DHEA la hormona de la juventud y la testosterona

Aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional.

La DHEA es una prehormona que interviene en la producción de hormonas sexuales. Se le ha dado en llamar la hormona de la juventud debido a que se ha descubierto una correlación entre el envejecimiento y los niveles de esta sustancia en nuestro organismo. Sin embargo, aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional.

¿Qué es la DHEA?

La DHEA (dehidroepiandrosterona), es una sustancia que pertenece al grupo de las prohormonas, sustancias naturales secretadas por glándulas humanas las cuales preceden a la acción de una potente hormona. La DHEA es producida por las glándulas suprarrenales y está involucrada en la producción de estrógenos y testosterona.

Nuestro organismo comienza a producir pequeñas cantidades de esta hormona a la edad de 7 años hasta los 25 años que es cuando alcanza su máximo nivel para después decrecer su producción un 20% cada diez años. En la actualidad ha cobrado un gran valor mediático debido a sus posibles aplicaciones para prevenir el envejecimiento así como para potenciar el apetito sexual. Debido al descubrimiento de sus beneficios surge la idea de la DHEA sintética que se fabrica en los laboratorios a partir de una sustancia vegetal llamada Diosgenina cuya finalidad es la lucha contra el envejecimiento.

Descubrimiento de la DHEA

El médico alemán Adolf Buternandt es el primero que en 1931 consigue aislar esta sustancia biológica en la orina humana. Veinte años más tarde, en 1951, los investigadores Mijeon y Plager son quienes la consiguen aislar por primera vez en la sangre humana al mismo tiempo que descubren que se produce en las glándulas suprarrenales. En ese mismo año se confirma que los niveles de esta hormona disminuyen tanto en la mujer como en el hombre a medida que se envejece y se estudian los resultados de la administración de esta sustancia tanto por vía oral como por inyección intravenosa. En un principio las pruebas se realizan tan sólo en varones sin experimentar con esta sustancia en mujeres.

Ya en la década de los 70 se empiezan a constatar de una manera más palpable los efectos beneficiosos de esta sustancia en los animales (ratas y ratones), a los cuales se suministra dicha hormona a través de la alimentación. Así se llega a comprobar que los animales sometidos al experimento vivían más al mismo tiempo que adelgazaban y tenían más energía y vigor.

Sin embargo, no es hasta el año 1994 cuando el profesor Samuel Yen de la Universidad de San Diego, California publica los resultados positivos de sus experimentos, que se confirma de alguna manera el efecto antienvejecimiento de esta hormona. Así, el profesor Samuel Yen constata que la administración de la DHEA en pacientes de edad madura conlleva una serie de cambios no sólo biológicos, sino físicos y psicológicos muy beneficiosos. A partir de este momento la DHEA se presenta ante la prensa como la revolucionaria hormona de la juventud.

Beneficios de la DHEA

Según las investigaciones realizadas el uso de la DHEA produce una serie de efectos beneficiosos para la salud.

· Antienvejecimiento y longevidad.
· Aumento de energía y vigor.
· Mejora del apetito sexual.
· Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento atlético.
· Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes).
· Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis).
· Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
· Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.

Tratamiento

No existe una edad recomendada ni una dosis especifica. La DHEA se presenta en capsulas de 10,25 o 50mg y se toma normalmente por la mañana. Esta hormona se puede recetar a varones que se hayan sometido previamente a controles de próstata, y a mujeres en periodos menopáusicos.

Legislación

El año 2000 es un año decisivo para la comercialización de esta hormona pues se autoriza su venta en algunos países europeos. Las autoridades sanitarias francesas permiten que esta hormona biológica se venda en farmacias como una fórmula magistral.

En EEUU la DHEA es un producto de venta libre, sin embargo, hay que tener en cuenta que la Universidad Americana de Medicina Deportiva la considera una sustancia prohibida al incluirla dentro del grupo de esteroides que pueden aumentar los niveles de testosterona y contribuir a un rápido desarrollo muscular.

