Estudio del caso clínico de un paciente de 57 años que acude a consulta ante el fracaso reiterado de dietas de adelgazamiento tradicionales.

PACIENTE: Varón de 57 años de edad. 112,7 kg de peso, 1,84 m de altura y un IMC 33,24 (obeso).

ANTECEDENTES PERSONALES:
Antecedentes de hipertensión, diabetes tipo II, dislipemia y TBC en 1971 tratada correctamente. En enero de 2008 había tenido una neumonía y en el mes de abril es diagnosticado un derrame pericárdico severo. Tratamiento actual con Augmentine, Metformina, Dilutol y Enalapril.

MOTIVO DE CONSULTA: Adelgazar.

Se solicita Test de Alcat para hacer el diagnóstico de sus intolerancias.

EVOLUCIÓN:

Se trata al paciente según las pautas del Protocolo TRIA®.

El paciente cuando acude a la revisión del mes y medio refiere no notar grandes cambios. Le llama la atención la sensación de vitalidad y que ya no esta tan “abotargado” como al inicio del tratamiento.

El meteorismo mejora un poco, se le dan unas pautas de deglución de sólidos y líquidos.

No ha adelgazado nada.

Para seguimiento de la evolución del derrame pericárdico se hace análisis de sangre cada 3 meses. Llama la atención la mejoría en sus resultados. Siendo el único cambio entre ambas analíticas, estar haciendo la dieta de depuración y el tratamiento complementario.

Los resultados de sus análisis son:

RESULTADO FINAL:

A los 3 meses de inicio de la dieta, ha bajado 3 kg. de peso.

Mantiene de forma ocasional los síntomas de gases y alteraciones del sueño, desapareciendo el resto de sintomatología.

El paciente reintroduce los alimentos sin problema.

 

« Anterior caso clínicoSiguiente caso clínico »

Licenciada en Medicina y Cirugía, con un curso de especialización en Medicina Estética, y un Master en Medicina Biológica y Antienvejecimiento. Especialista en intolerancias alimentarias, responsable de ese área en la Clínica Dr. Arquero. Miembro de la Sociedad Española de Medicina Y Cirugía Cosmética (SEMCC) y de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 5604
La permeabilidad intestinal aumentada, o síndrome del intestino agujereado, es una patología cuyo interés va en aumento y se correlaciona, entre...

0 1964
El balón intragástrico encabeza la lista de técnicas más seguras para ayudar a controlar el alarmante aumento de casos de obesidad...

2 4606
Una dieta que evite posibles intolerancias alimentarias es básica para el tratamiento de este transtorno metabólico, que aunque no entraña mayor...

NINGÚN COMENTARIO

Responder