Con la llegada del buen tiempo son muchos los que deciden someterse a un tratamiento médico-estético para “ponerse a punto” ante los días venideros de sol y playa. Sin embargo, es muy importante realizarlo en centros médico-estéticos para evitar efectos secundarios no deseados y optimizar los resultados buscados.

De hecho, desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) se advierte de que el número de casos de intrusismo está aumentando drásticamente. Según un estudio realizado recientemente por la institución, el 79% de los médicos estéticos han detectado casos de intrusismo en los últimos años. “Algunos centros estéticos, que no médicos, llevan años ofreciendo servicios que sólo puede ser aplicado por profesionales sanitarios, que cuenten con el título de doctor y estén colegiados”, comentan desde la junta directiva de la SEME.

“Estamos detectando casos en centros deportivos, peluquerías,… como médicos tenemos el deber de informar a la población de que además de que estas prácticas suponen un delito, pueden poner en peligro la salud”, insisten desde la SEME; aunque también recalcan la labor de los profesionales esteticistas como importantes colaboradores de esta área de la medicina estética, siempre y cuando realicen labores para los que están capacitados.

“Con la llegada del verano, la gente es más proclive a cuidarse y a tomar medidas para acabar con aquellos michelines que se resisten o atenuar, de una vez, esas pequeñas arrugas de expresión tan molestas; por lo que, en esta época, aumenta el número de pacientes en nuestras clínicas, pero también lo hace en centros no médicos, que están incurriendo en prácticas delictivas y que pueden poner en peligro la salud de los pacientes”, avisa el doctor Alberto Morano, portavoz de comunicación de la SEME y advierte, además, que hay que tener cuidado con las ofertas de turismo médico. “En algunas ocasiones estos paquetes ofrecen tratamientos a precios excesivamente económicos en otros países y, en algunas ocasiones, los profesionales o los centros donde se administran no reúnen las características necesarias provocando efectos indeseados y poniendo en riesgo la salud de los pacientes”.

¿Cómo elegir a tu médico estético?

• Contacta con el Colegio de Médicos de tu Comunidad o busca tu centro médico estético autorizado por el Ministerio de Sanidad más cercano. Para ello, debes acudir a la página web oficial del Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios. Un tratamiento médico de ninguna manera debe hacerse en un local no autorizado por el Ministerio. Asimismo, cualquier centro que realice dichos tratamientos debe tener visible al público una acreditación de Sanidad para ejercer la actividad.

• Una vez en la website, elige Comunidad Autónoma, Provincia, Municipio y la Oferta Asistencial “U.48 Medicina Estética” y haz click en el botón “Enviar Consulta”. La página te devolverá la información consultada.

• Una vez elegido el centro, comprueba que el centro cuenta con un médico estético colegiado y que será él o ella quien aplique el tratamiento e infórmate sobre la formación específica de tu médico.

• Todos los productos utilizados deben estar autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), pide la etiqueta. Si consultas lo que comes, ¿por qué no comprobar lo que te inyectan?

• En caso de duda, ponte en contacto con alguna de las sociedades médicas representantes del colectivo de profesionales médico-estéticos, como la Sociedad Española de Medicina Estética.

• Recuerda que aquellos tratamientos que impliquen la administración de un medicamento como puede ser la toxina botulínica o técnicas invasivas como la aplicación de rellenos dérmicos (como el ácido hialurónico) o hilos tensores, por ejemplo, sólo pueden ser aplicados por médicos colegiados. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Todo lo que necesitas saber sobre el ácido hialurónico

18 61771
El ácido hialurónico ha revolucionado el mercado cosmético y médico en la última década y, junto al botox, es la sustancia...

0 3339
Inyección puntual, lineal, en red, grandes depósitos, etc. Las formas de inyección se eligen según la zona y el tipo...

0 3582
Finalizada la inyección se aplica una bolsa de hielo en la zona para evitar la aparición de inflamación o de posibles...

NINGÚN COMENTARIO

Responder