por -
0 11054
Como saber si se tiene una malformación uterina

La mayor parte de las malformaciones que tiene el órgano reproductor femenino afectan al útero. Este tipo de alteraciones se producen en un 6,7% de la población en general, aunque aumentan en los casos de mujeres infértiles y con abortos recurrentes.

¿Qué son las malformaciones uterinas?

Una malformación uterina es una patología congénita que se origina al producirse defectos ya sea de desarrollo, o bien de canalización en los conductos de Müller en cualquier momento del desarrollo del embrión. En algunos casos este tipo de alteraciones no llegan a ser detectadas nunca al no hacerse evidentes, y en otros se llegan a identificar debido a las serias complicaciones de las que son origen.

¿Cómo saber que se tiene alguna malformación uterina?

Una de las claves que pueden advertir a una mujer que sufre de una malformación uterina es el intento fallido de ser madre a pesar de numerosos intentos. Éste es uno de los problemas que suele desencadenar una posible infertilidad. Será el doctor el encargado de ordenar una serie de pruebas exploratorias para conseguir detectar si realmente existe algún tipo de malformación en el útero. Así, un examen de ultrasonidos determinará si existe algún tipo de alteración.

A su vez, en el caso de que exista una malformación sería necesaria una ecografía de tres dimensiones que permita identificar el tipo de malformación de que se trata. En cualquier caso tanto el examen con ultrasonidos, como la ecografía tres dimensiones, resultan herramientas de gran utilidad para detectar este tipo de problemas y se trata de métodos que no implican riesgos. Con algunos pacientes se puede utilizar la radiografía por contraste, prueba llamada histerosalpingografía, aunque siempre es mejor el examen de ultrasonidos pues no conlleva riesgo de infección.

Malformación uterina detectada

Una vez que ha sido detectado algún tipo de malformación cuando se está embarazada, será necesario que todo el proceso de gestación tenga un control más exhaustivo por parte del médico con el fin de impedir cualquier problema. La embarazada tendrá que seguir de forma estricta todas las indicaciones de su ginecólogo para no poner en peligro la salud de su futuro bebe.

Detectar una malformación uterina es importante

Es importante que se detecte una malformación uterina ya que pueden producir una serie de efectos no deseados:

· Abortos. Las mujeres con este tipo de alteraciones suelen padecer un alto riesgo de abortos, dependiendo del tipo de anomalía.
· Embarazos fallidos. En numerosos casos las mujeres que sufran de malformaciones de útero son proclives a problemas de fertilidad o a complicaciones durante el embarazo o el parto.
· Colocación incorrecta del bebe en el momento del parto. Los bebes se sitúan de nalgas en vez de hacerlo en su posición normal debido en la mayoría de los casos a que disponen de menor espacio. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 0
Estimación de los días con más posibilidades para quedarse embarazada Con la calculadora de días fértiles para la mujer de elCuerpo.es podrá...

0 5103
Diversos estudios científicos demuestran que el sobrepeso está directamente relacionado con problemas de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres. Entre la...

41 71351
El útero doble o útero bicorne es una anomalía que aunque supone un alto riesgo para el embarazo depende en gran...

NINGÚN COMENTARIO

Responder