Estudio del caso de una paciente de 23 años que acude a consulta ante el fracaso reiterado de dietas de adelgazamiento tradicionales.

PACIENTE: Mujer de 23 años de edad. 128 kg de peso, 1,92 m de altura y un IMC 34,7 (obesidad)

MOTIVO DE CONSULTA: Adelgazar.

ANTECEDENTES PERSONALES:
Paciente obesa, con mucha carga hídrica en la grasa y una larga historia de fracasos con dietas de adelgazamiento convencionales.
Llama la atención que la paciente varía 2 tallas de ropa de la mañana a la noche. Trae análisis de sangre (hemograma y bioquímica) y orina, normales.
Refiere importantes dolores en tobillos y rodillas.
Tratamiento con diuréticos, anticonceptivos y antiinflamatorios.

HÁBITOS DIETÉTICOS: Hace una dieta completa pero muy espartana.

Se solicita Test de Alcat para hacer el diagnóstico de sus intolerancias.

EVOLUCIÓN:

Se trata a la paciente según las pautas del Protocolo TRIA®.

Cuando la paciente empieza el tratamiento complementario de la depuración de la matriz extracelular, se empieza a encontrar muy mal.

Probablemente al movilizar las toxinas, hasta que su organismo fue capaz de empezar a eliminarlas, aparecieron nausea, mas fatiga y cefaleas.

Comienza a regular el metabolismo del agua y en la revisión del mes y medio, ha adelgazado 5 kilos.

A medida que va perdiendo peso, mejora su sintomatología de dolor articular en rodillas y tobillos. A los dos meses de tratamiento suspende los antiinflamatorios.

Toda la sintomatología gastrointestinal ha desaparecido el mes y medio, quedando solamente, digestiones pesadas, ocasionalmente.

Las jaquecas desaparecen completamente en la primera revisión, manteniéndose con frecuencia los dolores de cabeza de menor intensidad.

RESULTADO FINAL:

A los tres meses toda la sintomatología que tenía la paciente el primer día que vino a la consulta, ha desaparecido completamente. La paciente se encuentra muy bien y sigue perdiendo peso.

En un año adelgazó 45 kg sin hacer deprivación calórica de ningún tipo, haciendo una alimentación completa y saludable.

1 año después mantiene un peso de 83 kg, IMC 22,5 (normal). Cuando vino a la consulta tenía un IMC de 34,7.

En contra de mis indicaciones, no ha querido reintroducir definitivamente a su dieta ninguno de los alimentos a los que presentaba intolerancias.

Es una paciente a la que sorprende, favorablemente, lo bien que ha ido el adelgazamiento con los pocos alimentos que salieron en su Test de Alcat y la baja carga calórica de los mismos.

 

« Anterior caso clínico

Licenciada en Medicina y Cirugía, con un curso de especialización en Medicina Estética, y un Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Especialista en intolerancias alimentarias, responsable de ese área en la Clínica Dr. Arquero. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Y Cirugía Cosmética (SEMCC) y de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Alcalinidad, el pH la llave de la salud

3 28973
El equilibrio ácido-básico en el organismo Inicialmente conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden...

0 1853
El Test de ALCAT es un análisis de sangre en el cual se reproduce en el laboratorio la respuesta a tiempo...
No estoy gorda, mi problema es la retención de líquidos

1 131735
Muchas veces no es un problema de peso el que hace a las personas no caber en sus tallas habituales, sino...

2 COMENTARIOS

  1. hola de mi nombre es yoli blanco y mi problema es q soy delgada antes de mis embarazos pesaba mas q ahora y estoy desesperada por subir por lo menos diez kilos tengo 29 años

    • Hola Yoli. Empezaré por darte una buena noticia: es más saludable estar un poco por debajo del peso adecuado para cada persona, que sobrepasar los niveles. Si quieres ver los pesos adecuados para cada altura te recomiendo que pruebes nuestra calculadora de masa corporal en http://www.elcuerpo.es/calculadora-imc/. Si al hacerte esa prueba, te sale como que estás demasiado delgada, lo mejor que puedes hacer es consultar a un especialista en nutrición o endocrinología, para que te haga una dieta personalizada a base de hidratos de carbono con la que puedas ir ganando esos 10 Kg de peso de forma escalonada. En 3 meses deberías conseguir el peso que buscas! Feliz Navidad y próspero año 2015!

Responder