Qué es el drenaje linfatico manual

El Drenaje Linfático es una técnica manual que estimula la circulación linfática y favorece la eliminación de substancias de desecho, proporcionando beneficiosos efectos terapéuticos, tanto en el aspecto curativo como en el preventivo.

¿Qué es el Drenaje Linfático Manual?

Es una técnica de masaje terapéutico que sirve para activar el funcionamiento del sistema linfático para mejorar la eliminación de líquido intersticial y moléculas de gran tamaño.

Se realiza con una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves, poco profundas y rítmicas que se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada (edema) a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso. Para ello se necesita un correcto conocimiento del funcionamiento anatómico del sistema linfático.

La diferencia del drenaje linfático manual con la presoterapia es que el drenaje linfático manual consigue el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos y la presoterapia solo es capaz de drenar el líquido intersticial.

Se utiliza tanto en el campo de la cirugía estética y la estética en general como por ejemplo liposucciones, acné, tratamientos anticelulíticos, abdominoplastias o mamoplastias, etc como en el campo de la medicina para otro tipo de indicaciones médicas como por ejemplo edemas, mastectomías, retención de líquidos, piernas cansadas, cirugías, cicatrices.

Vodder

Emil Vodder (fisio) y su esposa Estrid (naturópata) trabajaban en un balneario de la costa francesa. Tenían muchos clientes con resfriados crónicos y patologías de las vías altas y se dieron cuenta de estos pacientes tenían ganglios linfáticos inflamados.

En 1932, el sistema linfático era todavía un semidesconocido, no solo para los masajistas, sino incluso para los médicos. Se evitaba su manipulación ya que se pensaba que esto sólo podía acarrear problemas por la posibilidad de que se propagaran (por vía linfática) gérmenes patógenos u otros productos perjudiciales para la salud. Sin embargo, aquella opinión tan generalizada no fue compartida por Vodder e intuitivamente comenzó a tratar, mediante un masaje especial ideado por él, los ganglios hinchados, felizmente con excelentes resultados. Cuando nadie se atrevía a tocar los ganglios inflamados, él y su mujer lo hacían, sembrando lo que sería la terapia manual del Drenaje Linfático Manual.

En 1936, después de cuatro años de investigación presenta su método en París. La propagación del Drenaje Linfático Manual alcanzó a gran cantidad de profesionales europeos, no solo de la medicina, sino también de otros campos. Se empezaron a interesar cirujanos maxilo-faciales, dentistas, médicos naturistas (fisioterapeutas, comadronas, enfermeras), masajistas y esteticistas, en conocer este gran científico llamado Vodder. En 1976 da su primer curso en España, en Barcelona concretamente. En el 85 concede autorización a un instituto de Manresa como delegación oficial en España.

Por tanto, el Drenaje Linfático Manual tiene menos de 80 años y se ha expandido como la espuma.

Por Cristina Morera, profesora de drenaje linfático en la escuela Vipassana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Liposucción: cuidados antes y después de la intervención

193 193979
A la hora de afrontar una liposucción hay que tener sumo cuidado con ciertos detalles. El Doctor Pedro Arquero nos recuerda lo importante...

0 2335
El masaje facial es un conjunto o combinación de manipulaciones idóneas efectuadas y adaptadas a la zona de la cara y craneo.
Edema postquirúrgico, prevenir y tratar con drenaje linfático

0 26212
El sistema linfático, ha sido durante siglos, el más desconocido de todos los sistemas del organismo. El drenaje linfático permite tratar...

NINGÚN COMENTARIO

Responder