En el caso de España la venta de DHEA está prohibida según un documento emitido por el Ministerio de Educación y Ciencia del 21 de Diciembre del 2005. La presidencia del Consejo Superior de Deportes considera la dehidroepiandrosterona una sustancia prohibida en competición y fuera de competición. La venta es por lo tanto considerada ilegal y tan sólo se consigue en farmacias bajo receta médica y para tratamientos específicos.

Riesgos

La DHEA está contraindicada en aquellos pacientes con antecedentes de cáncer de mama, útero o próstata. Es de gran importancia saber que el incremento en los niveles de DHEA puede entrañar un riesgo cardiovascular al estar vinculada dicha sustancia a la producción de colesterol malo-LDL-. Así, la DHEA induce a la producción de testosterona la cual influye en el aumento del colesterol malo reduciendo el bueno. Por lo tanto el ser humano debe de ser precavido al tomar todo tipo de preparados hormonales que no sean prescritos por profesionales médicos, ya que en muchos casos los riesgos que entrañan superan con creces a los beneficios que producen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 2825
Llegan los meses más fríos del año... Los factores climatológicos adversos como el frío, el viento o la humedad pueden debilitar la...

0 8233
El uso de anticonceptivos sirve para evitar embarazos no deseados. Los anticonceptivos orales han supuesto un gran avance para la mujer, pero,...
Las supercremas naturales más novedosas

0 6216
Desde las más naturales, hasta los últimos avances. Los laboratorios se afanan por descubrir nuevos principios activos para frenar el envejecimiento.

43 COMENTARIOS

    • Hola Rosa! Me temo que no podemos darte más información sobre el uso de DHEA. Lo mejor es que lo consultes directamente con tu médico, y que te paute un tratamiento que se ajuste a tí. Un saludo!

  1. Hola, me gustaría saber si esta hormona es recomendable para tratamientos de fertilidad femenina. Hay alguna estadística al respecto. Gracias

    • Hola Fernanda, me temo que desconozco si la DHEA puede emplearse para tratamientos de fertilidad femenina. Quizás lo mejor sería que lo consultaras con tu médico. Un saludo.

    • Hola Karime, me temo que la DHEA sólo es legal en algunos países. Por ello, te recomiendo que investigues si en tu país es legal, y en tal caso, veas como se comercializa. Si visitas a tu médico, es posible que él pueda recetártela si considera que es buen tratamiento para tu enfermedad. Nosotros en cualquier caso no tenemos ese producto en venta. Un saludo.

  2. Hola, tengo 48 anos de edad y tengo miomas uterinos, quiesiera aber si puedo consumir DHEA. Consulte a un ginecologo y no la conoce

  3. hola quisiera saber si puedo consumir DHEA,tengo 54 años rengo osteoporosis no padesco de mama pero me han encontrado tumorcitos benignos.saludos

    • Buenos días Lula. No puedo asegurarte al 100% si puedes consumir DHEA. Como todo medicamento, tiene efectos secundarios, por lo que debe ser un médico quien te diga si puedes tomarlo tras hacerte un chequeo. Además, tendrían que darte la receta, asi que en cualquier caso el paso por el médico es obligatorio… Un saludo.

  4. Hola un saludos para todos tengo una inquietud con respecto ala hormona DHEA tengo cuarenta años y estoy activo en mis entrenamientos de culturismo en que me beneficia la hormona y cuales son los paso a seguir gracias ….

    • Hola Luis Enrique. La DHEA es un producto bastante complejo, es conveniente que visites a tu médico para que él valore si puede ser de ayuda en tu caso. Además, no se comercializa en muchos países, pues depende de cómo sea la legislación de tu país sobre ella. El que mejoir puede informarte es tu médico. Un saludo.

