sigues una dieta compensada.
Y así lo demuestra el estudio: 8 de cada 10 afirmaron picar entre horas y un 78% de ellos lo hace principalmente en la franja horaria de la tarde-noche. Picar entre horas normalmente va relacionado además, con consumir alimentos con una gran cantidad de calorías, algo que repercute de forma muy negativa en el peso del paciente.
Genética y estilo de vida
Como hemos dicho anteriormente, la obesidad depende de varios factores y uno de ellos puede ser la herencia genética. En el estudio se observó que el 73% de los pacientes con sobrepeso tenían antecedentes familiares con obesidad. De todas formas, no todo es culpa de los genes, así que también podemos concluir que en la familia ya existían anteriormente unos malos hábitos alimenticios y un estilo de vida similar que acaba derivando a una mayor predisposición a sufrir sobrepeso.
En cuanto a su estilo de vida, el dato más destacable es que el 80% no practica ningún tipo de actividad física con asiduidad. Si se quiere dejar atrás los problemas de sobrepeso u obesidad, además de una buena dieta se ha de incorporar la realización de deporte o ejercicio cardiovascular en la rutina semanal.
Para los Dres. Jorge C. Espinós y Jesús Turró “pese a que la obesidad es una enfermedad multifactorial, el paciente obeso muestra unos hábitos característicos que repercuten en una ganancia de peso. En la consulta hemos tratado con más de 2.000 pacientes con problemas de sobrepeso y obesidad, por ello podemos afirmar, desde la experiencia, que existe una prevalencia de obesidad determinada por el estilo de vida y los hábitos alimenticios. No obstante, a nivel de tratamiento deben buscarse adaptaciones específicas y concretas para cada caso.”
Por último, se ha de destacar que un 23% de los pacientes con sobrepeso han sufrido algún periodo de depresión a lo largo de su vida. Este dato confirma que la obesidad es una enfermedad crónica que no solo repercute en la salud física, si no que afecta a la salud emocional y a la calidad de vida.
El reductil es uno de los medicamentos para adelgazar más utilizados. Reductil es un supresor del apetito que actúa afectando los neurotransmisores del cerebro. La noradrenalina y la serotonina son los productos químicos en el cerebro que son responsables de la moderación del estado de ánimo. Reductil les impide de absorberse en las células nerviosas. Esto reduce el hambre y da una sensación de llenado con una cantidad menor de alimentos.