Fotoprotector: conocer el factor de protección solar adecuado para cada tipo de piel
Todos los dermatólogos alertan de la necesidad de proteger la piel del sol. Así la conservaremos más joven durante mayor tiempo y evitaremos enfermedades de gravedad. Sin embargo, es importante saber qué tipo de filtro solar debemos de usar.
Filtro solar natural: Melanina
El cuerpo tiene numerosos mecanismos de autoprotección. Así, cuando la piel se ve sometida a los rayos de sol produce un pigmento llamado Melanina por medio del cual ésta se empieza a broncear. Este filtro solar natural no resulta suficiente por lo que se hace completamente necesaria la utilización de un fotoprotector que proteja de los efectos dañinos de los rayos.
Los tipos de rayos solares
Sin la protección adecuada que da el filtro solar del fotoprotector los rayos solares pueden ser muy nocivos para la piel. Existen tres tipos de rayos ultravioletas:
- Los rayos ultravioleta A, aquellos que contienen una menor energía pero que sin embargo llegan a capas profundas de la epidermis provocando envejecimiento prematuro
- Los rayos ultravioleta B, aquellos con una energía de tipo medio. Estos rayos penetran a nivel intermedio de la epidermis y son los principales causantes de los cánceres cutáneos.
- Los rayos C, son sin duda los más peligrosos para la salud pero son absorbidos casi en su totalidad por la capa de ozono por lo que no alcanzan la superficie terrestre.
Cómo elegir tu filtro solar
Para elegir un fotoprotector solar es necesario conocer qué tipo de piel tenemos o lo que es lo mismo cual es la resistencia de nuestra piel frente a las radiaciones ultravioleta A y B. Estos niveles están determinados por la propia capacidad de la piel de generar melanina y adquirir mayor resistencia frente al sol.
Existen diferentes tipos de piel:
- Piel clara, ojos claros y cabello rubio. Este grupo tiene muy poca resistencia al sol y necesita filtro solar de pantalla total de más de 50 FPS Factor de protección solar.
- Piel dorada. No se queman tan fácilmente pero tendrán que utilizar un fotoprotector de 15 o 30FPS.
- Piel morena. Este grupo es bastante resistente al sol pero pueden acusar también los efectos dañinos de los rayos ultravioleta. La protección solar recomendada es un filtro solar de 15 o menos.
Índice de protección solar
El índice de protección solar es el tiempo que resiste nuestra piel la exposición al sol sin que se produzca un eritema solar. Cuanto más elevada sea el número que determina el filtro solar empleado, más larga podrá ser dicha exposición sin que se produzca quemaduras.
Tipos de filtros solares
- Filtros solares físicos. Se utiliza en su mayoría para las cremas solares infantiles y personas con sensibilidad al sol. Este filtro solar deja un color blanquecino en la piel por lo que no es el mejor estéticamente, sin embargo protege considerablemente la piel. Puedes adquirir en nuestra tienda el Fotoprotector Solar de Medical Beauty.
- Filtros solares químicos. Este tipo de filtro solar se absorbe fácilmente sin embargo no es muy aconsejable para niños o para personas con baja tolerancia al sol.
- Filtros solares orgánicos. Estos serían una mezcla entre los dos filtros solares anteriores pues parte del producto se absorbe como el químico y parte se refleja como el físico.