  5. REALMENTE NO ENTIENDO PORQUE LAS FRANQUICIAS NO PREPARAN AL PERSONAL Y AL EMPEZAR A LEER LAS CONTRAINDICACIONES ME LLAMA LA ATENCION Q AUMENTA EL COLESTEROL MALO PORQUE LAS VENDEN….. YO SUFRO DE TENSION ALTA Y TENGO EL COLESTEROL ALTA SERIA RECOMENDABLE Q LAS TOME O NO Y EN ESE CASO Q HAGO LAS BOTO

    • Hola Beatriz. Como decimos en el artículo, la DHEA es una hormona que actualmente es muy controvertida, pues aunque tiene algunas propiedades muy buenas, tiene otras que son peligrosas. Por eso en algunos países ni siquiera es legal su venta y consumo. Si sufres de colesterol alto, en tu caso no deberían habértelas recomendado. Lo mejor que puedes hacer es ir a donde las compraste y decir que has leído en las contraindicaciones que su uso aumenta el colesterol, y que dado que tú ya lo tienes muy alto, no puedes tomarlas. A ver si así puedes devolver el bote y recuperar tu dinero… Un saludo.

    • Hola Alfredo. El problema con la DHEA es que es un producto algo controvertido, por lo que no es legal en todos los países. Aquí en España, por ejemplo, es ilegal su comercialización. Tendrías que preguntar en tu país si allí se puede comprar. Te sugiero que lo consultes en una farmacia. Un saludo.

  6. quisiera mas comentario soy diabetico y lei que nivela los niveles de isulina soy de testoterona baja la pudiera tomar que medicen gracias

    • Hola Edgar. Como explicamos en el artículo la DHEA es un medicamento con resultados bastante controvertidos. La prueba de ello es que en algunos países está autorizado su uso, pero está prohibida en muchos otros países (como aquí en España). Eso es porque puede ser muy mala en determinados casos. Te recomiendo que consultes con tu médico si en tu país es legal, y además, si en tu caso concreto podría dar buenos resultados, o si por el contrario podría ser peligrosa para tu salud. Un saludo.

  7. Yo tomo Dhea hace 9 años en forma regular recomendada por mi ginecóloga y solo me dado cosas buenas. Yo tengo 59 años, Me recetaron a partir menopausia a los 50, junto con 5mg de melatonina por la noche y es como si el tiempo se hubiera detenido en el envejecimiento. Claro que yo soy una deportista libre (hago yoga y natación, caminatas de 9 kilometros), además hago una dieta Paleo y todo eso junto les podría contar que para mi el tiempo no pasa y así me siento, llena de energía y vitalidad. La recomiendo 100%. En USA la venden el los Wolmart y farmacias venta libre, en Mexico en los persas. Tambien las puedes encargar por Amazon (a veces tienen ofertas fantásticas), hay muchas alternativas de conseguirlas. Conozco mucha gente que la toma por menopausia y andropausia y opinan lo mismo. googleen y entérense de las maravillas de ambas y sus beneficios Pero como dice “El Cuerpo” muy sabiamente siempre es mejor una consulta a tu medico familiar y que te de dosis e indicaciones como a mi… Un saludo!!!

    • Hola Jeny. Gracias por tu aportación! Os recordamos en cualquier caso que la DHEA aún hoy en día está en la lista de medicamentos posiblemente peligrosos, por eso en muchos países (por ejemplo aquí en España) aún no es legal. Siempre que se vaya a tomar debe ser bajo prescripción médica, pues puede ser peligrosa! Que tengáis un buen día!

    • Hola Jeny, yo hace un mes que empecé a tomar Dhea de MRM 50mg una por la mañana, tengo 48 años y no he notado nada todavía. Espero no engirdar más de lo que estoy con la promenopausia

  8. Hola, yo tomo la Dhea por prescripcion medica en combinacion con un gel y unas capsulas, la Dhea una diaria por las mañanas, las otras solo en ciertos días del ciclo menstrual, tomo este tratamiento en conjunto y lo tengo desde hace dos años, tengo 52 y aun tengo la menstruacion y mantengo el ímpetu y la energia maravillosa. Pero como todo medicamento es mejor hacerlo bajo prescripcion medica luego de haberte realizado todos los examenes de sangre y los de valores hormonales.

