por -
0 1870

Debido al aumento del número de afectados por alergias o intolerancias alimentarias la SEAIC presenta la red “Vegetalia” para investigar la alergia a alimentos.

La alergia a los alimentos se ha convertido en la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de Urgencias, así lo señalaron los alergólogos reunidos en el 25º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC.)

Actualmente el 8% de los menores de 4 años y el 2% de los adultos sufre algún tipo de reacción alérgica a alimentos, según los datos presentados por la SEAIC en Valencia. Así, los alergólogos reunidos en el 25º Congreso Nacional de esta sociedad señalaron que la alergia a alimentos es la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de Urgencias.

Tamim Malek, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital General de Castellón, explicó que, “en gran parte, este incremento avanza en la misma progresión que lo hace el número de alérgicos al polen, debido a que la alergia alimentaria está estrechamente ligada a la sensibilización a ciertos pólenes, ya que comparten alérgenos comunes. De hecho, seis de cada diez alérgicos al polen pueden presentar síntomas secundarios tras la ingesta de alimentos asociados”.

Debido a este incremento la SEAIC ha puesto en marcha la red “Vegetalia”, dirigida a la investigación de la alergia a los alimentos de origen vegetal (frutos secos, verduras y frutas) en España, primera causa de alergia alimentaria entre adolescentes y adultos de nuestro país.

La línea principal de trabajo de esta red, compuesta de 11 grupos de investigación, es la identificación y elaboración de una base de datos de los alimentos implicados con más frecuencia en la alergia a alimentos, así como la mejora y estandarización de los métodos de diagnóstico y el estudio de la asociación de alergia a frutas y a pólenes. Además, ha creado la web de consulta vegetalia.org.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 5565
Una dieta que evite posibles intolerancias alimentarias es básica para el tratamiento de este transtorno metabólico, que aunque no entraña mayor...

0 5229
Estudio del caso clínico de una mujer de 30 años con alteraciones dermatológicas. PACIENTE: Mujer de 30 años de edad....

0 2075
El doctor Antoni Tramullas, médico del F.C. Barcelona y Director Médico del Sports Medicine Barcelona nos responde a unas cuestiones sobre...

NINGÚN COMENTARIO

Responder