ginseng rojo coreano propiedades

El ginseng es una buena alternativa natural a los suplementos energéticos que nos aportan ese extra de energía necesaria para afrontar el día a día y superarlo con éxito. Hay varios tipos de ginseng, pero los únicos con propiedades beneficiosas para nuestro organismo son el ginseng rojo coreano y el americano.

¿Qué es el ginseng?

El ginseng es una planta medicinal que en la actualidad goza de gran popularidad en todo el mundo. La parte que se utiliza de forma médica es la raíz, cuya forma es conocida por asemejarse a una figura humana. Cuanto más antigua sea la raíz de ginseng, más propiedades terapéuticas tiene y más principios activos almacena. Hay que tener en cuenta que para recolectar la raíz, ha tenido que pasar un periodo de al menos 6 años.

Tipos de Ginseng

En el mercado hay una gran variedad de ginseng, aunque los tres más populares son el ginseng coreano también conocido como ginseng asiático o ginseng rojo coreano, el ginseng americano, y el ginseng siberiano. Los únicos que son considerados como beneficiosos son el americano y el rojo coreano, pues el siberiano aún siendo de la misma familia, no presenta iguales principios activos.

Propiedades del ginseng rojo coreano y el ginseng americano

Se considera que las propiedades del ginseng americano están enfocadas a un agotamiento más de tipo nervioso, mientras que la principal propiedad del ginseng rojo coreano es la de mejorar el cansancio en términos generales, eminentemente cuando éste se refiere a cansancio por pérdida de energía.

Ginseng rojo corenao, propiedades energizantes

El ginseng siempre ha destacado por ser una planta utilizada con propósitos afrodisíacos o como verdadero elixir de la juventud, aunque en la actualidad se conoce al ginseng rojo básicamente por su poder energizante. En cualquier caso, el ginseng está recomendado por numerosos especialistas dado el vigor que aporta.

Se considera, tanto al ginseng rojo coreano como al americano, como un excelente producto para tratar casos de fatiga y de astenia, así como para mitigar cuadros de estrés, muy frecuentes en la vida moderna. El ginseng sin duda destaca por sus propiedades energizantes, ocupando una vitrina de honor debido a sus maravillosos efectos vigorizantes.

Los ginsenósidos

Los ginsenósidos son los principios activos del ginseng y son los que le aportan sus características terapéuticas. Cuanto más cantidad haya en la raíz, mayor valor fitoterapéutico y dietético existe. La cantidad de ginsenósidos en una raíz no debe de ser inferior al 4% para que la planta posea un valor medicinal.

Contraindicaciones del ginseng

Aunque en la mayoría de los casos es inocua, siempre hay que tener en cuenta sus contraindicaciones. Si se abusa del ginseng y se toma en grandes cantidades se puede producir un excesivo nerviosismo que sobrepase una normal actividad. Es importante saber que el ginseng aumenta la presión arterial por lo que no es recomendable para personas que sufran de hipertensión. Por otra parte las mujeres deben hacer un uso responsable de esta planta, que al poseer un alto grado de fitoestrógenos, el ginseng podría provocar un exceso de estrógenos o hiperestrogenismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

menta piperita, propiedades y beneficios

0 8361
Sus tallos son cuadrados y rojizos. Sus flores, de color lila o rosa. No suele producir semillas y para crecer necesita un...

0 1646
En la actualidad existen granos pequeños o semillas que están aumentando considerablemente su popularidad gracias a sus propiedades beneficiosas, su bajo nivel...

0 9509
La bergamota es un cítrico poco conocido por el público en general. Sin embargo, esta fruta, que también es conocida como pera...

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante y de muy buena ayuda cada artículo de medicina natural. Realmente tenemos los medicamentos en la naturaleza para prevenir enfermedades.

Responder