  9. Haciendo levantamiento de pesas con mucha intensidad y pocas repeticiones estimulo el aumento de la testosterona… ya que la DHEA influye en la produccion de la misma pregunto: FUERZA = + DHEA?. Saludos

    • Hola Erik. Lo lamento, pero desconozco la respuesta a tu pregunta. Es mejor que la consultes directamente a un especialista. Un saludo.

  10. Soy hipertenso y tengo colesterol alto, no obstante estoy medicado y lo tengo controlado el colesterol y la tensión , puedo tomar DHEA?
    Saludos

    • Hola Bernardo. Sólo un médico puede recetarte el uso de la DHEA, así que mi consejo es que visites a uno para que valore personalmente tu caso y te diga de paso si puedes o no tomarla. Un saludo.

  11. hola soy paciente de71 años y he tomado dhea de vitameal de Miami ylo he tomdo com suplemnto alimenticio me supongo que tal vez estaría prohibida en España , ldhea la tome durante vaeios años y sin problemas al contarrio la recmende bastante
    Quisiera saber si me pueden mandar dhea de 25 mg

    • Hola Miguel Angel. Como bien dices, la DHEA está actualmente prohibida en España, por lo que ni la vendemos nosotros ni ningún otro servicio legal. Un saludo.

  12. Hola. La otra ves me recomendaron estas pastas de súper DHEA y QUICIERA saber si de verdad la puedo consumir pues la verdad tengo mi apetito de sexualidad muy bajo. Y bueno la verdad mantengo muy desalentada. Bueno tengo 23 años

    • Hola Ana Maria. La DHEA no la podemos recetar nosotros, debes acudir a un médico para que te diga si en tu caso es recomendable. Hay muchos países en los que su uso ni siquiera es legal, puesto que sus efectos secundarios son algo controvertidos. ¡Que tengas un buen y feliz día!

  13. Como he podido apreciar, las respuestas de “El Cuerpo” son bien basicas y no prestan mucha informacion para personas con problemas de salud, definitivamente algo logico.
    Si se que es un suplemento muy bueno que ayuda tanto a mujeres como a hombres (sin condiciones medicas) brindando una gran variedad de beneficios como antes dicho.

    • Yo recomiendo el consumo en personas que quieran aumentar su rendimiento físico y fundamentalmente a mujeres durante el climaterio . Hace pocos años se prescribía en la SS supongo que los preparados de terapia hormonal sustitutiva son más rentables para la industria farmaceútica .No hay ningún problema en la adquisición online .

  14. Hola soy mexicana, y padesco hipotiroidismo, me e sentido muy debil sin fuerzas yncon dolor muscular, el medico me recomendo dhea pero me asustan las conraindicaciones, Que opinan?

  15. hola,me fue recomendada la dhea para una rutina de gimnasio,tengo 48 años,tiene algun efecto secundario sobre la prostata en el hombre ,se debe pedir algun tipo de analisis antes de tomarla

    • Hola Jorge. Depende de los países, pero normalmente la DHEA debe ser indicada por un médico. Te tiene que valorar antes para asegurarse de que no vayas a tener problemas secundarios. Un saludo.

  16. Mi esposo ha perdido la memoria reciente y tiene alzheimer, quisiera poder ayudarlo o al menos evitar la prgresion de la enfermedad

    • Hola María Esther. Me temo que el uso de la DHEA para tratar el alzheimer no es el tratamiento más habitual. Creo que están haciendo investigaciones para ver como puede ayudar, pero a día de hoy no es lo que suele usarse. Hable con el médico de su marido, quien le indicará el mejor tratamiento en su caso. Un saludo.

  17. Hola: esta liberals DHEA..en Francia Italia Inglaterra Holanda Luxemburgo ..Un montón de países más evolucionados que España.Aquí llegará y no pasará nada.Siempre vamos un par de año atrasados..Los estudios sobre la Dhea llevan siendo estudiados desde los años 70.
    Para tomarla hay que hacerse un análisis de cáncer de mama y de útero.Si no sale nada raro .Se puede tomar tranquilamente la dosis que aconseje el prospecto.Con alimentación sana.y ejercicio que puede ser andar rápido
    Bailar.ir al monte.Nadar Gim

Responder