por -
3 8089
Cuando salen los primeros dientes del bebe

Si tienes un bebé, probablemente estés pensando en la importancia de conocer cuándo saldrán sus primeros dientes. También es muy probable que estés preocupado por saber cuál es la manera más adecuada para cuidar de su dentadura. Te contamos a continuación toda la información que necesitas saber sobre su higiene bucal, y sobre la aparición de sus primeros dientes.

Un error común entre padres es dar complementos de calcio para acelerar la aparición de los dientes. Es un error debido a que el niño ya recibe todo el calcio necesario durante sus primeros años de vida. Si antes de los 14 ó 15 meses de vida no ha aparecido ningún diente, no hay por qué alarmarse. Solamente si después de los primeros 14 ó 15 meses de vida todavía no ha salido ningún diente, los padres podrán consultar con un pediatra.

¿Qué es la dentición?

La dentición es la palabra que hace referencia a la aparición de los primeros dientes del bebé, que suele venir acompañada por otros síntomas como la fiebre. Puede empezar a partir de los tres meses, y seguir hasta los tres años de edad.

Los primeros dientes ayudan a los niños a masticar verduras y otras comidas blandas. Los primeros dientes en salir suelen ser los dos dientes frontales inferiores, los incisivos frontales inferiores. Los siguientes en salir suelen ser los cuatro dientes frontales superiores, que son los incisivos frontales y laterales superiores. Después saldrán los incisivos laterales inferiores, que están a ambos lados de los dientes frontales inferiores.

Los molares y caninos aparecen después, para facilitar la masticación de la carne. Los primeros molares, que son las muelas que están al final de la boca y que facilitan la masticación de los alimentos, aparecen. Después salen los colmillones, que son los dientes en forma puntiaguda que están en la mandíbula superior. Cuando los niños cumplen tres años, ya suelen tener sus veinte dientes de leche, que son los dientes que aparecen cuando son pequeños.

Los niños suelen intentar morder cosas de la casa, y babean, cuando salen sus primeros dientes. El niño puede mostrarse irritado, llorar y tener dificultades para dormir debido a la aparición de los dientes, pues notará incomodidad y molestias a causa de la dentición.

El cuidado dental

Los padres deben tener en cuenta que antes de que aparezcan los primeros dientes ya será necesario empezar los cuidados dentales, que están basados en limpiar las encías cada día con la ayuda de una gasa o un paño húmedo, o con un cepillo muy suave que esté especialmente indicado para bebés. Este cepillo se utilizará con agua, y nunca con pasta de dientes. Los primeros dientes se cepillarán con agua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lactancia materna e implante mamario

0 11356
¿Es posible que una mujer sometida a un aumento mamario pueda amamantar a su hijo? Si es así, ¿A partir de...
Determinar el sexo de un bebe con un simple análisis de sangre

0 8058
Desde tiempo inmemorial existen en la sociedad numerosas creencias para poder determinar con cierto grado de acierto el sexo del futuro...
¿Está preparado tu bebé para comer alimentos sólidos?

0 6414
Queremos indicarte a continuación toda la información que necesitas para saber si es el momento de empezar a alimentar a tu bebé...

3 COMENTARIOS

    • Hola Elisa. Muchas gracias por tu opinión! Se agradece especialmente sabiendo que como pediatra conoces mejor que nadie los mejores consejos para bebés. 🙂 Un saludo.

Responder