Edema postquirúrgico, prevenir y tratar con drenaje linfático

El sistema linfático, ha sido durante siglos, el más desconocido de todos los sistemas del organismo. El drenaje linfático permite tratar el edema postquirúrgico.

¿Qué es el edema postquirúrgico?

Toda intervención quirúrgica, supone una agresión al cuerpo que rompe la estabilidad interna del organismo y necesita de un tiempo para recuperarse. La respuesta inflamatoria se hace evidente y surge con el fin defensivo de aislar y destruir al agente dañino, así como reparar el tejido u órgano dañado.

El edema es un hinchazón causado por fluido atrapado en los tejidos del cuerpo y si es de un postoperatorio es causa de una reacción fisiológica tras la agresión quirúrgica, principalmente si ha existido resección ósea. La hinchazón o edema, que a menudo se acompaña de depósitos de sangre extravasada debajo de la piel (hematoma), suele aparecer a las 12 horas de la intervención y puede progresar hasta las 48 horas.

Edema postquirúrgico. Cómo prevenirlo y tratarlo

· Reposo.
· Aplicación de frío en la zona operada en las primeras 18 horas postoperatorias, aunque su mayor efecto se produce en las primeras 6-8 horas.
· Prescripción médica de fármacos antiinflamatorios y analgésicos. Se absorben bien por via oral, se metabolizan en el hígado y se excretan por vía renal.
· Aplicación de rayos infrarrojos, de rayos ultravioletas y laserterapia.
· Drenaje linfático manual.

El Drenaje linfático manual post operatorio

El drenaje linfático pre y post operatorio es imprescindible para conseguir una buena evolución en las cirugías, especialmente aquéllas que cursan con un edema postoperatorio importante.

Se recomiendan entre 1 y 3 drenajes linfáticos semanales los primeros 15 días de la operación, después dependerá de la evolución de cada paciente pero se recomienda al menos una sesión semanal.

Al ser una técnica manual que mejora la circulación linfática, su utilización va a ayudar a eliminar de manera más rápida todos los edemas postquirúrgicos. Gracias al drenaje linfático manual mejoramos la cicatrización del tejido, eliminamos o disminuimos las molestias postoperatorias y aceleramos la recuperación.

Objetivos del drenaje linfático en el post-operatorio

· Acelerar la reabsorción de edema y hematomas.
· Eliminar los restos de medicación, anestesia, sueros utilizados en la operación y otras toxinas.
· Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados.
· Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio. Tratamiento del estrés y del dolor.
· Conseguir una más rápida recuperación.
· Acelerar la recuperación de los tejidos.
· Acelerar la recuperación de sensibilidad en la piel.
· Favorecer la retracción y cicatrización de la piel.

Por Cristina Morera, profesora de drenaje linfático en la escuela Vipassana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2323
El masaje facial es un conjunto o combinación de manipulaciones idóneas efectuadas y adaptadas a la zona de la cara y craneo.
Qué es el drenaje linfatico manual

0 5448
El Drenaje Linfático es una técnica manual que estimula la circulación linfática y favorece la eliminación de substancias de desecho, proporcionando...
Liposucción: cuidados antes y después de la intervención

193 193486
A la hora de afrontar una liposucción hay que tener sumo cuidado con ciertos detalles. El Doctor Pedro Arquero nos recuerda lo importante...

NINGÚN COMENTARIO

Responder