por -
0 1444

Muchas y variadas son las causas que impiden a una pareja concebir. No es hora de auto inculparse sino de ponerse en manos de especialistas que puedan descubrir y en algunos casos corregir cualquier tipo de alteración o disfunción física.

Problemas de ovulación

Éste es uno de los problemas más frecuentes que impiden la gestación. Se denomina anovulación o no ovulación. Las alteraciones de la ovulación pueden ser debidas a una disfunción de los ovarios o de las estructuras glandulares y cerebrales que controlan su actividad. En la mayoría de los casos no se ovula por problemas en el hipotálamo con lo cual se debe de actuar con rapidez ya que sobre todo los problemas que lo motivan son un cuadro de estrés y de peso corporal.

El tratamiento de la anovulación –no ovulación - se orienta a corregir la causa que lo produce mediante la administración de los medicamentos necesarios para inducir a la ovulación por medio de tratamientos de tipo hormonal que reproducen artificialmente lo que ocurre de manera natural, es decir, conseguir que el ovario elimine un solo óvulo.

Para ello, se utilizan dos tipos de medicamentos conocidos con el nombre de los antiestrógenos y las gonadotrofinas. Los primeros actúan a nivel del hipotálamo que produce gonatrofinas. Las gonadotrofinas por su parte estimulan directamente al ovario. Éste a su vez, no puede responder de forma exagerada a la estimulación ya que se produciría la liberación de varios óvulos con el consiguiente riesgo de embarazo múltiple.

Puede darse el caso también en él que la ovulación se produce pero ésta es de mala calidad con lo que se denomina disovulación. Este fenómeno se traduce por la ausencia de producción de un ovocito fecundable.

Anomalías en las trompas

Las trompas de Falopio son indispensables para el encuentro entre el espermatozoide y el óvulo. En el caso de que éstas estén obstruidas o alteradas se produce la imposibilidad de la fecundación. Aparte de su implicación en la infertilidad, también pueden ser las causantes de un embarazo extra-uterino- cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero.

Las trompas de Falopio pueden sufrir anomalías estructurales o funcionales. Las principales causas de trastornos son las infecciones, la endometriosis y su obstrucción quirúrgica (ligadura de trompas) realizada para conseguir la esterilización.

Para determinar si las trompas de Falopio están abiertas, el médico practica una histerosalpingografía (una radiografía especial del útero y de las trompas de Falopio) poco después de que el ciclo menstrual de la mujer haya acabado.

Principales causas de anomalías en las trompas de Falopio

  • Endometriosis. La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica como en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga urinaria o en el intestino.
  • Apéndice roto.
  • Anomalías congénitas.
  • Embarazo ectópico,
  • Inflamación pélvica
  • Esterilidad inmunológica.

Esterilidad inmunológica

La esterilidad inmunológica es debida a la presencia de anticuerpos antiespermatozoides que se unen a los espermatozoides haciendo que el cuerpo los identifique como células extrañas y dirija sus defensas hacia ellos con el fin de destruirlos. Estos anticuerpos pueden ser creados por la mujer en su propio mucus cervical o incluso que el propio hombre los cree.

Principales causas de esterilidad masculina

La infertilidad masculina se determina a través del análisis de muestras de semen, y aunque estas muestras no llegan a tener una exactitud del 100%, con ellas se pueden determinar si los espermatozoides cumplen con los requisitos para una fecundación exitosa. Los problemas principales que implican la esterilidad masculina son:

  • Baja producción de esperma debido en muchos casos a obstrucción en los testículos.
  • Espermatozoides perezosos que tienen poca motilidad y que no son capaces de llegar al cuello uterino para realizar la fecundación.
  • Morfología inadecuada de los espermatozoides que los impide de alguna forma llegar al óvulo.
  • Aparte de estos problemas relativos al semen también se producen otros relativos al comportamiento sexual como trastornos de la erección (impotencia); aneyaculaciones (ausencia de eyaculación); eyaculación retrógrada (presencia de espermatozoides en la orina); eyaculación prematura (eyaculación antes de la penetración).

Por lo tanto los problemas de esterilidad se dan tanto en mujeres como en hombres, aunque a éstos últimos, les resulta más duro aceptarlo por las connotaciones erróneas que tiene, entre ellas, la de poca virilidad. En la actualidad la esterilidad masculina es el diagnóstico más frecuente entre las parejas españolas que se someten a tratamientos de fecundación in vitro o de inseminación artificial que según los últimos datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) son de un 36%.

Causas de la esterilidad masculina y femenina
  • 0.00 / 5 5
0 votos, 0.00 valoración media (0% puntuación)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 0
Estimación de los días con más posibilidades para quedarse embarazada Con la calculadora de días fértiles para la mujer de elCuerpo.es podrá...

0 415
Un nuevo test de fertilidad para mujeres, basado en la hormona antimulleriana, promete dar respuesta a muchas mujeres sobre su capacidad...

0 516
Se puede recuperar la fertilidad tras una ligadura de trompas. Lynn, una mujer que es madre una vez más gracias a...

NINGÚN COMENTARIO

Responder