propiedades del aceite de pipas de calabaza

Las semillas de calabaza son grandes aliadas de la próstata y las vías urinarias por sus propiedades emolientes, antiinflamatorias y antiparasitarias.

Aceite de calabaza para tratar la próstata

La mayoría de problemas de próstata como adenomas benignos, inflamación de próstata, atrofia, crecimiento anormal, etc. se benefician del efecto antiinflamatorio propio del aceite de calabaza. Esto es debido a su riqueza en cucurbitacina y en zinc pues la próstata es una glándula que precisa de mucha cantidad de zinc, mineral vital en la producción de esperma donde la próstata tiene un papel importante. Algunos problemas de impotencia están relacionados con el estado de la próstata. De ahí que algunas personas noten una mejoría en su vida sexual paralelamente a una mejoría en su próstata.

El hiperprostatismo o agrandamiento anormal de la próstata que se manifiesta en hombres maduros puede provocar una micción débil y dolorosa. La cucurbitina que contienen las semillas de calabaza actúa sobre la próstata desinflamándola y frenando la hipertrofia, lo que alivia también sus síntomas. Por ello se aconseja tomar dos cucharaditas de aceite de calabaza dos veces al día. La cucurbitina ejerce de antiinflamatorio sobre el sistema urinario y sus dolencias, pues desinflama y relaja la vejiga.

En caso de cistitis, infección urinaria e irritación de la vejiga se aconseja comer pipas de calabaza o bien tomar una cucharadita de su aceite con la comida y otra en la cena. Si se presenta en cuentagotas, se verterán 50 gotas en cada toma en un vaso de agua, zumo o infusión.

Propiedades del aceite de semillas de calabaza

  • El aceite de calabaza está especialmente recomendado en procesos de desmineralización como pueden ser las caries dentales, los problemas de caída de cabello, o sufrir de uñas demasiado frágiles.
  • Las semillas y el aceite de calabaza son muy eficaces a la hora de expulsar parásitos intestinales como la tenia solitaria. Para ello se recomienda tomar en ayunas una cucharada sopera de semillas crudas o una cucharadita de postre de aceite.
  • También se recomienda para el estreñimiento y la colitis.
  • Posee una acción diurética que favorece el funcionamiento renal.
  • La vista se beneficia del Zinc de la calabaza.
  • El aceite de calabaza es ideal en problemas cardiovasculares debido a su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados que ayudan a mantener equilibrados los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Su efecto antiinflamatorio también beneficia a las personas con tendencia a irritación o inflamación de la vejiga.

Composición de las semillas de calabaza

Contiene proteínas, ácidos grasos insaturados (principalmente linoleico) y minerales (zinc y hierro). Además es rica en aminoácidos esenciales como la cucurbitina y ácido cucúrbico. La información nutricional del aceite de semillas de calabaza es:

  • Proteínas: 30-40%
  • Ácidos grasos insaturados: 30-40% (de los que 45-55 % es linoleico y un 25-38 % oleico)
  • Carbohidratos: 5-9%
  • Fibra: 20%
  • Minerales: Zinc, Hierro, Selenio, Magnesio, Manganeso, Cobre y Potasio.
  • Vitaminas: Betacaroteno, D, E, B1, B2, B3 y B6.

En definitiva, por sus múltiples ingredientes beneficiosos para nuestra salud, se considera que las semillas o pipas de calabaza son un autético “superalimento”. Hay que incorporarlo a nuestra dieta como sea!

Estas pipas pueden tomarse tostadas desechando la cáscara. El aceite de semillas de calabaza es más efectivo por concentrado y más fácil de administrar con regularidad. Arcochim y Arkocápsulas son las casas más conocidas que comercializan este aceite de semillas de calabaza en España y Latino América.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

melisa propiedades infusion

0 16433
Elimina el nerviosismo, el estrés y la ansiedad. Combate el insomnio y cura la indigestión, las náuseas y los mareos. Vive en...
grosella roja propiedades salud

0 40714
Las grosellas, aunque no muy frecuentes en España, son muy populares en todo el mundo. Originaria de climas fríos y templados, la...
esquisandra y adaptogenos

0 9359
La Esquisandra es una planta que pertenece al grupo de los adaptógenos. Utilizada en China y en el Tibet durante muchos...

6 COMENTARIOS

  1. Necesito informacion donde puedo comprar , de 20 a 50 litros mensuales de Aceite de calabaza
    Adicionalmente lei que cuando tienen un mal secado las semillas, producen una sustancia cancerigena , si tiene informacion le agradeceria gracias

    • Hola Alberto. Me temo que no conocemos puntos de venta en su país para el aceite de calabaza. Sobre lo otro que comenta, es la primera vez que oigo lo de que puede producirse una sustancia cancerígena. Un saludo.

  2. En Monterrey donde puedo comprar perlas de aceite de calabaza
    espero su valiosa respuesta y saludos cordiales.

    • Hola Mario. Lo lamento, pero no conocemos ningún sitio en tu zona donde puedas comprar el aceite de calabaza. Ánimo en tu búsqueda! Un saludo.

  3. gracias por responder ,conoce alguna empresa que vendael aceite de calabaza en cualquier pais no importa el pais
    Gracias

    • Hola Alberto. Pues la verdad, no conocemos ninguna en concreto. Te recomiendo que hagas una búsqueda en Internet, seguro que encuentras alguna. Suerte! Un saludo.

Responder