Tipos de láser dermatológico para eliminar tatuajes
Con el paso del tiempo el láser dermatológico ha mejorado su efectividad y se ha convertido en el arma más eficaz para borrar las huellas de lo que hoy conocemos como arte en la piel.
LÁSER: acrónimo cuyo significado es luz amplificada mediante emisión estimulada de radiación. En su forma más simple es una fuente de luz, donde la energía radiante está en forma de fotones y ondas, capaz de producir efectos biológicos especiales. Como concepto general, el término láseres corresponde a dispositivos que generan o amplifican radiación coherente de luz en las regiones infrarroja, visible y ultravioleta del espectro.
Para eliminar los tatuajes se requiere un sistema láser de pulso breve, de múltiples longitudes de onda, para borrar la variedad de colores de las tintas y se debe escoger un equipo de láser que tenga la onda específica para el color del pigmento a destruir. Los más efectivos:
- Láser neodimio-yag.- En la modalidad Q-Switched se utiliza para eliminar tatuajes. El que emite a 532 nm elimina el color rojo y el naranja; el que emite a 1.064 nm elimina todos los colores, excepto el verde, rojo y naranja.
- Láser de colorante pulsado.-Tatuajes negros y tatuaje rojo y verde.
- Láser de alejandrita.- Tatuaje blanco, azul y verde.
- Láser de rubí.- En la modalidad Q-Switched (pulsos de 25-40 ms de duración) se utiliza para el aclaramiento de tatuajes especialmente negros, verdes y otros colores oscuros, es ineficaz con el rojo y colores claros. Se utiliza también en lesiones pigmentadas.