Rizada, de un color verde intenso y portadora de múltiples beneficios a nivel nutricional, la col kale (también conocida como col rizada) es un alimento que antaño solo se utilizaba para la alimentación de animales. Hoy en día, al ser descubierto su magnífico potencial, aparece incluida en batidos detox y diversos platos veganos, entre otras presentaciones.

¿Qué propiedades se aprecian en la maravillosa col kale?

Entre las propiedades de esta col destaca su riqueza en minerales, ya que posee hierro, calcio, magnesio, potasio y zinc, junto a un elevado porcentaje de proteínas y un bajo nivel de hidratos y de fibra. Se observa también una elevada proporción de agua en su composición. Además, cuenta con un alto contenido de vitaminas, entre las que se incluyen la vitamina C (unos 20 mg cada 100 gramos de col), y las vitaminas E, A y K. A estos ventajosos componentes se agrega el hecho de que casi no presenta antinutrientes como, por ejemplo, filatos, oxalatos o taninos, que muestran una presencia mucho mayor en otros vegetales verdes. Como ventaja adicional cabe destacar que el aporte calórico de la col kale solo es de 45 Kcal por cada 100 gramos de hojas, por lo cual constituye un alimento que concentra nutrientes de alta calidad y, a la vez, resulta ligero.

Los beneficios que se descubren en el kale

Al considerar sus propiedades nutricionales es fácil deducir que ha adquirido la categoría de “superalimento”, pues su consumo aporta proteínas, hierro y calcio, complementos especialmente necesarios en la dieta vegana. Por otra parte, tiene la capacidad de enriquecer muchos platos ligeros en la dietas destinadas a perder peso. Entre las particularidades de la col kale es posible destacar:

· La absorción del calcio contenido en la col kale por parte del organismo es mucho más satisfactoria que la absorción del calcio contenido en la leche. Lo que ocurre es que la disponibilidad de calcio en este vegetal, que es elevada, puede suministrar una gran cantidad de este mineral a quienes consumen dietas sin lácteos ni otros alimentos de origen animal ricos en calcio.

· El kale constituye una estupenda fuente de hierro de origen vegetal. Si bien su contenido en hierro es limitado, puede incrementarse su absorción por parte del organismo si, paralelamente, se consumen alimentos ricos en vitamina C. Gracias al hierro de esta col es posible prevenir la aparición de anemia.

· Su riqueza en fibra, su alto contenido proteico y su bajo aporte energético hacen de la col kale un alimento muy aconsejable para ser incluido en dietas para perder peso. Asimismo, puede reducir factores de riesgo cardiovascular, ya que se ha probado que su consumo, a modo de suplemento, ayuda a elevar el colesterol bueno, o HDL, y a reducir el colesterol malo, o LDL.

· Es importante considerar, además, que esta col resulta muy beneficiosa en la dieta de los deportistas, gracias a su alto contenido en minerales y vitaminas, con alto poder antioxidante, que ayudan a reponer los electrolitos perdidos durante la práctica del ejercicio.

¿Cómo preparar platos sabrosos con col kale?

Gracias a su textura y su sabor es un vegetal que puede ser consumido crudo (¿conoces el crudivorismo?) o cocido. Por eso puede intervenir en todo tipo de ensaladas, frescas o tibias, y en diversas recetas de guisados y cocidos, con carnes o sin ellas. Combina muy bien con las legumbres, principalmente con las alubias y los garbanzos, así que puede integrarse junto con espinacas en potajes muy sabrosos.

Otra forma de consumir la col kale, generalmente muy bien aceptada, es en salteados de diversos vegetales, a los que pueden añadirse gambas, pechuga de pollo o bacon en platos no veganos. Como se puede observar, el kale o col rizada resulta muy versátil en la cocina, es fácil de preparar y aporta nutrientes de primera calidad, razones de peso para iniciar su consumo con regularidad. 

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